ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una investigación, en especial en el plano científico


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Para empezar hablar de metodología de la investigacion debemos de tener en claro que es metodologia la cual es un conjunto de pautas y acciones orientadas a describir un problema como tal . Por lo general, la metodología mas que todo es un apartado de la investigación científica. Es decir que el científico parte de una hipótesis como posible explicación de ese problema e intenta hallar una ley que explique el porque del problema y su posible solucion. Entre la hipótesis y la resolución final del problema, el científico deberá seguir un camino, es decir, un método de investigación. Y el estudio de esos métodos es lo que se conoce como metodología. En otras palabras, la metodología responde al ¿cómo? de un estudio o investigación que no es mas que una determinada  averiguación de datos o la búsqueda de esas posibles soluciones para ciertos inconvenientes o problemas propiamente dicho.

      Destacando que una investigación, en especial en el plano científico, es un proceso sistemático que se obtiene información a partir de un plan preestablecido anteriormente que, una vez asimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes, tiene que ser organizado ya que es necesario especificar los detalles vinculados a dicho  estudio y objetivo en otras palabras la invetigacion es el proceso de  indagar, inspeccionar, explorar, examinar y rastrear. En su sentido más preciso implica una determinada  búsqueda de algo preciso a través de un exhaustivo análisis basado en un determinado método con el fin de alcanzar nuevos conocimientos verdaderos sobre un hecho o fenómeno que, una vez encontrados nos puedan ayudar a establecer conclusiones y soluciones a circunstancias causadas por ellos. Por eso la investigacion es sumamente importante ya que es el modo mediante el cual el ser humano puede aprender algo nuevo o algo que desconocía y es por eso que termina resultando importante y central en la vida humana, ya  que el conocimiento es infinito nunca terminamos de conocer, así como también el aprendizaje y la disposición que cada uno de nosotros tengamos, de aquello nuevo que aprendemos. La investigación puede darse en un sin fín de formas o maneras, algunas más formales que otras, algunas más concientes que otras pero es parte vital de nuestra vida como seres humanos que necesitamos  siempre aprender.

     La metodología de la investigación es una disciplina de conocimiento encargada de elaborar, definir y sistematizar el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso de investigación para la producción de conocimiento. se Orienta en la manera en que vamos a enfocar una investigación y la forma en que vamos a recolectar, analizar y clasificar esos  datos, con el objetivo de que los  resultados tengan validez y pertinencia, y cumplan con los estándares de exigencia científica. La metodología de la investigación, en este sentido, es también la parte de un proyecto de investigación donde se exponen y describen razonadamente los criterios adoptados en la elección de la metodología, sea esta cuantitativa que es aquella empleada por las ciencias naturales, que se vale de datos cuantificables a los cuales accede por observación y medición y la  cualitativa  es aquella empleada para abordar una investigación dentro del campo de las ciencias sociales y humanísticas. Como tal, se enfoca en todos aquellos aspectos que no pueden ser cuantificados, es decir, sus resultados no son trasladables a las matemáticas, de modo que se trata de un procedimiento más bien interpretativo, por eso la metodología de investigación es una asignatura que lleva a cualquier individuo interesado en obtener informaciones sobre un tema en particular, haciendo uso de la observación y/o la entrevista en sus diferentes modalidades aplicadas a cada tema de interés según las necesidades y objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (30.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com