ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INFANTIL EN BOLIVIA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  18.390 Palabras (74 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 74

INTRODUCCION

Es el único país en el mundo con una ley que legaliza el trabajo infantil. En medio de críticas y aplausos, Bolivia promulgó una ley que autoriza a los niños a trabajar por cuenta propia a partir de los 10 años, y a los 12 como empleados. En tanto, la UNICEF expresó su preocupación ante la medida y recordó que Bolivia ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990.

La nueva normativa fija en seis horas la jornada laboral para los obreros entre 14 y 17 años. Cabe destacar que en la actualidad, son cerca de 13 millones de niños que trabajan en América Latina y El Caribe.

Se reconoce excepcionalmente el trabajo por cuenta propia de los niños y adolescentes desde los 10 años y por cuenta ajena desde los 12 siempre que cuente con autorización de sus progenitores o tutores. Además, los niños o adolescentes deben trabajar máximo hasta 6 horas mientras no sea en horario de clases ni hasta muy tarde (pasada las 22.00 horas). Además que tienen el derecho a estudiar durante sus actividades laborales y deben recibir, como cualquier trabajador, un salario mínimo.

El Estado y la Defensoría de la Niñez del Ministerio del trabajo se encargará de la protección de los derechos laborales, por primera vez en el país se reconoce el trabajo formativo que se da al interior de la familia sin percibir salario y que forma parte del sistema de conocimientos, disciplinas y construcción de la sociabilidad de las personas.

Las autoridades indican que “A partir de la declaratoria de la ley, que declara al 2012 como Año de la No Violencia Contra la Niñez y la Adolescencia, se trabaja en varios proyectos que pretenden ser regulados a través de otras normativas”, Sin embargo, en varias ciudades del país existen asociaciones de jóvenes trabajadores que buscan reconocimiento para su actividad laboral. Existen por lo menos otras 850.000 historias, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre la cantidad de niños que trabajan en Bolivia. Tanto en la ciudad de El Alto como en La Paz existen niños trabajadores dentro de alguna rama específica.

La finalidad de esta implementación en el código es que no sean objeto de abuso, maltrato o explotación, sino que puedan ejercer sus derechos.

¿QUÉ ES EL TRABAJO INFANTIL?

Es aquel, que pese a estar prohibido, es realizado por algunos niños y niñas menores de 14 años y el que se debe eliminar para darles mejores condiciones de vida.

Prácticamente todos los niños, niñas y adolescentes en el mundo entero llevan a cabo trabajos que son adecuados para su edad y para su grado de madurez. Estos trabajos, la mayor parte de las veces, de ayuda familiar y por tanto no remunerados, son legítimos. Al realizarlos los niños aprenden a asumir responsabilidades, adquieren aptitudes, ayudan a sus familias, incrementan su bienestar y en ocasiones sus ingresos. Con estas actividades los niños, niñas y adolescentes contribuyen a las economías de sus países. Ciertas actividades, como ayudar en las tareas de la casa, en el pequeño negocio o cualquier otra labor ligera, son trabajos de los niños que todo padre o madre alienta.

De esta afirmación se desprende que cuando hablamos detrabajo infantil no nos estamos refiriendo al tipo de actividades arriba enunciadas. Ciertamente no todos los tipos de trabajo realizados por niños y niñas menores de 18 años de edad entran en la categoría de Trabajo Infantil. Pretender otra cosa sería trivializar la genuina privación de sus años de infancia que sufren los millones de niños implicados en el trabajo infantil, que es el que realmente debe abolirse.

¿QUÉ ES EL TRABAJO ADOLESCENTE?

Se considera trabajo de adolescentes a aquel que es realizado por personas entre los 14 a 18 años, este es permitido en tanto no sea de explotación o se encuentre entre las peores formas de trabajo.

De acuerdo al Código del Niño, Nina y Adolescente el trabajo infantil de menores de 14 años está prohibido, porque hasta esa edad la principal actividad de los niños y niñas para crecer y desarrollarse es la educación. Es responsabilidad de los padres y madres brindar todo el sustento (alimentación, vestimenta, vivienda, estudios) para el desarrollo de los niños y niñas.

Por su parte, el Estado boliviano, en la nueva Constitución Política del Estado y en el Plan Nacional de Desarrollo ha establecido la erradicación de la explotación laboral de menores de 18 años, por lo que tiene la responsabilidad de brindar todas las condiciones para el ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia y la protección de los mismos a través de instituciones como las Oficinas Departamentales y Regionales de Trabajo y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.

NUEVO ANIVERSARIO CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

Esta campaña se enmarca en la celebración de un nuevo aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada el 20 de noviembre de 1989. En junio de 1990, Bolivia fue el octavo país en ratificar la Convención. En el año 2002 el país ratificó el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mediante Ley 2428 que prohíbe las peores formas de trabajo infantil entre los que está el trabajo en la zafra de caña de azúcar.

TRABAJO INFANTIL RURAL A LO LARGO DEL SIGLO XX.

Hay pocos datos en la historia de nuestro mundo occidental en todo lo referente a los niños. Las elevadas tasas de mortalidad han hecho que durante siglos no se prestase apenas atención a los pequeños, al menos hasta que superasen la adolescencia.

Un rastro de tal situación lo encontramos en el uso de necrónimos en Euskal Herria a principios del siglo XX, así como en la extendida costumbre de no inscribir a los "párvulos" en los Libros de Defunciones de las parroquias.

En la clase media italiana, siglos XIV al XVI, tras el nacimiento el niño se criaba fuera del hogar a cargo de un ama de leche, hasta los 2 años en que volvía al hogar, donde permanecía hasta los 7, edad en que comenzaban a ser preparados los niños para el comercio y las niñas, a los 9 años, para el matrimonio o el convento. En la Inglaterra de los siglos XV y XVI, los aristócratas eran enviados a la Escuela Primarias a la edad de 6 o 7 años o, ya en el siglo XVII, a aprender un oficio fuera del hogar.

En las clases bajas, el tema del niño como trabajador en casas ajenas, está mal estudiado. Según Laslett, en Inglaterra se enviaban los hijos a otras casas para servir como criados. Chalotte Augusta Sneyd decía que la falta de afecto en los ingleses se manifestaba en que "después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.6 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com