ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Informe Geologia(Playa Cochoa)


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA TIERRA

INGENIERÍA CIVIL EN MINAS

INFORME SALIDA A TERRENO

GABRIEL FREDES SEREY

PROFESORA: María Chávez Marrero

ASIGNATURA: Geología General y Estructural

INFORME

VIÑA DEL MAR

Noviembre 2015


Contenido

INFORME SALIDA A TERRENO        1

Introducción        2

Objetivo Del Informe        3

Método de Trabajo        3

Antecedentes        5

Análisis de la Visita        7

Conclusión        9

Recomendaciones        10

Bibliografía        11

Introducción

La Geología es la ciencia que estudia el planeta Tierra, se encarga de describir los minerales que se forman y su evolución, en la cual se pueden presentar como fenómenos endógenos y exógenos.

Los procesos endógenos son aquellos que se originan en el interior de la Tierra debido a altas temperaturas y altas presiones.

Los procesos exógenos son aquellos que se originan en el exterior de la corteza terrestre, lo cual puede sufrir distintos tipos de alteraciones: la meteorización, la erosión, el transporte y la sedimentación.

Una gran herramienta que nos puede ayudar es el ciclo de las rocas, la que nos permite describir los fenómenos que son sometidos las rocas. Para ello se realizó una salida a terreno por el borde costero de la Quinta Región, mas específicamente al sector de Cochoa, con la finalidad de reconocer diferentes formaciones de nuestra Región. Salida a terreno realizada el día viernes 13 de noviembre del 2015.

Objetivo Del Informe

Como principal objetivo de esta salida a terreno es poner en práctica el conocimiento aprendido en clases y en los laboratorios, como identificar el territorio, identificar procesos endógenos y exógenos, identificar diferentes tipos de rocas e identificar su génesis.

Método de Trabajo

En nuestra salida a terreno se recorrió el sector de Cochoa en la cual se pudieron observar procesos geológicos de tipo endógeno y exógeno.

En nuestra parada en el sector de Cochoa, se puede observar una gran masa rocosa, identificada como batolito, que se extiende por todo el borde costero, la cual proviene de un proceso endógeno, que está compuesto por rocas ígneas intrusivas, las cuales se lograron identificar granitoides, las cuales son atravesada pordiques de forma tabular originadas a partir del magma que va subiendo a través de fracturas y a la vez se va enfriando y solidificando en el interior de la corteza (En la fig.2 se puede apreciar una dique que tuvo una falla de desgarre), también podemos aprecias vetillas de cuarzo y de epidota, las cuales llegan a la superficie por efecto de las fuerzas tectónicas.[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

La arena es del mismo tipo de las rocas que se encuentran alrededor, la cuales poseen un cambio en su color que se debe a la oxidación del feldespato gracias al agua de mar. También se logra observar que algunas rocas ígneas poseen sistemas de diaclasas con descomposición esferoidal y fracturas por la vegetación y el oleaje del mar.

[pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15]

Antecedentes

Marco geomorfológico: Geomorfológicamente (Álvarez, 1964)

La unidad geomor-fológica más destacada son las terrazas marinas o niveles aterrazados, asociados a una tectónica de bloques y a procesos de abrasión marina, estos últimos relacionados con movimientos glacioeustáticos durante el Cuaternario. Estructuralmente se trata de un área emplazada sobre un margen de subducción. La geología del área ha sido reconocida por Corvalán y Dávila (1964) y Corvalán y Alvarez (1966) estando constituida por el llamado batolito de la costa definido por Muñoz Cristi (1971) como un complejo granodiorí-tico paleozoico que se extiende desde Quintero al extremo sur de la V Región.

Unidad Cochoa (Rivano et al., 1993)

Esta unidad se corresponde con la unidad Mirasol de Gana y Tosdal (1996). Son tonalitas, granodioritas, monzogranitos y granitos de anfíbola y biotita, granitos, sienogranitos y pegmatitas de microclina, con inclusiones dioríticas a diorítica-cuarcíferas, dispuestas paralelamente a la foliación magmática de la roca albergante y que pueden constituir hasta el 50% de esta. El cuerpo de granito de microclina es paralelo a la foliación y al bandeamiento de las anfibolitas que lo rodean en la península Curaumilla. Estas rocas poseen foliación magmática afectada por foliación tectónica inhomogénea evidenciada por zonas miloníticas con lineación mineral de extensión. Son rocas calcoalcalinas con 65-80% de SiO2, metaluminosas a peraluminosas, tipo I principalmente y tipo S en menor proporción. Forman un plutón compuesto de 36 km de elongación noroeste, expuesto típicamente en la localidad de Mirasol, extendiéndose desde Caleta Barco hacia el sur. Los distintos tipos litológicos que se encuentran están en contacto gradacional. Contienen enclaves de ortogneises y paragneises de edad paleozoica y están intruídos por diques básicos foliados y por plutones del Jurásico con formación de zonas de enclaves magmáticos. También tienen inclusiones máficas orientadas y foliación sinmagmática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (514.7 Kb)   docx (391.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com