ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD MINERA SAN MIGUEL DEL CANTIL S.A DE C.V


Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Tutoriales  •  7.910 Palabras (32 Páginas)  •  1.718 Visitas

Página 1 de 32

                                                                                                                                       [pic 1] 

UNIDAD MINERA SAN MIGUEL DEL CANTIL S.A DE C.V

COMPAÑÍA MINERA LA SORPRESA S.A DE C.V

Diagnóstico inicial sobre la problemática de variabilidad en ley de Oro en  el proceso de explotación -  beneficio en la Unidad Minera La Sorpresa ubicada en San miguel del Cantil, Durango

Por: I.G Carlos Charre  e I.G y MAC Martin Samilpa V.

Victoria de Durango, Agosto 2017

Resumen ejecutivo

De acuerdo a lo planteado a  los suscritos con respecto a la problemática de variabilidad de  ley de Oro entre los procesos de explotación- beneficio   en la unidad minera la Sorpresa, por parte la gerencia de unidad minera presidida por el Ingeniero Mariano Cañizales Ibarra y por la superintendencia del departamento de geología presidida por el Ingeniero Abraham Magallanes se procedió por instrucciones de los mismos, a  la elaboración  de un diagnóstico de causas in situ de porqué la ley determinada por el muestreo de geología- mina  no corresponde o tiene fuertes diferencias a lo que se está obteniendo por parte del molino. Así  mismo, dar  las posibles soluciones para corregir o minimizar el problema.

 Esta situación mencionada,  afecta  fuertemente a la mina  en el balance utilidad – costo por onza producida y al plan de producción; ya que las leyes determinadas para las reservas y /o recursos se basan en esta información .Si ésta no es confiable, tampoco serán las determinaciones de las leyes pronóstico diarias y de los bloques de mineral  por minar y por lo tanto, se tendrá un pronóstico erróneo de el plan de producción que representa en otros términos las ventas esperadas por la mina.  Por lo que es muy importante  y crítico  la aplicación de estrategias de mejora en  los procesos determinados para corregir  o minimizar esta situación en corto plazo.

Estas estrategias y su implementación deben ocupar todas las herramientas administrativas y técnicas necesarias  para garantizar un buen control, seguimiento y entrega de resultados dentro de lo que se conoce como gestión de proyectos.

De acuerdo al objetivo inicial planteado, se visitaron diferentes minas y áreas de producción para detectar las causas por las cuales las leyes pronóstico de Geología-Mina no corresponden con mayor exactitud a las reportadas por Molino  y para proponer soluciones viables  para minimizar  o corregir esta problemática.

Se observó y se obtuvo información de los aspectos siguientes:

  1. Sistema de Minado.
  2. Estructura.
  3. Sistema de Rezagado
  4. Sistema de Muestreo
  5. Geología
  6. Otros ( laboratorio, organización y manejo de información geológica y de muestreo)

Los detalles y observaciones en cada uno de estos aspectos mostraron muchas áreas de mejora que requerirán implementación de nuevos procesos o cambios de estrategia e incluso en algunos casos, generar proyectos particulares que garanticen que se lleve  a cabo la mejora. Los detalles obtenidos y las propuestas de solución se explicarán  con mayor precisión más adelante en el documento.

Este diagnóstico  en campo se llevó a cabo de  los días 27 de Julio al 2 de Agosto   con 5 días efectivos de campo  y 2 de traslado; ocupándose 4 días adicionales para la elaboración, redacción y revisión de este reporte. Dando un total de 11 días de trabajo.

                       

Índice

Objetivos y alcance del estudio ………………………….    Pág. 5

Trabajo de campo ( evidencias)………………………….    Pág. 12

Conclusiones……………………………………………….    Pág. 19

Recomendaciones…………………………………………    Pág. 20

Anexo 1……………………………………………………..    Pág. 27

Anexo 2……………………………………………………..    Pág. 30

Anexo 3……………………………………………………..    Pág. 31

1.- Objetivos y Alcances del estudio

El objetivo primario   de este estudio es identificar y definir (dar un diagnóstico)  bajo los criterios técnicos existentes  de los diferentes  aspectos que afectan la pérdida de valores durante el proceso de tumbe-rezagado y beneficio  para los valores de Au-Ag en la unidad San miguel del Cantil de la Compañía minera la Sorpresa S.A de C.V.  Esto, con el fin de generar las propuestas de mejora técnicas y/o solución para erradicar y/ o minimizar las condiciones que afectan a los procesos antes mencionados.  La implementación en la operación de estas propuestas de mejora no son parte de los alcances del estudio.

2.- Datos generales

2.1 Localización y acceso

La Unidad Minera San Miguel del  Cantil de la compañía minera La Sorpresa S.A de C.V se localiza a 195 Km en línea recta al NW de la Ciudad de Durango, en el municipio de Santiago Papasquiaro, México.

Sus coordenadas son las siguientes: UTM NAD 27 México  

E 373,195

N 2, 758,748  

Elevación  2305 msnm.

El acceso es por la carretera Panamericana No. 45  que va de Durango  a Parral, en el crucero de la Granja de Guadalupe Aguilera (km 45 aproximadamente),  se toma la carretera hasta Santiago Papasquiaro. De ahí se continúa por la carretera a Guanacevi hasta el crucero de la carretera a Topia, se toma la carretera a Topia hasta el poblado de Ojitos de Camellones, hasta este poblado hay carretera pavimentada, ahí se toma la desviación a la izquierda (por terracería) hasta San Miguel del Cantil.

El tiempo que se hace desde Durango hasta San Miguel del Cantil es de  aproximadamente 8 horas, considerando lo mal que está el camino en esta época del año y la terracería; pero se encuentra transitable todo el año.

2.2 Geología Regional

El distrito minero de San Miguel del Cantil se encuentra entre las elevaciones de 2150 y 2400 m.s.n.m., enclavado en plena Sierra Madre Occidental; está constituido por dos serie volcánicas de edad Cretácico superior –Terciario inferior .

 El basamento de la mineralización está formada por la Serie Volcánica Inferior (S.V.I.), la cual está constituida por una serie de tobas, brechas de flujo y lavas andesíticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)   pdf (852.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com