ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Nacional Autónoma De Honduras En El Valle De Sula


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  4.162 Palabras (17 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

La Ética como Ciencia. Relación de la Ética con otras Disciplinas. El Criterio Legal de la Ética.

Abogado Edgardo Flores

Sección 1700

Andrea Paola Varela 20132002380

Luzbin Adriana Portillo 20132000436

Keiry Alice Trejo 20122006987

Heber Dagoberto rodriguez 20122002936

Miércoles 03 de Julio, 2013

San Pedro Sula, Cortés

Índice

Introducción

En el presente informe se destacan aspectos muy importantes en cuanto a la relación de la ética y sus principales conceptos.

LA ÉTICA COMO CIENCIA. RELACIÓN Desde épocas pasadas el hombre ha querido dar una explicación en el mundo en el que vive, su forma de pensar, su forma de actuar y su forma de interactuar ante la sociedad, en cada momento de la historia surgen momentos en los cuales el ser hace un alto en su realidad y se realiza una series de preguntas para dar explicación del mundo en el que vive.

durante muchos años el ser humano se ha preguntado por que la ética se le considera como una de las ciencias importantes como respuesta a ello podemos decir que la ética es una ciencia porque posee autonomía didáctica, doctrinaria y normativa, es decir, tiene sus principios.

LA ÉTICA CON OTRAS DISCIPLINAS. Cada una de ellas estudia la formo de involucramiento con el ser humano la Psicología La Sociología El Derecho La Economía La antropología. La Pedagogía entre otras

EL CRITERIO LEGAL DE LA ÉTICA.

¿Qué es ética?

Ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre. Esta puede establecerse en virtud de una visión del mundo o de unos principios filosóficos o religiosos, que llevan a determinar un sistema de normas. La Ética es una parte de la filosofía que trata de la moral y obligaciones de los individuos.

¿Qué hace la ética?

La ética entra en juego al hacer un estudio sistematizado acerca de los problemas éticos y morales de las personas en particular, para interpretar en orden al bien universal una norma que rija a toda la gente.

¿Qué es ciencia?

La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

Ética como ciencia

La ética es una ciencia especulativamente práctica que se ocupa de estudiar la conducta del hombre, se refiere a los sistemas morales que se han cargado de regirlo durante toda su vida. Es la ciencia de los actos humanos encaminados hacia el bien.

Es la ciencia de los actos humanos, considerados en su orientación hacia un fin último; analiza el actuar humano y le propone pautas.

En cuanto a su objeto, como ciencia se ocupa del estudio sistemático: reflexión metódica y sistemática de la moral.

Etimológicamente, Ética deriva de la palabra griega ETHOS que significa ‘morada’, cimentada en la estructura de la persona.

La Ética es un conocimiento de la conducta propia dirigida a orientar nuestra actividad hacia el bien, evitando destruirnos. Parte de la persona humana se vale del conocimiento de sus actos y termina por elevarla. La Ética es la ciencia de las acciones humanas.

¿Por qué se le considera ciencia a la ética?

1- La Ética es una ciencia porque posee autonomía didáctica, doctrinaria y normativa, es decir, tiene sus principios; se le estudia en forma independiente de otras ciencias que tienen por objeto el estudio de la conducta humana y posee sus propias normas; es más, la ética formula reglas ideales incluso para cada profesión; además, es una disciplina racional, parte de los actos humanos. Explica las cosas por sus causas.

2- La Ética se capta con la razón; tiene como órgano básico a la razón. Esto significa que la Ética no es un producto de la emoción o del instinto, tampoco es el resultado de instrucción del corazón, ni mucho menos de la intención.

3- Es un conjunto de conocimientos sistemáticos, metódicos, racionales basados en las experiencias y fundados en principios.

La Ética como Ciencia Normativa

La Ética es una ciencia normativa porque establece leyes, normas para que el hombre sepa elegir entre el “bien y el mal”.

Es la ciencia normativa de la actividad humana y por ello de la existencia humana en cuanto que ella:

• Comparta una regla que vale por sí misma

• Un deber propiamente dicho

• Una obligación absoluta o categórica

La ética es la ciencia delo que el hombre debe hacer para vivir ,para ser lo que tiene que llegar a hacer ,para alcanzar su valor supremo para realizar en su naturaleza lo que se presenta como la justificación de su existencia aquello hacia lo que y por lo que existe.

La ética normativa se encarga de guiar el comportamiento del hombre y es un método de carácter científico para analizar tipos de normas, es la búsqueda de los fundamentos de las normas y valoraciones esta búsqueda va asociada a la crítica es decir al permanente cuestionamiento de cada fundamentación. La ética normativa se interesa por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com