ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSO LINNEANO: Carl Linneo creo los fundamentos de la moderna taxonomía en el s. XVIII.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSO LINNEANO: Carl Linneo creo los fundamentos de la moderna taxonomía en el s. XVIII. Clasificó los organismos en grupos jerárquicos, desde el nivel (como animales, plantas y hongos) hasta la especie individual en el nivel más bajo, cada uno con una colección característica de rasgos observables.

Algunos miembros de una especie existente – una población- se muestran incapaces de aparearse con el resto de su especie. En la población aislada evolucionan nuevos genes, algunos pueden imposibilitar o dificultar el cruzamiento. A lo largo de centenares de miles de años habrán evolucionado muchas barreras de modo que las poblaciones aisladas se habrán convertido en nuevas especies genuinas.

Esa forma de ver la aparición evolutiva de unas nuevas especies, condujo a tener una nueva noción de especie. Según el Ornitólogo Ernst Mayr, las especies eran entidades reales, como las montañas o bien las personas, y no etiquetas de conveniencia. En 1942 definió la especie como acervo de genes: enunció un conjunto de poblaciones que pueden reproducirse entre sí, pero que no lo pueden hacer con otras poblaciones.

Por un lado la noción de Ernst Mayr no aporta ninguna indicación de hasta qué punto debe estar aislada reproductivamente una especie para cualificarla como tal, hay especies que se cruzan regularmente, aun pareciendo distintas.

Aunque algunas especies parecen cruzarse sobradamente, bajo el concepto de especie biológica, otras parecen que no lo hacen en forma y grado suficiente. Los girasoles por ejemplo, viven en poblaciones muy aisladas a lo largo de Norteamérica. Los genes fluyen rara vez de una población a otra, lo cual estaríamos hablando de especies distintas, en el marco de la definición de Ernst Mayr.

Una dificultad aún mayor serían las especies sin reproducción sexual. El Rotífero bdeloides es un animal microscópico el cual hace aproximadamente 100 millones de años abandonó la vía de la reproducción sexual, todos estos son hembras y producen embriones sin necesidad de espermas. Según el concepto de especie biológica, estos animales pasaron de ser una especie a una NO especie, lo cual es costoso de entender.

Uno de los rivales más importantes del concepto biológico y filogenético de especie, excluye al sexo de la ecuación y pone en su lugar a la descendencia de un antepasado común. Los organismos emparentados comparten rasgos, ya que comparten antepasados. Las jirafas, el hombre y los murciélagos descienden todos de un mamífero ancestral, es por ello que todos tienen pelo y leche. Dentro de los mamíferos el hombre comparte ancestros más cercanos con otros primates. Del primate común ancestral, heredan rasgos que le son propios, como por ejemplo los ojos con una dirección hacia delante. De este modo, se van obteniendo conjuntos de organismos más pequeños, hasta que el proceso de aproximación llega a su fin. (Hay organismos que forman grupos que ya no se pueden dividir más). Según el concepto filogenético biológico, estos grupos son las especies, lo cual retoma el concepto original del sistema Linneano y lo actualiza a la luz de la evolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com