ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un placebo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Un placebo es una sustancia farmacológicamente inerte que se utiliza como control en un ensayo clínico. El placebo es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos, si éstos no saben que están recibiendo un medicamento falso y que creen que es uno verdadero. Esto se denomina efecto placebo y es debido a causas psicológicas.

Índice [ocultar]

1 Importancia biomédica

2 Composición y funcionamiento

3 Utilización

3.1 En el ámbito médico

4 Véase también

5 Referencias

Importancia biomédica [editar]

La administración de placebos (del latín placēbō, “complaceré”, futuro indicativo de la primera persona del singular de placeō “Yo complazco”)1 puede promover una mejoría o una curación. El porcentaje de éxitos dependerá siempre del tipo de enfermedad, de la personalidad del paciente y de la capacidad de sugestión del médico o cualquier otro medio. Los placebos poseen en la medicina práctica una importante misión, pero existe consenso en que deben cumplirse dos condiciones relevantes para ser empleados fuera de los ensayos farmacológicos:

Cuando no es posible una farmacoterapia auténtica, y

Cuando existe el convencimiento que mediante este falso medicamento se efectúa una psicoterapia.

Observando las limitaciones indicadas no existe en principio objeción alguna frente al uso de placebos, pero debe tratarse de sustancias completamente inertes, que no posean acciones colaterales farmacodinámicas.2

No obstante, está claro que el efecto placebo no puede curar cualquier enfermedad. Un cáncer, por ejemplo, no es tratable con sólo influencia psicológica. Los efectos sólo se limitan a aliviar síntomas relativamente superficiales y no a curar realmente la enfermedad de fondo; a menos que desde el comienzo la enfermedad en cuestión no existiera y sólo se tratara de un desequilibrio psicológico (compensado luego también psicológicamente).

Lo contrario del efecto placebo es el efecto nocebo.

Composición y funcionamiento [editar]

El paciente no debe saber cuál de estas pildoras es de azúcar. La efectividad de las demàs depende de la diferencia de efecto con esta.

Normalmente los placebos utilizados profesionalmente suelen ser simplemente caramelo (azúcar). Es decir, sin ningún compuesto activo. Sin embargo, cualquier sustancia puede actuar como placebo, incluso un vaso de agua pura. Por ejemplo, científicamente está demostrado que los remedios de la homeopatía no son más que simple agua.3 Es decir, en el fondo no son más que placebos vendidos fraudulentamente como si fueran medicamentos reales.

El único componente importante de todo placebo es el psicológico. Es decir, el efecto placebo funciona con base en la sugestión. Cuando un paciente fácilmente sugestionable recibe un placebo y piensa que se trata un medicamento real, su sistema nervioso generalmente comienza a desarrollar dopamina, una sustancia química responsable de los efectos de mejoría. De hecho, el factor psicológico se evidencia hasta tal punto que las pastillas de azúcar fabricadas en tamaños más grandes surten más efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com