ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responde las preguntas sobre los diversos temas de la unidad, utilizando el formato de la Actividad Integradora


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 8

[pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ENEO-SUAYED

ASIGNATURA:

FILOSOFÍA PARA LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA

 

UNIDAD 3:

LA FILOSOFÍA EN LA PRAXIS DE ENFERMERÍA

TRABAJO: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

ASESORA:

MDO. MONICA SABAH GUTIERREZ  

FECHA:

26/OCT/2016

Actividad integradora

La filosofía en la praxis de enfermería

  1. Responde las preguntas sobre los diversos temas de la unidad, utilizando el formato de la Actividad Integradora.

1. ¿Qué teoría (s) sustenta (n) tu práctica profesional? ¿Por qué?

La teoría que sustenta en este momento la práctica profesional es la hermenéutica como praxis ya que el conocimiento que se genera responde al mundo de la vida en el cual están los objetos, mitos, representaciones simbólicas e ideas sobre los ser humanos en sus tramas de relaciones con los demás.

Podemos encontrar las valoraciones y las jerarquías axiológicas del paciente, familia o de la misma comunidad en este sentido se reconoce que la enfermera como realidad social y es una más en la cultura  y es considerada como una creación histórica, que depende en muchos aspectos la cultura en la que se maneja ya que como sabemos la cultura del medio urbano y rural son totalmente diferente ya que las cultura cambia radicalmente, así mismo cambia la forma de pensar de cada familia, del paciente mismo y de la comunidad en donde habita, es por eso que la enfermera se debe de acoplar a las necesidades de cada comunidad y de los cuidados que requiera el paciente, así que nuestra mente debe de estar abierta a nuevas posibilidades y nuevos conceptos que en muchas ocasiones puede estar mal o puede estar bien para nosotros para muchos pacientes pude que sea lo correcto.

Y es así como  se puede construir y trasformar, reconstruir o destruir la realidad en la que participa cotidianamente  en una cultura diferente a la que ella pertenece y que está en continua cambio y creación ya que hay factores que modifican radicalmente la forma de pensar de una persona, una familia y una comunidad.

Es por eso que las personas y las enfermeras construyen la realidad en la que participan cotidianamente en una cultura institucionalista.

2. ¿Cómo daña al ser humano vivir en una sociedad tecnologizada?

La tecnología tiene ciertas características y técnicas que son las que nos hacen depender de la tecnología y que de alguna manera dejamos de lado el lado humano ya que en los últimos años lo que se ha realizado se ha denegado cierta responsabilidad a la tecnología y nos delimitamos solo a dar indicaciones o a teclear la información que necesitamos.

El objeto de estudio se ocupa de evaluar el distinto uso que pueden realizarse con la tecnología ya que influye en el proceso social y económico de la sociedad pero también afecta el medio ambiente.

El uso de la tecnología puede ayudar a valorar y dar un mejor servicio a los pacientes ya que muchas de estas tecnologías nos dan diagnósticos más precisos, en un determinado padecimiento.

Y afecta al medio ambiente por toda la contaminación que se genera al producir la herramienta.  

3. ¿Cómo puede el profesional de enfermería usar la tecnología sin perder el cuidado humano que proporciona?

Debemos de empezar por aprender a utilizar la técnica para poder emplear el uso adecuado de la tecnología así evitaremos los errores que se pueden llegar a cometer ya que no se puede aplicar el ensayo para posteriormente modificar el resultado en este caso es importante que tengamos la capacidad para poder manejar la tecnología que tenemos a nuestro alcance,

Del mismo modo no podemos culpar a las maquinas por un mal resultado ya que como vemos nosotros somos quien le damos órdenes a la máquina para que realice el trabajo que nosotros tendríamos que realizar.

 

Debemos de retomar el significado del cuidado a la salud y que debemos de contar con un espíritu más humano ya que por la rutina o por los problemas que tenemos hacemos que paciente este incómodo con el cuidado que le estamos brindando.

2.- Escribe una breve composición en la que expreses, con tus propias palabras, como puedes encontrar sentido ante una práctica de enfermería que a veces es rutinaria y llena de sobrecarga de trabajo.

Al empezar a estudiar enfermería nos estamos preparando para lo que nos espera en el hospital ya como trabajadora (o) s, es por eso que cuando llegamos a un hospital, a un centro de salud nos damos cuenta que la tarea es larga y que muchas veces hay muchas carencias y que lo que aprendimos en la escuela se queda corto.

En este sentido tenemos que aprender a manejar la poca tecnología que tenemos sin olvidarnos de la teoría ya que es la teoría la que nos da la pauta para empezar a cambiar la forma de ver el trabajo, en muchas ocasiones se nos va haciendo rutinario los procesos que tenemos que realizar como son el tomar signos vitales y en ocasiones muchos de los compañeros lo que hace es inventar los signo para evitar este sencillo paso que nos dice mucho de nuestros pacientes y que es el primer contacto que el paciente tiene con el personal de salud, pero como es que tenemos que hacer este sencillo paso para que no se nos haga aburrido realizarlo, lo que pienso es que tenemos que dejar a un lado el hecho de pensar, que es aburrido tenemos que mentalizarnos que tenemos que convivir con los pacientes en muchos casos esto nos va a ser ver las cosas de otra forma ya que cada paciente nos ira contando un historia diferente y en muchas ocasiones esta son las que no van a cambiar la forma de ver nuestro trabajo.

El uso de la tecnología también en ocasiones nos van ayudar a reducir la carga de trabajo ya que nos van facilitando el contacto con los pacientes y además de que nos va a ayudar a tener un diagnóstico más certero, sobre el padecimiento que tenga el paciente.

II. En armonía con el Decálogo del Código de Ética para las enfermeras y enfermeros de México, analiza cada uno de los Diez compromisos y con la honestidad que te debes, describe cómo has incurrido en alguno de ellos, y de acuerdo al aprendizaje obtenido como previenes faltar nuevamente a alguno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (346.4 Kb)   docx (659.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com