ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una evaluacion culturalmente sencible y ajustada


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

solo si la respuesta a la primera es claramente afirmativa debera iniciarce el complejo proceso de traduccion, adaptacion y normatizacion. En el caso de los cuestionarios e inventarios este proceso, debe incluir los siguientes nueve pasos.

1- traduccion inicial de los items;

2- traduccion revertida por parte de un traductor bilingue;

3- revision editorial y comparacion de ambas versiones por un panel de expertos;

4- aplicacion de varias versiones (test-retest) a una muestra bilingue, solicitando comentarios

5- aplicacion de una muestra piloto a fin de estudiar las caracteristicas psicometricas de la version traducida

6- analisis de los resultados a fin de evaluar si es posible utilizar la norma original;

7- de no ser posible, desarrollo de una norma local con al rededor de 750 a 1000 sujetos no clinico, divididos por genero y edades;

8- desarrollo del manual y entrenamiento de evaluadores;

9- continuada investigacion respecto a la validez de constructos.

en el caso de los inventarios y los cuestionarios de personalidad, lograr la equivalencia psicologica es mas importante que la traduccion literar, lo cual puede llevar, a veces, al total reemplazo de un items.

por lo general, entre mayor es la distancia entre dos culturas, mayor es la dificultad y la necesidad de constatar la justeza de la adaptacion a traves de investigaciones empiricas para verificar su validez.

pero, mientras que en los test de personalidad lo esencial es que la version traducida transmitido con exactitud en el sentido psicologico de cada items, en los cognitivos importa sobremanera que cada items y su secuencia de presentacion tengan un nivel de dificultad equivalente. HELMS es muy critico respecto " los psicologos y psicometristas en sus intento de desarrollar test cognitivos de aplicacion universal, nunca han incluido una conceptualizacion adecuada de los contructos de raza, cultura y clase social"

Sugiere ampliar las cuatro equivalencias clasicas (de constructo, linguistica, metrica, y de formato), enumerando las sigientes condiciones necesarias para lograr una verdadera equivalencia cultural en el area cognitiva:

1-equivalencia funcional que los items tengan el mismo significado y midan caracteristicas que aparecen con identuca frecuencia en las diferentes poblaciones:

2- equivalencia conceptual que exista una similar familiaridad con los items presentados.

3- equivalencia lunguistica que la trduccion sea correcta e incluya un ajuste regional;

4- equivalencia psicometrica que presenten resultados estadistico y factores similares;

5- equivalencia de condiciones de avaluacion que los sujetos tengan igual acceso a la experiencia de ser testeados;

6-equivalencia contextual que en los diferentes medios la cognicion se evalue de manera similar,

7- equivalencia de muestreo que el grupo etnico, racional y cultural este igualmente representado.

UNA EVALUACION CULTURALMENTE SENCIBLE Y AJUSTADA.

¿ Como resolver la creciente demanda de evaluacion multicultural? jerarquizar la formacion y la experiencia clinica del psicologo a fin de que pueda integrar los datos de los test e interpretarlos, conociendo sus limitaciones. el abordaje multicultural promueve que sea el profesional quien aprenda a trabajar tomando en cuenta la vision del mundo del consultante. desde esta perspectiva mas "emica" cada evaluacion requiere de parte del psicologo especial cautela y reflexion respecto de la modalidad preferencial de abordaje, la seleccion de los instrumentos, la correcta interpretacion de los datos y la adecuacion cultural de las recomendaciones. requiere, entrevistas de seguimiento para verificar el grado de satisfaccion por parte de los consultantes de diferentes grupos cullturales, a fin de incementar el ajuste entre sus expectativas y necesidades y la prestacion de servicios.

una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com