ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNLaM Introduccion Al Conocimiento


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  3.425 Visitas

Página 1 de 4

1)¿Qué es la ciencia?

La ciencia es un acopio de conocimiento, que utilizamos para comprender el mundo y modificarlo.

2)¿Todo conocimiento es científico? Explique.

No, no todo conocimiento es científico debido a que existen diferentes tipos de conocimiento.

3)¿Cuáles son los requisitos del conocimiento que Platón desarrolla en el Teetetos?

Los requisitos del conocimiento que Platón desarrolla en Teetos son : Creencia, verdad y prueba. En primer lugar quien formula la afirmación debe creer en ella. Segundo, el conocimiento expresado debe ser verdadero. Tercero, deberá haber prueba de este conocimiento

4)¿Qué es lo característico del conocimiento científico?

Lo característico del conocimiento que brinda la ciencia es el llamado : Metodo científico

5)¿Qué es el método científico?

El método científico es un procedimiento que permite obtenerlo y también a la vez justificarlo

6)¿Qué relación existe entre teoría y disciplina científica?

La relación que existe entre teoría y disciplina científica es que los objetos de estudio de una disciplina cambian a medida que lo hacen las teorías científicas, cierto puntos de vista son abandonados o pueden ser readmitidos.

7)Defina Teoría científica

La teoría científica es un conjunto de conjeturas simples o complejas acerca del modo en que se comporta algún sector de la realidad. Ésta no se construye por capricho sino para explicar aquello que nos intriga para resolver algún problema o para responder preguntas.

8)¿Qué relación existe entre pensamiento y lenguaje?

La relación que existe entre el pensamiento y el lenguaje es que el pensamiento es privaitvo de qien lo crea y sólo se transforma en propiedad social se lo comunica a través del lenguaje.

9)¿Qué es la verdad? ¿A qué se aplica el adjetivo verdadero?

La verdad es un tributo o cualidad que se atribuye a las proposiciones o enunciados.

10)¿Explique con sus palabras el concepto aristotélico de verdad

El concepto aristotélico de verdad se funda en el vinculo que existe entre nuestro pensamiento y lo que ocurre fuera de la realidad. Esta relación se la denomina adecuación o correspondencia entre pensamiento y realidad.

11)¿Qué es una hipótesis?

La hipótesis es una conjetura, una afirmación cuyo carácter hipotético radica en la que se propone sin conocimiento previo de su verdad o falsedad.

12)¿Qué diferencia hay entre la verdad y el conocimiento de la verdad?

La diferencia que existe entre la verdad y el conocimiento de la verdad. Es que en la segunda no necesariamente está probado si ese conocimiento es verdadero

13)¿Qué diferencia existe entre verificar, confirmar y corroborar?

La diferencia que existe es que en la verificación una afirmación puede ser verdadera sin estar verificada, mientras que la confirmación es una actitud más prudente con relación a nuestro conocimiento y se puede depositar un grado mayor de confianza en ella. Por último en la corroboración se indica que una creencia o una teoría han resistido con éxito determinados intentos de derribarlas. Este término tiene un sentido más débil que la confirmación.

14)Defina y relacione: epistemología, gnoseología, filosofía de la ciencia y metodología.

Epistemología : Estudio de las condiciones de producción y validación del conocimiento científico.

Gnoseología : es un sector de la filosofía que examina el problema del conocimiento en general.

Filosofía de la ciencia : abarca muchos problemas que no son estrictamente epistemológicos. Este término es más amplio que el término “epistemología”

Metodología : se utiliza para referirse al abordaje de problemas epistemológicos.

La epistemología y la metodología abordan distintos ámbitos de problemas siendo la primera posterior a la epistemología.

15)¿Cuál es la tarea del metodólogo?

La tarea del metodólogo : no pone en tela de juicio el conocimiento ya obtenido y aceptado por la comunidad científica. Su problema es la búsqueda de estrategias para incrementar el conocimiento.

16)¿Cuáles son los contextos de la actividad científica para Reichenbach? Explique cada uno.

Los contextos según Reichenbach son : el contexto de descubrimiento y el de justificación.

El de descubrimiento importa la producción de una hipótesis o de una teoría, el hallazgo y la formulación de una idea, la invención del concepto, todo ello relacionado con circunstancias personales, psicológicas, sociológicas, políticas y hasta económicas o tecnológicas que pudiesen haber gravitado en la gestación del descubrimiento o influido en su aparición. A esto se opone el de justificación que aborda cuestiones de validación. Ambos contextos parecen referirse a problemas independientes el de descubrimiento estaría relacionado con el campo de la psicología y sociología, en tanto que el de justificación se vincularía con la teoría del conocimiento y en particular con la lógica.

17)¿Cuál es la polémica que plantea Kuhn al respecto

Kuhn interpreta que toda separación entre contextos seria artificial y daría una visión unilateral y distorsionada de la investigación científica

18)¿Cuál es el tercer contexto que se agrega? A estos dos se le agrega el contexto de aplicación en el que se discuten las aplicaciones del conocimiento científico, su utilidad, su beneficio o perjuicio para la comunidad o para la especie humana. Se trata de un conjunto de cuestiones que incluso tiene pertinencia para comprender los problemas propios de los contextos de descubrimiento y de justificación.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt