ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio de un centro de distribución o almacén/ reacción en cadena


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  3.262 Palabras (14 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Asignatura: Centros de distribución y almacenes.

 

Docente: María Guadalupe Velarde Rodríguez.

 

Grupo: LyT 5-3.

Alumnos: Luis Eduardo Rios Ibarra, Hugo Alonso Garzón Mendoza, Nicolás Gutiérrez Portillo & Jesús Alfredo Félix Vázquez.

 

Proyecto: Caso de estudio de un centro de distribución o almacén/ reacción en cadena.

 

Fecha: 25/03/20.

 

 

Objetivo

“Caso de estudio de un centro de distribución o almacén/ reacción en cadena”.

Propósito del proyecto

Investigar en la empresa “Dispositivos de electrónica avanzada” el tema de las herramientas tanto cualitativas como cuantitativas para así conocer las problemáticas de dicha empresa y así mejorar la eficiencia de la misma.

Descripción del proyecto

Román Heredia, director General de DEDA, recibió la noticia del cambio con agrado; era una oportunidad de adquirir experiencia en operaciones internacionales. La transición hacia este nuevo proceso logístico se realizó gradualmente hasta concluir en abril de 2017. El Sr. Heredia tenía conferencias telefónicas en forma periódica durante el proceso, para detectar y corregir posibles problemas durante la etapa de transición. En abril de 2017, Román había detectado los siguientes problemas:

            Órdenes incompletas: Los clientes reportaban que hasta 30% de sus órdenes no les llegaban completas. Es decir, si pedían 100 cajas de un producto en cierta orden, llegaban 85 cajas; en este caso el faltante era de 15 por ciento.

              Órdenes no surtidas: A los clientes no les llegaba ni un solo producto; hasta 29% de las órdenes no se surtían y en estos casos, por lo general los clientes las cancelan.

Introducción

En esta industria tan globalizada las empresas sufren cambios constantes en cuanto a pedidos-entregas siempre tratado de agilizar para darle mayor fluidez a estos procesos. Todo esto ya que la demanda de los clientes es cada vez mayor y es importante que el cliente tenga su pedido a tiempo. Esto implica agilizar los procesos que van detrás de. Esta problemática se produce cada vez menos ya que en la actualidad se cuentan como una inmensidad de herramientas ya sea cuantitativas o cualitativas que pueden ayudar a las diferentes organizaciones en encontrar en qué parte del proceso se debe agilizar más o menos para lograr el objetivo en conjunto que es la satisfacción del cliente y al aumento de rentabilidad de la empresa.

En este caso investigado la empresa presente problemáticas en los procesos de órdenes incompletas y órdenes no surtidas por lo que se utilizarán algunas herramientas cuantitativas como lo es el centroide y cualitativas como lo son los indicadores de calificación para la toma de decisiones al final sobre el cómo resolver la problemática planteada.

 

 

 

 

 

 

Desarrollo del proyecto

La empresa Dispositivos Electrónicos de Avanzada (DEDA) fue fundada en 1975 como una subsidiaria de Global Products (GP) y se localizaba en el Occidente de la República Mexicana. DEDA manufacturaba dispositivos electrónicos para el consumidor que distribuía junto con otros productos de GP a clientes en la República Mexicana y en diferentes países de Centroamérica.

DEDA se había fundado en 1975, en una ciudad del Occidente de la República Mexicana. Era una subsidiaria de la empresa Global Products (GP) con sede en Houston, Texas (EEUU). DEDA se instaló en la ciudad en donde estaba tras un análisis de GP que tuvo como objetivo principal encontrar la mejor localización de vías ferroviarias y carreteras, para poder distribuir los productos a los clientes iniciales de DEDA por ferrocarril, camiones de carga o ambos; los compradores se ubican en distintos puntos de República Mexicana.

La ventaja competitiva que ofrece DADA en ese periodo ante las demás empresas del mismo rubro se basaba en dos puntos muy esenciales;

Los productos que manufacturaba DEDA se embarcan en los andenes de la empresa usando transporte terrestre (de una empresa que cobraba el flete a DEDA) o ferrocarril, dependiendo del volumen, la ruta y solicitud del cliente.

Para los productos que distribuía de GP, esa empresa los entregaba a un representante aduanal de DEDA en la frontera de Estados Unidos con México, y a partir de allí DEDA era responsable de los trámites aduanales y del transporte terrestre (normalmente usaban camionetas o tráileres). Una vez que el producto llegaba a sus instalaciones, seguía el mismo proceso que el producto manufacturado localmente.

Haciendo una comparación con otra empresa de electrodomésticos y que la raíz de Oportunidades y Fortalezas viene encajando de la misma forma, al ser que este tipo de empresa siempre sus misiones y visiones son parecidas.

Sigue estrategia de diferenciación por liderazgo de producto a través de la innovación.  

Reducción y ahorro de costes materiales.  

Reducción de costes de tratamiento de residuos en una línea de actuación de compromiso medioambiental

El panorama de la distribución de electrodomésticos ha cambiado mucho en los últimos años. Hemos asistido al cierre de un gran número de tiendas y a la transformación del punto de venta, que ha modificado sustancialmente su ‘mix’ de producto y se ha ido convirtiendo en un ‘showroom’ al que el cliente acude para ver y tocar los productos. Por otro lado, se ha producido una importante reestructuración del sector, con la concentración de varios grupos horizontales y de varias plataformas regionales, el cierre de algunos operadores o la desaparición de ciertas enseñas. Sin embargo, parece que la situación se ha estabilizado y el cambio de tendencia del consumo da algo de aire, aunque no se pueden descartar nuevos movimientos.

 El sector espera consolidar el cambio de tendencia Vivimos un momento de cambio casi en todos los planos de nuestra sociedad. Factores como el avance de la tecnología, la globalización, la crisis económica y de consumo, el auge del ecommerce y del ecommerce o la modificación de la familia tradicional, entre otros, ponen de manifiesto esta evolución y la necesidad de adaptarse a ella. La distribución de electrodomésticos no es una excepción, encontrándose con algunos desafíos en el horizonte.

WMS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (247.2 Kb)   docx (139.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com