ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De: Síntesis Del Artículo: Ninguna Evidencia De Mejora De Inteligencia Después De Entrenamiento De La Memoria De Trabajo: Un Estudio Al Azar Y Con Control De Placebo. (No Evidence Of Intelligence Improvement After Working Memory Training: A Ra


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 9

Síntesis Del Artículo: Ninguna Evidencia De Mejora De Inteligencia Después De Entrenamiento De La Memoria De Trabajo: Un Estudio Al Azar Y Con Control De Placebo. (No Evidence Of Intelligence Improvement After Working Memory Training: A Randomized, Placebo-Controlled Study)

Estudiante: Nicolás Martínez Restrepo

Materia: Procesos cognitivos (S.P.A.M.)

Profesor: Diego Tamayo Lopera

Universidad de Antioquia Facultad de ciencias sociales y humanas Departamento de psicología Medellín, marzo de 2014

Introducción

El presente texto pretende hacer una síntesis en español del artículo No Evidence of Intelligence Improvement After Working Memory Training: A Randomized, Placebo- Controlled Study, Thomas S.; Shipstead, Zach; Harrison, Tyler L.; Hicks, Kenny L.; Fried, David E.; Hambrick, David Z.; Kane, Michael J.; Engle, Randall W.[Journal Article]Journal of Experimental Psychology: General, Vol 142(2), May 2013, 359-379. doi: 10.1037/a0029082.

El articulo a tratar habla de la trasferencia entre el entrenamiento de la memoria de trabajo y la inteligencia, es decir, como el entrenamiento de dicha memoria puede afectar positivamente a la inteligencia, teniendo en cuenta distintos aspectos para la medición de esta. Hace una crítica considerable a diferentes autores y plantea su propio experimento, intentando evitar las limitaciones y errores de experimentos previos. Presenta sus resultados y los analiza desde varios puntos de vista. Y por último hace una conclusión coherente con sus resultados y con las críticas que hace.

Síntesis

Reddick et al. Empieza por contextualizar el experimento en medio de un ámbito académico donde ya ha sido ampliamente tratado el tema de la memoria de trabajo y su transferencia con respecto de la mejora de la inteligencia, y entonces pregunta, “¿Qué evidencia está disponible de que breves programas de entrenamiento cognitivo llevan a transferencia, o ganancias positivas, en test de inteligencia fluida para los que no han sido entrenados?”, explica el punto de vista en contra en el sumario de Carroll (1993), en el que habla de una gran dificultad para mejorar de manera permanente las habilidades intelectuales, en las revisiones de Conway & Getz,(2010), Morrison & Chein, (2011) y Shipstead, Redick, & Engle, (2010, 2012), que concluyen que la mayoría de los programas de entrenamiento de la memoria de trabajo tienen eficacia limitada para mejorar la inteligencia y las habilidades de razonamiento; muestra entonces el lado a favor de esta tesis, autores como Klingberg, (2010), Perrig, Hollenstein, & Oel- hafen, (2009) y Sternberg, (2008), están a favor de que el entrenamiento computarizado de la memoria de trabajo incrementa aspectos de la inteligencia tales como el razonamiento y la solución de problemas.

El estudio es entonces motivado por la importancia de la posibilidad de un método por el cual pueda ser mejorada la inteligencia, y sirve de crítica a los estudios de Jaeggi et al. (2008), al diseño de ese experimento; en este orden, empieza entonces por criticar la forma en que fue hecho el experimento, Jaeggi et al. Concluye que un entrenamiento en dual n-back mejoraba la inteligencia; Shipstead et al. (2010) señaló dos problemas particulares de diseño a esta investigación, 1, el uso de un grupo de control sin contacto, argumentará después Reddick et al. (2012) que debe hacerse con un grupo de control activo, con el que se siga un proceso de igual rigurosidad, y 2, una medición inadecuada de los constructos cognitivos, usando tareas simples (únicas), reemplazándolas él, en su experimento, por 17 tareas diferentes para medir diferentes aspectos de la inteligencia.

En el artículo entonces se presentan una serie de datos de la investigación de Jaeggi et al. (2008), incluyendo información de orden estadístico y sobre las pruebas que

fueron usadas (RAPM; Raaven Advanced Progressive Matrices y BOMAT; Bochumer Matrizentest), en esta investigación se implantaron 4 pruebas de transferencia (para medir inteligencia), a lo largo del entrenamiento de la memoria de trabajo, a los 8, 12, 17 y 19 días, en el artículo se critica esto ya que el tiempo límite para realizar los test en los diferentes días fue distinto, pero puesto en la misma tabla para ser medido de igual manera, volviendo irregular la muestra, probablemente gracias a esto fue que la estadística mostró un aumento en los resultados de las pruebas de la inteligencia; una segunda crítica a la toma de datos que hace el articulo a esta antigua investigación es que el procedimiento cambió en cada implementación de los test en los cuatro tiempos, de nuevo, volviendo irregular la prueba; una última crítica está relacionada con los patrones de transferencia difirieron de prueba a prueba, siendo este un grave problema estadístico pues; una última crítica está dirigida a la cantidad de individuos y a la cantidad de pruebas usadas, argumenta Reddick et al.(2012), que no fueron ni suficientes individuos ni una cantidad adecuada de pruebas ni de mediciones.

Aquí presentan entonces su propia investigación Reddick et al. (2012), que siguió varias recomendaciones con respecto a la toma de datos y a la cantidad y clase de individuos, entonces plantearon así su proyecto:

Sujetos: - entre 18 y 30 años. - estudiantes de universidad (Georgia Institute of technology, Michigan State University) y un pequeño número de individuos no estudiantes. - 75 sujetos completaron todas las sesiones (dos de los cuales fueron excluidos del análisis de datos debido a que recibieron los mismos ítems en los test de transferencia previos y posteriores. - Los sujetos fueron divididos en tres grupos, Grupo de control, Grupo de control activo (que servía como placebo) y grupo de entrenamiento.

Tareas de entrenamiento:

-Adaptive dual n-back: 20 sesiones de respuestas a estímulos visuales y auditivos, usando los índices derecho e izquierdo.

-Adaptive visual search: 20 sesiones de una tarea adaptiva donde daban cuenta de letras “E”, “F” y “T”, mirando hacia abajo, arriba, derecha o izquierda.

Tareas de transferencia:

Estas 17 tareas se presentaban en tres momentos, antes, durante y después de 20 sesiones de entrenamiento, tanto en el grupo de control activo como en el de entrenamiento y claro, en el de control.

-RAPM (fluid intelligence, spatial; Raven, Raven, & Court, 1998): los ítems presentan formas abstractas y patrones en una matriz de 3x3, la forma en la esquina inferior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com