ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Riqueza Que No Sabemos Valorar


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

Una riqueza que no sabemos valorar

La problemática actual de la pérdida de la biodiversidad en Colombia, la pérdida de bosques, la contaminación de cuencas y el tráfico de animales.

Como vemos Colombia cuenta con una gran biodiversidad en plantas y aves, la mayor concentración de esta biodiversidad se encuentra en la región andina, debido a que aquí podemos ver diferentes pisos térmicos. Lo que no nos hemos puesto a pensar con detenimiento es:¿Cuáles son las principales causas de la perdida de la biodiversidad en nuestro país?

A pesar de que Colombia sea un país referenciado por su violencia, narcotráfico, y corrupción en la política, creo que es más importante que las personas nos demos cuenta que somos un país rico en biodiversidad de fauna y flora, lo cual para muchos les es indiferente y no reconocen la importancia de los recursos naturales que tiene el país, sin saber que tenemos un alto grado de localidades y debido a la variedad de ecosistemas que tiene el territorio poseemos una gran riqueza biológica. Pero infortunadamente esas localidades de nuestro país han sido de las más amenazadas por extinción pues son muy vulnerables a la mano del hombre, quien poco a poco se ha encargado de destruir el hábitat de muchas especies, y además la distribución geográfica tan restringida es un factor que aumenta la dificultad para conservarlas y garantizarles protección.

Para ver la magnitud de la biodiversidad con la que cuenta Colombia, es importante mencionar algunas cifras que brinda el Instituto de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, en las cuales se posición a Colombia como el segundo país en biodiversidad del mundo, y se encuentra entre los 12 países mega diversos pues posee más o menos un 10% de la fauna y flora existente en el mundo. Motivos para estar muy orgullosos de nuestros país, pero es muy triste que varias de las especies de las localidades estén en vía de extinción, como lo son las aves pues en un estudio publicado por el Instituto Humboldt revela que un 5% de las especies que se encuentran en el país presentan riesgos de extinción, y somos nosotros mismos como seres humanos la principal amenaza de varias especies pues el impacto del hombre en las hábitats de las especies ha sido muy destructora.

Tomando de base un estudio realizado por la Universidad del Cauca se puede hacer énfasis en las especies de cada localidad que se tienen en la región del Pacifico, como el paujil, la torcaza que es muy común verla en cualquier calle y parque y de por si se han convertido en un símbolo de identidad de la región occidental; colibríes, vencejos, el cucarachero y el azulejo. Pero nosotros nos estamos encargando de acabar con las aves pues los espacios en donde habitan han sido infectados por insecticidas, y sobre todo las fumigaciones que se han hecho para acabar con los cultivos ilícitos.

También es un grave problema la comercialización de estas especies, pues personas que solo piensan en una forma de ganar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com