ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen un breve repaso a la historia del siglo xx


Enviado por   •  18 de Julio de 2022  •  Resúmenes  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NOMBRE: Camilo David Andrade Martínez

CURSO: 5° “E”                               MATERIA.: Historia mundial contemporánea

DOCENTE: Dr. Carlos Celi Hidalgo

Resumen Unidad 1

Desde que comienza un breve vistazo a los acontecimientos que marcaron historia en el siglo XX, es acertado poder  decir que es un siglo donde la humanidad progreso en múltiples campos  científicos. Se realizaron periodos de represión y múltiples revoluciones  que devolvieron la esperanza a una humanidad devastada más que todo por los inicios del siglo. Desde que el presidente francés François Mitterrand fue a Sarajevo solo a constatar la crisis de la guerra ocurrida en Bosnia se marca un hecho histórico. El 28 de junio pero de 1914 con el asesinato del archiduque de Austria se marca como un acto de traición, desencadenando desde este punto la primera guerra mundial o también llamada la “Gran Guerra”, se emprende  una guerra que avanzando unos días desde el asesinato detonante, en el 5 de julio de 1914 se dice por parte del embajador austriaco en Berlín que si hay guerra contara con el apoyo de Alemania.

Alemania, Austria e Italia se  unieron formando la triple entente contra Serbia y otros enemigos nuevos como Francia, Rusia y Gran Bretaña que en agosto de 1914 ya movilizaban sus tropas al campo de guerra. Un despliegue de  aproximadamente setenta y cuatro millones de hombres en la guerra.

Alemanes con la táctica de guerra relámpago querían movilizar lo más rápido posible sus tropas por la frontera norte pero la falta de insumos tecnológicos como vehículos les imposibilito avanzar como ellos desean. Por su lado los franceses y británicos  tenían ventaja al poseer estos vehículos modernos para movilizarse. Al tener los alemanes dos frentes de guerra principales con rivales muy poderosos como Rusia, Francia y Gran Bretaña terminaron fallando sus estrategias y perecieron en el campo.

Al Italia participar de la alianza de la Entente el curso de la guerra se ve desfavorable para el avance alemán. Al ir siendo derrotado los aliados de Alemania se decide que ya no hay ejércitos aliados con quien pueda contar y Alemania esta desgastadas y el 26 de octubre de 1918 se procede a reformar la constitución alemana culpando a Alemania como la principal responsable de la I.G.M. El 11 de noviembre de 1918 se firma de manera voluntaria el documento de rendición de Alemania y la guerra termina.

En la revolución rusa se venía gestando por el descontento por parte de los trabajadores, artesanos, obreros y demás sectores productores de la sociedad que inicio un 22 de febrero y que en 5 días posteriores ya contaba hasta con el apoyo de los militares emancipados a favor de un cambio en la rusa zarista. El ejército se iba desintegrando en medio de  las revueltas y deserciones que amenazaban con paralizar toda la industria armamentista y derrocar al gobierno provisional. Luego Lenin presenta sus ideales de Estado y evolución redactados por el en septiembre y octubre de 1917. El 10 de octubre lo bolcheviques dominaban a los soviets de varias ciudades y querían derrocar el gobierno y tomar el poder  para aplicar los nuevo ideales Leninistas de revolución. En el tercer congreso los soviets tenían control total sobre el poder  de gobierno hasta el 18 de enero de 1918.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com