ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes sociales y mortalidad materna e infantil en una región


Enviado por   •  13 de Abril de 2023  •  Informes  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

MPH553

Tarea de acción 2: Determinantes sociales y mortalidad materna e infantil en una región

Nombre(s) integrante(s):

Curso:

Fecha:

Antecedentes

Las determinantes sociales de salud influyen claramente sobre las tendencias, diferencias y desigualdades en la situación de salud de una región o país. En salud pública, y especialmente desde la década de 1970, se ha hecho énfasis progresivo en la necesidad de considerar a los determinantes sociales de la salud entre los factores que influyen en el nivel de salud y la equidad sanitaria que llevan al sector salud a actuar más allá de las responsabilidades de acción que competen a los sistemas de salud.

        

Siguiendo el enfoque de determinantes sociales de la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe una serie de compromisos y recomendaciones acordados en la Declaración de Río (2011) por los Jefes de Estado, Ministros y representantes de gobiernos. Dichas autoridades expresaron su determinación de lograr una equidad social y sanitaria mediante la actuación sobre los determinantes sociales de la salud y del bienestar, aplicando un enfoque intersectorial integral.

Entre los puntos formulados y en relación con esta tarea de acción, destacan:

- El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

- Las inequidades sanitarias dentro de las naciones y entre ellas son política, social y económicamente inaceptables, así como injustas y en gran medida evitables. Así mismo, la promoción de la equidad sanitaria es vital para un desarrollo sostenible, para una mejor calidad de vida y el bienestar de todos, lo cual, a su vez, puede contribuir a la paz y a la seguridad.

- Las inequidades en materia de salud se deben a las condiciones de la sociedad en la que una persona nace, crece, vive, trabaja y envejece; esas condiciones se conocen como determinantes sociales de la salud. Ello abarca las experiencias de los primeros años, la educación, la situación económica, el empleo y el trabajo digno, la vivienda y el entorno ambiental, y sistemas eficaces de prevención y tratamiento de los problemas de salud.

- Para actuar sobre esos determinantes, tanto en el caso de grupos vulnerables como en el de toda la población, es esencial conseguir una sociedad integradora, equitativa, económicamente productiva y sana. Considerar que la salud y el bienestar de la población son características fundamentales es coherente con el compromiso a favor de los derechos humanos.

- Los gobiernos son responsables de la salud de su población, debiendo para ello adoptar las medidas sociales y de salud que resulten más apropiadas.

- Para ello todos los sectores gubernamentales, todos los segmentos de la sociedad y todos los miembros de la comunidad internacional se deben comprometer con los principios de “Todos por la Equidad” y de “Salud para Todos” de la OMS.

- Las recomendaciones generales principales de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la OMS son: (a) mejorar las condiciones de vida; (b) luchar contra la distribución no equitativa del poder, el dinero y los recursos; y (c) medir la magnitud del problema, analizarlo y evaluar los efectos de las intervenciones.

Para poder enfrentar con efectividad el mejoramiento de los determinantes sociales y la equidad en salud, destaca que se necesita:

- Trabajar con los diferentes sectores y los diversos niveles de gobierno, incluso por conducto, según proceda, de las estrategias nacionales de desarrollo, teniendo en cuenta su contribución a la salud y a la equidad sanitaria, y reconociendo que los ministerios de salud desempeñan una función rectora en la materia;

- Elaborar planteamientos, incluso mediante el establecimiento de lazos de asociación eficaces, para lograr la participación de otros sectores en la identificación de las funciones individuales y conjuntas en la mejora de la salud y la reducción de las inequidades sanitarias;

- Brindar apoyo a todos los sectores para que puedan crear los instrumentos y la capacidad que les permitan abordar los determinantes sociales de la salud en el ámbito nacional y local;

- Mantener y formular políticas de salud pública eficaces que aborden los determinantes sociales, económicos, medioambientales y comportamentales de la salud, centrándose particularmente en reducir las inequidades sanitarias;

- Fortalecer los sistemas de salud con miras a ofrecer una cobertura universal equitativa y fomentar el acceso a servicios de salud de alta calidad, preventivos, curativos, de promoción y de rehabilitación, durante toda la vida, centrándose particularmente en una atención primaria de salud integral e integrada;

- Crear, consolidar y mantener las capacidades en materia de salud pública, y en particular la capacidad de actuación intersectorial sobre los determinantes sociales de la salud;

- Adoptar medidas para potenciar el papel de las comunidades y reforzar la contribución de la sociedad civil en la formulación y aplicación de políticas, permitiendo así una participación efectiva en los procesos de toma de decisiones que sean de interés público.

Contexto e información del caso de estudio

Para orientar las respuestas de vuestra Tarea, deben considerar como base de revisión y análisis el siguiente caso de estudio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (184.5 Kb)   docx (139.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com