ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Administración Moderna


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  5.475 Palabras (22 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 22

CASO NATURA

Fundamentos de Administración Moderna

INTRODUCCIÓN:

El presente informe pretende dar a conocer las herramientas de aplicación de la administración de una empresa, utilizando la base de un caso práctico, de manera de establecer los argumentos para explicar el caso de la empresa Natura, la que hoy en día es una de las empresas más importantes en el mundo de los cosméticos y línea de la belleza y tratamiento corporal de Brasil y Latinoamérica. Para ello, se estableció el objetivo general de explicar a través de este caso, la implementación de los conceptos e ideas estudiadas en el material de estudio aportados por la institución y vistos en foros efectuados en talleres anteriores, como única forma de ir aplicando la lectura aprendida en este caso práctico. Como objetivos específicos se plantea lo siguiente; para comprender el concepto de economía en el caso se dan a conocer los problemas que tuvo la empresa Natura a través de los años para llevar a cabo su negocio y lograr las  metas establecidas, otro de los objetivos fue dar a conocer los elementos de la microeconomía presentes en el caso expuesto y materia del presente informe, elementos tales como establecer el precio del mercado que sus productos, qué y qué cantidad de bienes y servicio producir, otro de los objetivos específicos que se plantea es establecer el nicho y donde producir para ese nicho, además de la participación de los agentes económicos, sus relaciones e interacciones que tuvieron que realizar para el cumplimiento de las metas propuestas.

Se utilizó un enfoque pensado en la aplicación práctica de los conceptos aprendidos en las clases online, si bien se trata de ver el caso del desarrollo de la empresa Natura, no es la intención de quedarnos con los antecedentes históricos ni función de dicha entidad, sino que el enfoque es netamente académico y de aplicación de la lectura para ir internalizando las bases de la administración. Las herramientas utilizadas para llevar a cabo este informe, fue consultar a través de la investigación de otros autores y revistas económicas de la misma empresa Natura, material de estudio a través de páginas web, trabajos de investigación de negocios usando metodologías numéricas y de estadística de mercado. El alcance de este trabajo de investigación fue tomar las bases de aplicación empresarial, para terminar, adquiriendo mayor conocimiento de los análisis que se realizan a una empresa, para saber sus fortalezas y debilidades, y es ahí donde lograr el avance y mejorar la producción. Finalmente, este informe presenta unos anexos ilustrativos para aclarar la lectura y dar mayor comprensión de los aprendido.

Desarrollo del trabajo

  1. Problemas económicos a los que se ve enfrentado “Natura” de acuerdo a sus características.

Natura por medio de sus productos y servicios quiere estimular el autoconocimiento y promover el “bien estar bien”. El deseo se ésta empresa es proporcionar a los consumidores nuevas maneras de establecer relaciones con ellos mismos, con aquellos que están a su alrededor y con el mundo. Frente a esta premisa, desde sus inicios han trabajado incansablemente en la mejora continua de sus procesos, de manera de entregar lo que prometen, sin embargo, en la búsqueda de esas metas han surgido en cada periodo problemáticas que se les han presentado y que han rendido públicamente para dar cuenta del trabajo que los integrantes y compromiso con la gente, clientes y medioambiente. Desde el punto de vista de sus características nombramos los siguientes itemes y las problemáticas de acuerdo a las metas establecidas:

Con la crisis política actual de Brasil, la sociedad está más en la incertidumbre, por cuanto no operan las actividades económicas como se debe en un ambiente de sociedad consumidora, por cuanto, en este punto Natura que es una empresa con sede en dicho país, deberá doblar sus esfuerzos para permitir que la crisis no afecte el resultado de sus finanzas, no obstante, teniendo sucursales en otros países de Latinoamérica se espera una actividad normal, sin embargo, debe considerar doblegar esfuerzos que afectaran económicamente en el desarrollo de sus procesos.

Desde el punto de vista de sus actividades Natura ha llevado a cabo rendimientos anuales de sus avances, pero hubo metas que no se alcanzaron en años anteriores, puesto esto, se debe a un mal manejo dentro de los estamentos de su administración. considerando la implementación del Seis Sigma, no se estaría cumpliendo a cabalidad este sistema de control. Dichas metas que afectaron y siguen afectando económicamente por no cumplimiento son las siguientes;

Calidad de las relaciones: el compromiso era alcanzar el 76% de favorabilidad en la investigación del clima Natura, sin embargo, no se logró dicha meta, ya que alcanzó hasta el 73% de favorabilidad.

Educación: el compromiso era alcanzar cien horas promedio de entrenamiento para colaborador (personas que trabajan por comisiones de las ventas de productos) en Brasil. No fue alcanzada dicha meta sólo se registró un promedio de noventa horas de entrenamiento por colaborador en Brasil.

Impacto de los productos: La meta era eliminar “parabenos” (conservantes químicos) del portfolio de productos que se ofrecen, no obstante, dicha meta no fue alcanzada, debido a dificultades técnicas de proceso, sistema y formulación, incluyendo las operaciones internacionales.

Impacto de los productos: Otra meta era alcanzar 18,5% en la venta de repuestos sobre ítems “facturados” en Brasil. Dicha meta no fue alcanzada, ya que sólo se logró un 16,9% de venta de repuesto, lo que representa caída en el porcentual con relación a años anteriores.

Otro compromiso era reducir 6% el peso total de residuos por unidad facturada. No fue alcanzada, ya que el índice subió 8%, y llegó a 25,7 gramos por unidad facturada.

Otro problema que impacta en la economía de Natura es el tratamiento de residuos. Se registró un aumento del 19,8% en el total de residuos generados en comparación a años anteriores. Además de la elevación de la producción, hubo un aumento en la destinación de productos obsoletos y del 8,2% en el índice relativo, que compara la cantidad de residuos por unidad de producto facturada. Este aumento está relacionado a la inclusión en el indicador de los datos de cuatro centros de distribución y de las casas Natura de Brasil. Sin la inclusión de estos espacios, el índice permanecería en el mismo nivel que el año anterior. La elevación de la producción y el aumento de destinos de productos obsoletos también tuvieron impacto sobre la generación de residuos. Esos números dan una idea del reto en lo que se refiere a la mejora de la gestión de los residuos de Natura. Por lo anterior, la empresa deberá invertir dineros en la aplicación de nuevas formas de generar menos desechos y eliminarlos de manera de evitar el impacto ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (189.6 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com