ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA APROXIMACION A LOS DETERMINANTES SOCIOECONOMICOS DE LA MORTALIDAD INFANTIL Y DE NIÑEZ EN BOLIVIA: USO DE METODOS INDIRECTOS DE CALCULO DE MORTALIDAD


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  7.214 Palabras (29 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 29

UNA APROXIMACION A LOS DETERMINANTES SOCIOECONOMICOS DE LA MORTALIDAD  INFANTIL Y DE NIÑEZ EN BOLIVIA: USO DE METODOS INDIRECTOS DE CALCULO DE MORTALIDAD

AN APPROACH TO THE SOCIOECONOMIC DETERMINANTS OF INFANT AND CHILD MORTALITY IN BOLIVIA: USE OF INDIRECT METHODS OF CALCULATION OF MORTALITY

Marina Nicolaeva y Pamela Cordova O.

Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CIEE)

Universidad Privada Boliviana

pcordova@upb.edu

RESUMEN

A pesar de las importantes mejoras en los resultados de salud infantil y de niñez durante el Siglo XXI en América Latina, las tasas de mortalidad infantil y de niñez permanecen inaceptablemente altas en Bolivia. Bolivia, al igual que algunos otros países de América Latina como Haití, está lejos de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio 4 (ODM 4), es decir, reducir la mortalidad infantil para el año 2015 a dos tercios de los niveles de 1990, 43 y 27 de cada 1000 nacidos vivos respectivamente. A esta situación se suma el hecho de la existencia de brechas de mortalidad importantes entre departamentos y áreas que dan cuenta de  la presencia de una gran inequidad social y marginación de los sectores más vulnerables de la población. Las tasas de mortalidad infantil y de niñez en Bolivia se encuentran entre las más altas la región, solo por debajo de Haití, dirigiéndose a una deficiente salud infantil y de niñez. Estos resultados requieren de evidencia científica sobre la mejor manera de hacer frente a sus determinantes. Este estudio aproxima, teóricamente, los determinantes de la mortalidad infantil y de niñez en Bolivia enfocado en características individuales, del hogar y contextual. Además el estudio examina de manera preliminar los niveles y magnitudes de la mortalidad infantil y de niñez mediante el uso de métodos indirectos de estimación.

ABSTRACT

Despite significant improvements in infant and childhood health outcomes during the 21th century in Latin America, infant and childhood mortality rates remain unacceptably high in Bolivia. Bolivia, like some other Latin American countries such as Haiti, is not on track to achive the Millennium Development Goal 4 (MDG 4), reducing the infant and child mortality by the year 2015 two-thirds of 1990 levels, 43 and 27 per 1,000 live births respectively. In this situation the fact of the existence of significant mortality gaps between departments and areas that account for the presence of a great social inequality and marginalization of the most vulnerable sectors of the population adds. Rates of infant and chilhood mortality of Bolivia are among the highest in the region, second only to Haiti, addressing poor child health and childhood. These results require scientific evidence on how best to address its determinants. This study approaches, theoretically, the determinants of infant and chilhood mortality in Bolivia with a focus on individual, household and community characteristics. The study also examines preliminary magnitudes and levels of infant and chilhood mortality.

Palabras clave: Mortalidad Infantil y de Niñez, características a nivel individuale, del hogar y   contextual.

Keywords: Infant and Chilhood Mortality, individual, household and community-level characteristics.

1.    INTRODUCCIÓN

Las tasas de mortalidad infantil y de niñez siguen siendo mas altas en los países en desarrollo con relación a los países desarrollados. Según Aslam, A., et al. [1] se estima que 11 millones de niños menores de cinco años murieron en 2015 a nivel mundial, es decir 29.000 niños mueren cada día, 21 por minuto, en su mayoría por causas prevenibles. La mayoría de estas muertes son sufridas en países en vías de desarrollo y las dos terceras partes se producen solo en 10 países en su mayoría de África Subsahariana. Como ya se mencionó la mayoría de las muertes de menores de 5 años tienen su origen en causas prevenibles que van desde enfermedades como el sarampión y tétanos hasta la marginación social, desnutrición, falta de saneamiento básico, carencia de agua potable entre otras.

Además, los hallazgos en estudios previos han establecido la influencia de varios factores de predicción de la mortalidad infantil y de niñez en países en vías de desarrollo. Varios de estos estudios, suponen en gran medida la independencia entre los factores determinantes de la mortalidad a nivel individual, hogar y de la comunidad. La falta de comprensión integral relacionada con los determinantes de mortalidad infantil y de niñez  implica posibilidades de sesgo hacia características individuales que podrían estar sobre o subestimando su importancia y deja de lado consideraciones de heterogeneidad de los riesgos de mortalidad asociados a características del hogares y  comunidades.

Según Antai [2], Harttgen & Misselhorn [3], mientras que los infantes y niños que son miembros de las mismas familias pueden compartir características similares, los riesgos de mortalidad son heterogéneos para infantes y niños de diferentes hogares y comunidades. En este artículo se busca aprovechar los resultados teóricos de estudios previos mediante el avance del conocimiento existente más allá de la comprensión de los factores individuales como determinantes de la mortalidad infantil y de niñez aplicados a Bolivia. Esto se debe a que las características del hogar y de la comunidad (contextuales) donde los niños son criados tienden a modificar los factores a nivel individual. Los estudios existentes en América Latina y en especial en Bolivia rara vez se han ocupado de determinantes contextuales sesgando la determinación de la mortalidad a factores individuales.

Por otra parte, la mortalidad infantil y de niñez en Bolivia es un problema grave que presenta  connotación social, económica y política, de carácter urgente y delicado para la investigación y la política económica. A pesar de los importantes avances en materia de mortalidad infantil y de niñez, el ODM 4 no ha sido logrado, hecho que ha generado la necesidad de fundar nueva y más confiable evidencia científica sobre la mejor manera de hacer frente a los principales factores determinantes de la mortalidad infantil y de niñez. En este sentido, el identificar, teóricamente, las características del hogar y de la comunidad que podrían tener algún efecto sobre la mortalidad será un resultado de particular relevancia en contraposición a un simple enfoque de las características personales de los individuos.  Este estudio, además de presentar los posibles determinantes a nivel individual, hogar y comunidad reporta el calculo de mortalidad mediante método directo y dos métodos indirectos de estimación aplicados al caso boliviano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)   pdf (431.3 Kb)   docx (205.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com