ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNEXPO-VICERRECTORADO BARQUISIMETO


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

UNEXPO-VICERRECTORADO BARQUISIMETO

LENGUAJE Y REDACCIÓN

Unidad 3: El texto

Presentación

En la asignatura Lenguaje y Redacción, el alumno ha tenido la oportunidad de manejar conceptos y destrezas asociadas con los fenómenos del lenguaje (Unidad 1) y la comunicación (Unidad 2). En esta unidad se presenta la oportunidad de manejar un nivel de destrezas aún más específico, a través del texto como instrumento esencial de redacción para un profesional competente en cualquier área del saber, y en particular de la ingeniería.

Dado que como parte de la presente unidad también se realiza un ensayo a partir de un trabajo preliminar como método de organización de contenidos, en esta ocasión se complementará la información sobre el texto, haciendo énfasis en su estructura y relaciones constitutivas.

Definición de texto    

Llamamos texto a toda unidad de información relacionada con un tema, es decir, un contenido organizado con una finalidad comunicacional específica, tanto por vía oral como escrita.

En el caso del texto escrito –del que se hablará en adelante- esta información generalmente se estructura en párrafos como unidades menores internas. Tanto los párrafos entre sí, como las oraciones o enunciados al interior de cada párrafo, deben mantener una ilación consistente en el caso de un texto de carácter didáctico, que sea claro y perfectamente comprensible para el lector.

Tipos de texto  

Los tipos de texto son las diversas modalidades en que se presentan, las cuales usualmente condicionan su propia estructura y forma expresiva. Técnicamente, se conocen como superestructura del texto. 

Los tipos de texto más comunes son: narrativos, descriptivos, dialógicos, expositivos, argumentativos, instruccionales y poéticos (ver material anexo). Nótese que para la gran mayoría de ellos es compatible la estructura del párrafo como unidad fundamental.

Rara vez un texto es de un solo tipo. Lo usual es que converjan en él varios tipos, sin embargo la superestructura se define por el tipo de texto predominante, es decir, el que abarca mayor extensión en la escritura. Por ejemplo, en los ensayos la superestructura convencional es expositiva y argumentativa, independientemente de que pudiese incluir fragmentos narrativos, descriptivos u otros. Pero en todo caso estos últimos nunca serán predominantes, pues desvirtuarían la superestructura propia del ensayo.

Propiedades textuales  

Todo texto posee unas propiedades que le son inherentes, es decir, que son parte constitutia de aquél. Ellas son tres: adecuación, coherencia y cohesión.

  1. ADECUACIÓN

Es la propiedad que permite escoger la opción lingüística más apropiada a la situación de comunicación o contexto planteado en el texto. Adecuar significa adaptarse, en este caso al lector a quien se supone va dirigido el texto, y por otro lado al propósito u objetivo comunicacional que como redactor, se pretenda alcanzar precisamente en ese lector previamente caracterizado. De esta selección primaria de opciones derivan otros aspectos importantes de adecuación, como son el tratamiento que se le dé al lector, la selección de la norma lingüística y el grado de especificidad del texto, como se aprecia a continuación:

  • Tipo de lector (ideal: remite a características de un grupo de personas –edad, procedencia, lugar, sexo, intereses comunes, etc./ específico: persona concreta con nombre y apellido).
  • Propósito comunicativo (verbo en infinitivo, centrado en una acción propia del lector: informarse, opinar, solicitar, criticar, valorar, concienciarse, sensibilizarse, etc./complementado con el resto del enunciado correspondiente al contenido abordado).
  • Tratamiento (personal: tú-usted/impersonal).
  • Nivel de formalidad o norma lingüística (alta, media, baja).
  • Grado de especificidad (alto-bajo).

Nota: la adecuación se practica a través del ensayo previsto en la asignatura.    

  1. COHERENCIA

Es la propiedad que permite establecer la información relevante que se debe comunicar, en atención a su logicidad. Condiciona el orden, la precisión y la estructura del contenido. La coherencia puede ser de dos tipos: interna y externa. La coherencia interna es aquella que se logra a través del vínculo lógico entre los enunciados internos en cada párrafo, y en los párrafos entre sí. Por su parte, la coherencia externa es la propiedad que aporta logicidad al contenido, respecto a la visión del mundo del lector; por ello está relacionada directamente con la adecuación del texto.

Para apreciar en forma didáctica ambos tipos de coherencia y así poder diferenciarlos en cualquier texto, recurriremos a una composición lógica ideada por Aristóteles en la Grecia antigua, llamada silogismo. Dicha composición consiste en una serie de de enunciados –normalmente tres- estructurados en forma racional, en donde una premisa o primer enunciado, al ser contrastado con un segundo enunciado, produce un resultado o conclusión contenido en un tercer enunciado, el cual debería ser absolutamente lógico, como se aprecia a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (749.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com