ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

CURSO: SOCIOLOGIA EMPRESARIAL

UNIDAD N4: El control social: la burocracia, la eficiencia y el sistema de poder

1. A partir de la lectura Poder social capítulo 18 de Introducción a la sociología desarróllalas siguientes actividades

1.1 Teniendo en cuenta las diferentes fuentes de poder destaca familias u organizaciones que encarnen esos poderes

1.2 Da ejemplos de formas de autoridad a nivel local, justifícalos

1.3 ¿Cuáles crees que son las personas con mayor influencia a nivel local? Justifica tu respuesta

1.4 ¿Se puede hablar de élites a nivel local? Argumenta tu respuesta

1.5 Indaga sobre grupos de interés en Colombia, elabora un informe

2 Realiza un análisis de la presentación Teoría General de sistemas, a partir de una empresa imaginaria trata de aplicar el concepto de sistema abierto de organización empresarial (puedes acudir a la lectura complementaria: Complejidad y psicología social de las organizaciones)

3 Realiza un ensayo sobre cómo aplicar el concepto de poder de Michel Foucault en la organizaciones, ten en cuenta el documento: El poder en el trabajo: social una aproximación de Foucault

1.1 Dentro de las familias y las organizaciones encontramos:

• La familia santo domingo.

• Los ardila Lule

• Los char

• Bavaria S.A.

1.2 - autoridad legal – racional:

El más claro ejemplo en este caso sería el alcalde, quien tiene la autoridad solamente durante el periodo de tiempo de su gobierno.

- Autoridad tradicional:

En este caso sería la iglesia católica, es la que más se amolda al concepto de autoridad tradicional. En esta el sacerdote debe conservar la forma tradicional que viene de sus antecesores.

Aquí también encontramos numerosas familias en las que también aplica el concepto de autoridad tradicional, debido a que sus costumbres y formas de comportamiento están regidas por la tradición de la familia o bien sea del padre.

- Autoridad carismática:

En este ejemplo encontramos el padre yamil Martínez, quien gracias a su carisma logro ganarse el cariño y aprecio de toda la comunidad sanjuanera.

1.3 En cuanto a lo social encontramos la primera dama de nuestro municipio MAYERLIN GUERRERO esposa de nuestro señor alcalde quien a través de obras sociales se ha convertido en una persona muy influyente en la sociedad sanjuanera. Si hacemos referencia a la parte económica, encontramos al gremio de comerciantes.

1.4 Dentro de nuestro municipio si podemos hablar de elites

Encontramos elites artísticas, como lo son pequeños grupos folclórico que se unen tras un solo interés en común, conservar la tradición cultural. De esta misma manera encontramos elites políticas que siguen a un determinado partido político Y luchan por cambiar los destinos de nuestro pueblo. También existe una elite económica.

1.5 INFORME SOBRE LOS GRUPOS DE INTERES EN COLOMBIA

Después de una exhaustiva investigación a través de diferentes fuentes bibliográficas podemos determinar que los grupos de interés son un conjunto de personas o entidades privadas, reunidas y organizadas por un interés común, con el fin de actuar conjuntamente en defensa de ese interés, así como de hacer conocer sus pretensiones o negociar con otros actores sociales. También podemos decir que se definen como todos aquellos grupos que se ven afectados directa o indirectamente por el desarrollo de la actividad empresarial, y por lo tanto, también tienen la capacidad de afectar directa o indirectamente el desarrollo de éstas.

Cada empresa, de acuerdo con su actividad, ubicación geográfica, contexto social, y evolución, debe tener en cuenta sus Grupos de Interés particulares y relevantes. Se puede hablar de tres grandes categorías: los Grupos de Interés internos de la empresa, principalmente los empleados y accionistas; los Grupos de Interés externos, la Comunidad, la Sociedad, los Organismos públicos reguladores, etc.; y los Grupos de Interés intermedios, que son externos a la empresa, pero que están directamente involucrados a la Cadena de Valor, como son los clientes, los proveedores, los asociados a los proyectos de inversión, la Banca que financia las operaciones, etc.

A los grupos de interés que hemos consultado les preocupa y les interesa que la empresa respete los derechos humanos en sus diferentes dimensiones: por ejemplo, erradicar el trabajo infantil de sus actividades e instalaciones y que vele por que sus proveedores actúen de la misma manera. Que se ocupe de la ética y la transparencia: por ejemplo, los empleados aprecian que su empresa tenga tolerancia cero con las prácticas corruptas. Que sea respetuosa del medio ambiente: por ejemplo, los clientes y consumidores valoran que las empresas a que compran tenga prácticas de producción limpia y sus productos cumplan con estándares de protección ambiental. Finalmente, todos los grupos de interés valoran el compromiso empresarial con la solución de los problemas que aquejan a las comunidades en que operan

2.

EMPRESA DE LACTEOS LECASE

MISIÓN

Esta empresa se creó, con la misión global de generar capital y a la vez promover la industria nacional, brindar empleos y beneficios a la localidad, así como también, ofrecer la mejor calidad, seguridad y beneficios a los usuarios que adquieren un producto de LACTEOS LECASE S.A.

VISIÓN

La visión de toda empresa, es tener tecnología de punta, y tratar de monopolizar el mercado con buenos productos. LECASE S.A., no es la excepción. Actualmente posee la más alta tecnología en la industria de este tipo, y aspira con su nueva firma representante – COLANTA- aumentar el nivel de exportación en el mundo.

PARTES DEL SISTEMA

La totalidad del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com