ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3. Sistema Endocrino


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Grupo:  NA-NAFI2-2002-B1-010.

Unidad 3. Sistema Endocrino

Actividad: Autorreflexiones U3

Alumna: Rebeca Gutiérrez Ortega.

Matricula: ES1921009968

Docente: Karina Sánchez Luna

Fecha de entrega: 20-agosto-2020.

Introducción

El comienzo de la Nutrición se remonta a la época hipocrática, con los cuatro componentes del cuerpo, “sangre, flema, bilis amarilla y negra”, responsables de la salud y la enfermedad.

Este concepto perduró hasta la Edad Moderna, con algunas excepciones en la Edad Media, en que la escuela de Salerno enriqueció las ideas de Hipócrates con algunas aportaciones de la medicina árabe y judía.

El mismo Hipócrates, concedió a los alimentos un papel fundamental en la prevención y la curación de la enfermedad cuando acuño la frase bien conocida “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina” (Gil Hernández , 2016)

En las décadas a finales del siglo XX y en los primeros años del siglo actual se han descubierto nuevos órganos endocrinos que tienen una relación directa con la Nutrición.

Así, el tracto gastrointestinal segrega hormonas que están directamente relacionadas con el control de la ingesta de nutrientes y con los procesos de saciedad y plenitud, como es el caso de la Ghrelina, producida mayoritariamente por el estómago, y los péptidos intestinales como GLP-1GIP, VIP, PYY, CCK, etc. Implicados en los procesos de saciedad.

Durante los últimos 60 años la Biología Molecular se ha desarrollado espectacularmente y ha generado toda una serie de técnicas poderosas para investigar el funcionamiento de los seres a nivel molecular.

La Nutrición molecular investiga el papel de los nutrientes y de los componentes no nutritivos de los alimentos a nivel molecular, incluyendo sus interacciones con las hormonas, las cascadas de señalización celular y sus interacciones con el genoma. (Gil Hernández , 2016)

En la presente actividad, haremos una reflexión donde abordaremos la importancia de la salud en el sistema endocrino, los hábitos de higiene en el sistema endocrino y la influencia de la nutrición en el sistema endocrino.

Desarrollo

Iniciaremos reflexionando sobre la importancia de la salud en el sistema endocrino.

Existen muchos factores que determinan la salud, por ejemplo; el estilo de vida, el medio ambiente, aspectos genéticos y biológicos y es aquí donde enfocaremos nuestra reflexión, la endocrinología entra en este factor, de ahí su importancia en la salud, ya que esta rama de la salud se encarga de regular multitud de procesos vitales como el metabolismo de los principios inmediatos, desarrollo sexual, termorregulación, equilibrio hidroelectrolítico, entre otros.

La Endocrinología comprende el estudio de las alteraciones en la producción hormonal y las anomalías estructurales o tumorales de todas las glándulas endocrinas (S.a., s.f.)

La Endocrinología es la especialidad médica que engloba todas las enfermedades o patologías que tienen su origen en las glándulas de secreción interna y en las alteraciones hormonales. Es decir, es lo que se conoce como el sistema endocrino.

Este es el conjunto de órganos que tienen como función, regular y coordinar las acciones de muchos órganos del cuerpo a través de las hormonas. Los órganos que producen y segregan esas hormonas son las glándulas endocrinas, que realizan su función de forma lenta y prolongada (Endocrinología, s.f.)

Las hormonas son sustancias producidas por las glándulas endocrinas del organismo (hipófisis, tiroides, paratiroides, glándulas suprarrenales, páncreas, testículos y ovarios). 

Ahora, reflexionaremos sobre los hábitos de higiene del sistema endocrino. Higiene se refiere a cuidados y afecciones del sistema. En este caso es el mal funcionamientos de las glándulas la secreción. Hiposecreción: Baja producción de la hormona.

Si los niveles hormonales están demasiado elevados o disminuidos, es posible que tenga un trastorno hormonal.

Síntomas: temblores escalofrió, calambres, irritabilidad en los músculos

La alteración en la producción de una determinada hormona puede causar una enfermedad que requerirá tratamiento. Por ejemplo, la alteración en la producción de la hormona tiroidea por la glándula tiroides (hipotiroidismo o hipertiroidismo) puede causar síntomas muy diversos que requerirán estudio y tratamiento (S.a., s.f.)

Ahora bien, las hormonas se componen de elementos que obtenemos a través de la ingesta de alimentos.  

Las causas por las que sufrimos problemas hormonales son muchas y muy variadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com