ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Y Cultuta


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTACION

El presente ensayo pone al alcance la relación que existe entre la universidad y la cultura puesto que dentro de la labor de enseñanza no solo se reduce a una palabra, sino que esta debe de ser comprendida. Enseñar a comprender significa enseñar a entender, a penetrar en el significado de las cosas y en su funcionamiento, no solo en el ámbito científico académico sino en el aspecto socio cultural y ético.

INDICE

PRESENTACION PAG 1

INTRODUCION PAG 3

CUERPO PAG 4, 5, 6

CONCLUSION PAG 6,7

BIBLIOGRAFIA PAG 8

La universidad proviene del latín universĭtad, es una institución de enseñanza superior formada por diversas facultades y que otorga distintos grados académicos. Estas instituciones pueden incluir, además de las facultades, distintos departamentos, colegios, centros de investigación y otras entidades, juegan un papel preponderante y vital, dado que a la universidad le toca formar el principal recurso de una sociedad u organización, el recurso humano, esta tiene como reto formar profesionales con una actitud mental positiva, que ante los distintos problemas sociales y empresariales, se planteen como solución y no como problemas.

La cultura es la base y el fundamento de lo que somos, existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente.

La cultura es todo lo que existe en el mundo, que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitario esto es producto cultural puesto que han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo.

La cultura del aprendizaje se da dentro de la institución educativa, significados y comportamientos cuyo aprendizaje se pretende provocar a las nuevas generaciones a través de la institución educativa. La universidad hace visible la cultura académica en el alumno a través de los conocimientos que se adquieren dentro de esta institución, sin importar la vía de transmisión de esos contenidos científicos, textos, elaboración docente, etc. (1)

Hoy las universidades no forman parte de un sistema, excepto el de la cultura y la educación de aquellos que alcanzan, por capacidad y esfuerzo, a superar el nivel mediano de la educación secundaria. Precisamente si algo caracteriza a las universidades es su singularidad, sin que esto implique que no atiendan a las realidades y necesidades del medio en donde actúan.

La vida humana sin el cultivo del espíritu se deshumaniza, se animaliza por completo. Por esto la cultura depende de un proceso de creatividad, expresividad, que necesitamos para poder interpretar el mundo. Entonces decimos que la cultura es una máquina de crear símbolos, de crear imágenes y pensamiento que nos permiten entender el mundo de una forma diferente.

(Extraído de: http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Universidad-No-Es-Una-Isla/2109570.html)

Desde la época de la reforma universitaria hasta nuestros días la popular frase “la Universidad no es una Isla” ha sido repetida por los más variados sectores políticos dentro y fuera de la universidad y ha servido para múltiples fines. No obstante, en todos sus usos, existe un denominador común que entiende e interpreta la relación entre universidad y sociedad como un vínculo indisoluble. Un recorrido por la historia de las universidades argentinas no puede dejar de mencionar el movimiento reformista universitario de comienzos del siglo XX y cuyo fruto más significativo fue la Reforma Universitaria de 1918 cuyas influencias repercutieron por todo el continente y traspasaron varias generaciones.

La reforma a nivel continental viene a expresar la lucha de la juventud de clase media contra el viejo orden. La reforma alcanzó distintas repercusiones en diversos países. A grandes rasgos se puede hablar de tres oleadas reformistas, una primera que se inicia con la Reforma del ’18 en Córdoba y se desarrolla durante la década del ’20 en Perú, Chile y Cuba entre otros países. Una segunda oleada que se desarrollará en la década del ’30 en países como Brasil, Paraguay y México. Su influencia llegó también al movimiento juvenil y estudiantil conocido como el “Mayo Francés” y el “Movimiento Pacifista y por la Libertad de Expresión” cuyo epicentro fue la Universidad de Berkeley hacia finales de la década de 1960.

Entres sus principales cambios tenemos la Extensión universitaria: La idea era "extender" la presencia de la universidad en la sociedad. En muchos casos se crearon secretarías de extensión universitaria dedicadas plenamente a llevar los conocimientos universitarios a la sociedad, así como a incorporar a la sociedad a la dinámica universitaria.

La Universidad ya no es aquella institución anterior a los años 60-70, cuando pasar por un centro universitario era un verdadero privilegio, un signo de pertenencia a una élite; es necesario tener en cuenta que entonces la educación universitaria era un proceso ligado ala categoría social y no un medio para adquirirla. Esa evolución, y esa extensión a otras capas sociales, deben orientar la universidad del futuro hacia una concepción de institución que debe educar en la vida y para la vida.

La Universidad necesita que otras instancias culturales y sociales se impliquen y le ayuden en el proceso de formar al ciudadano. Y ello comporta que la formación universitaria se haga más y más compleja, mucho más que ese mero enseñar(transmitir)a una minoría homogénea, propia de una época en la que el conocimiento y sugestión estaban en poder de pocas manos, monopolizando el saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com