ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad De Lo Diverso


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 13

1.1. Procesos del conocimiento: Relación entre el sujeto y el objeto

El conocimiento es la forma por la que el ser humano adecúa las condiciones para vivir de manera consecuente con el medio que le rodea. A través del conocimiento el ser humano logra entender, convivir y, en algunas ocasiones, dominar a la naturaleza. Para los primeros habitantes del planeta el sol, la lluvia, el fuego, eran objetos inexplicables, existen aún más incógnitas.

El conocimiento es básico en la existencia de la humanidad y su aprovechamiento depende, en gran medida, de la superación de las etapas históricas del mismo.

El conocimiento es un proceso, inicialmente individual y secuencialmente social que inicia genéricamente desde el nacimiento biológico de los humanos y concluye con su fenecimiento.

El conocimiento es la base para la reflexión, para poder explicar sus orígenes, su esencia, su función y sus posibilidades; y esa reflexión lleva a proponer la teoría del conocimiento.

El conocimiento es una habilidad preponderantemente humana en la que se relaciona un sujeto que conoce con un objeto por conocer.

1.2. Teoría del Conocimiento

Las formas de conocer trascienden el limite específico de la relación entre el sujeto y el objeto, es el resultado de las investigaciones acerca de la relación que existe entre el sujeto y el objeto, es el estudio sobre la posibilidad , el origen y la esencia del conocimiento , es la identificación de los elementos interactuantes en el proceso del conocimiento. Es el entendimiento del desarrollo histórico del pensamiento. En el idioma español se encuentra el uso de los tres términos, se utiliza tanto teoría del conocimiento como gnoseología y epistemología. Esta serie de connotaciones semánticas diversas, con que se designa a una misma actividad la cual pretende: el saber, que es como se produce y cual es la posibilidad de lograr esa producción del conocimiento. La teoría del conocimiento es hacer una exposición de los problemas que suscitan la relación entre un sujeto y un objeto, ya sea de manera consciente o no.

1.2.1. Problemas para el estudio del conocimiento

1.2.1.1. Orígenes del conocimiento

Los problemas que se han planteado sobre el origen del conocimiento, es una gran controversia que ha derivado múltiples corrientes; el racionalismo, el empirismo, el intelectualismo y el apriorismo.

1.2.1.1.1. Racionalismo. En esta perspectiva se sostiene que el conocimiento tiene su origen en el pensamiento, fuente verdadera y base fundamental del conocimiento humano. El pensamiento es la gracia que da la divinidad para que el ser humano, por medio de los sentidos y la razón, pueda conocer.

1.2.1.1.2. Empirismo. La única causa que da origen al conocimiento es la experiencia, se va forjando en hechos concretos que promueven un proceso formado por la experiencia externa (la sensación) y la experiencia interna (la reflexión).

1.2.1.1.3. Intelectualismo. Esta Corriente parte del principio de que la razón y la experiencia son fuente del conocimiento en forma conjunta.

1.2.1.1.4. Apriorismo. La razón como la experiencia son las que promueven el origen del conocimiento, se puede encontrar una relación entre el racionalismo y el empirismo. El apriorismo se diferencia del intelectualismo en la medida que establece la división entre la razón y una experiencia, relación sensorial con un objeto para que se origine el conocimiento

1.2.1.2. Posibilidad del conocimiento

Han surgido diversas propuestas que indican la forma en que se presenta el conocimiento. Una de las propuestas es la del dogmatico, idea de que existe en los sujetos, una capacidad absoluta por conocer. Otra propuesta es la del escepticismo, que se opone a la propuesta dogmática, afirma que es imposible que el sujeto aprenda el objeto de conocimiento.

Una tercera opción, conocida como criticismo. Examina cada una de las aseveraciones de la razón, determinar si es posible que se logre el conocimiento; el escepticismo es la que históricamente ha tenido una variedad de adeptos más amplia. Otra forma de escepticismo es conocida como escepticismo medio o escepticismo académico, el cual afirma que se puede tener un conocimiento, pero no un acontecimiento exacto de lo que se nos presenta, no se puede afirmar que una proposición es verdadera, pero si que puede ser verdadera. En el positivismo se afirma que el conocimiento debe sujetarse solo a los hechos inmediatos que se adquieren por la experiencia.

Otra forma del escepticismo es el relativismo subjetivo que conjunta dos concepciones sobre el conocimiento; al subjetivismo y al relativismo. Finalmente, otras de las tendencias principales del escepticismo son el pragmatismo y el ficcionalismo. El pragmatismo niega la posibilidad del conocimiento por la concordancia entre el sujeto y el objeto. El ficcionalismo tiene una relación con el pragmatismo en la medida que asume el conocimiento como instrumento para el dominio en la realidad.

1.2.2. Direcciones filosóficas: idealismo y materialismo

Para el idealismo, las ideas del sujeto, son la esencia del proceso de conocimiento. Para el materialismo es el objeto el que aparece como elemento primario en el proceso.

La filosofía idealista sostiene que lo primario es la consciencia, la acción que realiza el ser humano para vincularse al mendo que lo rodea. La filosofía materialista sostiene que lo primario está en la naturaleza, en la materia; ya que considera que ésta es eterna e infinita. En conclusión, lo primario en el conocimiento es la materia filosófica se aboca la ontología y la gnoseología son dos ramas de la filosofía que exponen las formas de cómo deben entenderse el objeto y el conocimiento respectivamente.

1.3. Ontología

La ontología es la rama de la filosofía, expone las diversas teorías sobre el ser general.

1.3.1. Significado y sus interpretaciones

Nicolás Hartmann es considerado uno de los principales representante de la ontología, cuya finalidad es crear sobre una base empírica su teoría acerca del ser.

Para Hartmann, el mundo es un todo integrado, en el que naturaleza y sociedad se encuentran unidas, eso es, la conexión del mundo como totalidad.

La ontología tiene como finalidad conocer el ente. Para Hartmann, el ente es todo objeto existente, por lo tanto, el ente es infinito, ilimitado, totalizador. El ente no pensado sigue siendo ente. Adquiere la característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com