ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una de estas problemáticas es la brecha digital, término relativamente nuevo pues no ha sido hasta años recientes cuando la expansión de las Tecnologías de la Información y Comunicación, o como su siglas lo indican TIC


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Conforme las tecnologías se adaptan y asimilan en la sociedad ocurren situaciones no previstas ante los ideales humanistas que plantea la incursión de las tecnologías. Una de estas problemáticas es la brecha digital, término relativamente nuevo pues no ha sido hasta años recientes cuando la expansión de las Tecnologías de la Información y Comunicación, o como su siglas lo indican TIC, plantean un nuevo panorama sobre las relaciones sociales y su incursión en la vida cotidiana; es en esta situación en donde surgen discusiones sobre el acceso, la distribución, el uso y la apropiación de las TIC en los diferentes estratos sociales y culturales.

El término brecha digital surge para discutir sobre la desigualdad en el acceso y uso de las tecnologías de la información, sus planteamientos se enfocan en la importancia económica y social. Se habla ya no solo de una sociedad tecnológica, sino que se plantea la situación de una Sociedad de la Información, en la cual los intercambios digitales son cada vez mayores y su presencia es constante con lo cual su posesión influye en la calidad de vida, las relaciones interpersonales, y la percepción del bienestar común.

Para definir brecha digital puede iniciarse con una idea simple: el que posee un medio de acceso a la red y el que no; está fue una de las primeras definiciones pero han surgido nuevas variables de análisis para explicar el concepto. Son cinco las principales variables, al realizar un aglutinamiento de diversos autores, para identificar la brecha digital: acceso a infraestructura y equipamiento o medios técnicos,  condiciones de accesibilidad o autonomía, habilidades y conocimientos o destrezas tecnológicas, uso de internet o propósito y soporte social.  La infraestructura está relacionada con el desarrollo tecnológico de la comunidad o el país al que pertenece el individuo; son aquellos desarrollos para transmisión de frecuencias radiofónicas, televisivas y de datos emanados de políticas públicas y ligados al bienestar común que permitan al individuo acceder a la red. Estas están determinadas por factores políticos y económicos y son indicadores de una disparidad en el desarrollo y acceso tecnológico de cada región. En ese mismo punto y en un plano más individual la capacidad económica de los individuos para comprar una computadora, o celular y también pagar para acceder a una red de datos es considerada un factor determinado por razones económicas principalmente.  Las condiciones de accesibilidad es la movilidad que permite al usuario conectarse a una red de datos, mientras más formas o accesos tenga mayor es la accesibilidad continua del usuario y su contacto con la información. Las habilidades y conocimientos son todas aquellos saberes que el individuo posee para su experiencia y el tipo de uso con las TIC, mientras más especializado sea su conocimiento mayor es su interacción y sus posibilidades de generar nuevos conocimientos a través de las TIC. Los usos de internet, este se define por las formas empleadas a las TIC, está ligado a la educación y los intereses personales así como la visión que representan las nuevas tecnologías.  Por último tenemos la variable del soporte social el cual explica que mientras mayor es el apoyo de otras personas, virtual o físico, para conocer e interactuar con las TIC existe una mayor inclusión y aprovechamiento individual sobre las tecnologías.

Para paliar la brecha digital se plantea la inclusión digital que ”es concebida como una forma de inserción social imprescindible” y son todas aquellas acciones de políticas públicas enfocadas en el desarrollo de infraestructura y el acceso de oportunidades para ejercer un uso pleno de las TIC. Con ello se promueve una inclusión social así como la promesa de una mayor fuente de información que permita una mejoría en la educación de los individuos.

Castells ofrece una visión influenciada por el materialismo histórico, quien nos explica que “las divisiones sociales […] de la era de la información son: primero, la fragmentación interna de la mano de obra […]. Segundo, la exclusión social de un segmento […]. Y, tercero, la separación entre la lógica de mercado […] y la experiencia humana […]” es un fragmentación y desfase de oportunidades lo que se incluye en el concepto de brecha digital, para la “sociedad en red”, propuesta por el autor, el acceso a las TIC o la exclusión son determinante para las estructuras sociales y las relaciones de poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com