ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen historia y fundamento de la psciologia moderna


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Resumen: Texto de Historia y Fundamentos de la piscología
Historia Critica de la Psicología
Autor: Nikolas Rose

La historia cotidiana está escrita con un sentido.
Tenemos que saber leer entre líneas para entenderla con mayor profundidad.
Distintas historias de las psicologías (Ej.: cada historia se defienden por si misma, sus autores, textos, congresos de psicología). Lo relevante aquí es saber a quién CREER, para eso hay que ser CRÍTICO al leer.
Los autores defienden sus teorías en beneficio de su creencia y de su tema de estudio.

“El presente es para buscar el futuro, al cual debemos llegar”.
La instituciones (políticas: estado, Iglesia) (económicas: multinacionales).
Determinan a la psicología y en conjunto determinan a la sociedad.
Ejemplo: Institución como educación tiene muchos niños en un curso revoltosos. La psicología investiga con todas sus prácticas y teóricos. Plantea una solución, tienen hiperactividad (según los saberes psicológicos o verdades psicológicas) solución: hay que medicarlo para solucionar el problema que tenga. Consecuencia: gran porcentaje de niños van dopados a las clases y está respaldada por la sociedad.
Entonces:
1) la Institución causa un problema (niños revoltosos en clases).
2) la institución (colegio): pide ayuda a la psicología.
3) la psicología (psicólogo o un grupo de psicólogos): Determinan que los niños tienen hiperactividad.
4) niños medicados en clase, fin al problema.
5) los padres y apoderados (sociedad). Confían en el procedimiento al notar resultados.
6) la sociedad, en la medida que utiliza un concepto psicológico, ya sea porque alguien le cuenta, las noticias hablan al respecto, etc. Lo van APREHENDIENDO, es decir, lo interiorizan, lo hacen suyo, saben  a lo que refiere a grandes rasgos y también lo utilizan.
CONLUSION:
En la medida que las instituciones moldean y van cambiando a la sociedad (ejemplo hace 30 no había AFP, ahora hay un gran conflicto por los capitales monetarios, gente estresa porque tiene poca plata para jubilar, el psicólogo lo medica y trata. Problema resuelto.
Van por así decirlo, enfermando a la sociedad, porque se abren nuevos caminos, posibilidades para la acción (actualmente muy variada trabajos , gustos, hobbies)
eso se llama construccionismo, dado que literalmente la van construyendo bajo la consigna de que el presente es para buscar el futuro al cual debemos llegar, pero nunca lo vamos a lograr, es infinito como el universo.
Las instituciones después de enfermarlo, necesitan que lo mejoren (al paciente para que siga siendo productivo). La psicología, observa el problema, lo diagnostica y lo soluciona.
La sociedad confió en el procedimiento, dado que la persona ya no presenta los síntomas que lo aquejaban, para ellos se mejoro.
La sociedad se aprehende de los resultados del procedimiento psicológico. Y los reproduce en conceptos como: Cuenta hasta 10, has deporte para calmarte, te falto cariño cuando chico, los que pelean se aman.

LO ANTERIOR ES LA CRITICA QUE HACE EL AUTOR
Y SU PROPUESTA
El autor plantea que hay un espacio subjetivo, dada la individualidad de cada ser humano perteneciente a un contexto social especifico.
Considerando ese espacio subjetivo, trabaja con los pacientes, observando, hablando, entendiendo. Con el fin de conocer el problema que desencadene todo tipo de comportamiento, para terminar en forma de diagnostico.
Retomando el problema del niño revoltoso. Puede que el niño este solo en la casa (no juega, no interactúa, no hace gasto de sus energías) se frustra porque nadie le pone atención reclamada por el niño, para después descargarlos en la sala de clases.
Medicarlo o resolver las necesidades del niño?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com