ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Transporte pubico


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 9

Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Ingeniería

Desarrollo de habilidades comunicativas para Ingenieros

Profesora: Soledad Montes

Transporte Público Metropolitano: [pic 1]

Fallas y próximas soluciones

Macarena Peña

Introducción

En los últimos 10 años, la implementación de un sistema de transporte público eficiente y funcional, está siendo cada vez más necesario en las ciudades con gran cantidad de habitantes. Esto se debe principalmente, al uso masivo del vehículo privado, el cual genera una congestión constante en el tránsito, y también al crecimiento de las ciudades, lo que alarga las distancias entre un lugar a otro.

En Chile, el 10 de febrero del año 2007, se inició la ejecución del Transantiago un nuevo sistema de transporte urbano en la capital, que influyó considerablemente en la sociedad. Ya ha pasado cerca de una década desde la implementación de este sistema, y sigue estando lejos de cumplir los estándares de calidad internacional, que tanto el gobierno como un comité de expertos en transportes, tenía esperado en ese entonces. Aun así, entre los buses de Transantiago y Metro, el sistema moviliza a más de tres millones de personas en un día laboral (DTP). ¿Por qué, entonces, este sería considerado como un mal sistema si de igual forma es demandado?

Estado actual del Transantiago: problemas detectados

Una importante falencia del sistema de transporte público actual en Chile, guarda relación con la evasión del pago de la tarifa de este, ya que cuando un producto es de mala calidad, los consumidores lo castigan con su demanda, que en este caso sería esta elusión, utilizando el producto, pero negándose a pagar el precio establecido. Luego de la implementación del uso de la tarjeta bip, fue posible percibir de una manera más concreta el problema de la evasión, logrando visualizar que de un 16% de evasión en el año 2007 se pasó a un 25% en el año 2014, lo que muestra la incapacidad del gobierno y de la empresa para solucionar este problema.

Por otro lado, las largas filas, los transbordos y los extensos tiempos de viaje, han hecho que la evaluación del Transantiago baje a 4,2 en el año 2016 (de una escala que llega hasta 7), de acuerdo a la encuesta realizada a los usuarios por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTP), cifra que no es registrada desde noviembre del 2014. Actualmente, según una encuesta Adimark, el 77% de los ciudadanos rechaza la forma en que el segundo gobierno de Michelle Bachelet está manejando el Transantiago, mientras que un 19% lo aprueba. Esto demuestra el descontento de los usuarios que utilizan el Transantiago.

Por último, el alto flujo que se le ha dado últimamente al metro, lo ha convertido en un sistema poco eficiente y más lento, el que anteriormente era el mejor evaluado. Según un informe realizado por la firma estatal, la red ferroviaria está moviendo más del 61% de los usuarios totales que utilizan el transporte público en Santiago. Con esto es visible la necesidad de una mejora en el sistema, equiparando la cantidad de usuarios, tanto en buses como en el metro.

Hasta ahora, ¿qué se ha hecho en Chile para solucionar estos problemas?

Con respecto al problema de la evasión, se han aumentado los sistemas de fiscalización y multas hacia los infractores (Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, 2014). Esta resulta una solucion inútil, ya que los fiscalizadores no tienen la facultad de retener a quienes evaden el pago. También, se han instalado barreras ubicadas en los buses de Transantiago, medida considerada como ineficiente, ya que los usuarios las saltan y aumenta el descontento debido al aumento de tiempo de espera para subir al bus.

Con respecto a las largas filas y los extensos tiempos de viaje, se han incluido nuevos recorridos y más buses en los sectores de más demanda. Sin embargo, este problema aún persiste, lo que se observa con la presencia del “bus buching”  (Rabba, 2014), lo que consiste en un agrupamiento de buses con el mismo recorrido. Esto significa una pérdida de tiempo y eficacia del sistema, ya que se desaprovecha la oportunidad de tener un buen funcionamiento en el sistema, solo por el hecho de no organizar bien los tiempos entre buses.

Con respecto al problema de excesiva demanda en el metro, en las horas pick se ha aumentado el precio del pasaje y en las líneas 2, 4 y 5 se han implementado la ruta expresa, la cual consiste en la detención alternada de los trenes en las estaciones, con dos rutas de viaje (verde y roja) (MetroSantiago, 2017). Aun así, los vagones colapsan, generando un mal rato en los usuarios.

El objetivo del presente informe es analizar y evaluar nuevos planes de acción para solucionar los defectos que posee el transporte público de Santiago, Chile.

Hacia la mejora del transporte público en Chile: líneas de acción posibles

   Viendo los sistemas de transporte público de los países y ciudades más desarrollados del mundo, se pueden obtener diferentes ideas de como mejorar la estructura del Transantiago. Las naciones europeas y asiáticas han tenido un largo tiempo para desarrollar de la mejor manera un sistema de transporte que abarque a la gran cantidad de residentes como de turistas, ya que son considerados los dos continentes más visitados. Para desarrollar líneas de acción posibles, nos enfocaremos principalmente en las ciudades de Londres y Hong Kong.

   En primer lugar, una solución viable y que podría mejorar la calidad del sistema de transporte publico implementado en Santiago, Chile, sería reorganizar las paradas tanto de micros como del metro, para así favorecer la movilización de los ciudadanos. En Londres, se instalaron hace un tiempo, carteles digitales con información en vivo sobre los buses en diferentes lugares públicos y se lanzó un nuevo sitio con información en tiempo real sobre distintos viajes. También, el 90% de los residentes de esta ciudad, viven a menos de 400 metros de uno de los 19.500 paraderos de buses de la ciudad. Esto demuestra, lo eficiente que puede llegar a ser un sistema de transporte público si es administrado de una manera correcta. Con respecto al sistema del metro, sería de gran ayuda, si las estaciones son reorganizadas, permitiendo tener una mayor distancia entre estaciones, eliminando las paradas no del todo necesarias, y así poder tener, también, un transporte más rápido. Por ejemplo, el metro de Hong Kong es considerado uno de los metros más eficientes y rápidos del mundo, ya que tiene un sistema organizado y el tramo entre estaciones es de una distancia adecuada para poder tomar una velocidad suficiente. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (334.7 Kb)   docx (110.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com