ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de macroagregado de albúmina Tc99 para el estudio de alteraciones pulmonares


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Uso de macroagregado de albúmina Tc99 para el estudio de alteraciones pulmonares


        Indice

Introducción        2

Desarrollo        3

Libro:        15

Medicamentos radiactivos: radiofármacos y productos radiofarmacéuticos        15

Introducción

En el presente trabajoanalizaremos la utilización del macroagregado de albumina Tc99, para el estudio de alteraciones pulmonares, a través de la gammagrafía o centellogramapulmonar. Este nos permite observar el intercambio gaseoso a nivel aéreo (GG de ventilación) y sanguíneo (GG de perfusión) producido en los pulmones.

Es importante destacar, que los pulmones se encargan de tomar el O2 del medio externo y liberar el CO2 del organismo, proceso indispensable para el desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

Dicha función, puede ser alterada por diversas patologías. Una de ellas es el tromboembolismo pulmonar. Esta ocurre cuando uno o más coágulos obstruyen el flujo sanguíneo de las arterias pulmonares.

Además, es de suma importancia resaltar que el macroagregado de albumina es un radiofármaco que haya trazado con radioisótopo tecnecio 99. Este es producido por el bombardeo con neutrones de Molibdeno 98.

Asimismo, tenemos como objetivo:

  • Identificar las etapas de la farmacocinética del macroagregado de albumina Tc 99.
  • Valorar las interacciones farmacológicas de otros fármacos con el Macroagregado de albúminas.

        Desarrollo        

Pulmón

El pulmón es un órgano par (uno derecho y otro izquierdo). En ellos la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez elimina el dióxido de carbono. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que constituyen los pulmones.

Gammagrafía

La gammagrafía es una técnica que obtiene una imagen del órgano a explorar,por medio de una cámara gamma, a través de la administración de una sustancia marcada con un radioisótopo.

Gammagrafía pulmonar

La gammagrafía pulmonar nos permite estudiar el intercambio gaseoso observando las dos partes del intercambio: la vía aérea y la sanguínea. Para ello se pueden realizar  dos estudios:

  • Gammagrafía de perfusión: se aplica sustancias marcadas con radioisótopos como el I131 o el Tc99  por vía intravenosa (generalmente la albumina), teniendo como objetivo visualizar la zonas del tejido pulmonar que no reciben aporte sanguíneo.
  • Gammagrafía de ventilación: utiliza Xe131 y G67. Permite el estudio de la permeabilidad de la vía aérea, de aquellas regiones donde no llega el aire.

Asimismo, dicho estudio puede ser contraindicado frente a la hipersensibilidad al principio activo o a algunos de los excipientes del radioisótopo utilizado, hipersensibilidad pulmonar primitiva y en todos los cuadros de hipertensión arterial pulmonar.

La realización del presente estudio, posee una duración entre 20 y 40 minutos aproximadamente.

Macroagregado de albumina Tc99

El macroagregado de albúmina Tc99 es un radiofármaco,  producto liofilizado, estéril y apirógeno; de uso diagnóstico. Su nombre comercial más conocido es: Macrotec.

 Se halla formado por cinco virales de vidrio borosilicato de 5ml, los cuales poseen un polvo liofilizado estéril, libre de endotoxinas bacteriana y no radiactivo, mantenido bajo una atmosfera de nitrógeno. Está compuesto por:

  • 2.0mg albúmina serica humana como magroagregado
  • 0.5mg Cloruro estannosodihidratado
  • 20.0mg Manitol
  • 10.0mg Acetato de sodio
  • 1.5mg Tween
  • Cloruro de sodio
  • Nitrógeno gas

Tecnecio

El tecnecio es un metal de transicion. Ubicado en el grupo 7, bloque 5. Es un elemento químico artificial, que no se integra en ningún mecanismo biológico y no se da en la naturaleza. Ello permite que se pueda utilizar para llevar a cabo estudios diagnósticos con dosis de radiación mínima para el paciente.

Tecnecio m99

El tecnecio-99m es un isótopo marcador radiactivo. Más del 90% de los radiofármacos utilizados en medicina nuclear se basan en este radioisótopo.  La energía de sus rayos gamma es de 140 keV, por lo que es adecuada para la detección. Asimismo, su vida media es muy corta, lo que permite su rápida eliminación del cuerpo, luego del proceso de formación de imágenes.

El tecnecio-99m se produce mediante el bombardeo del molibdeno 98Mo, con neutrones.

Farmacocinética

Se administra en la vena superficial del sistema circulatorio venoso, de forma lenta, mientras el paciente realiza inspiraciones profundas(lo que permite una distribución homogénea de las macropartículas).

Estos macroagregados son transportados hasta el primer filtro capilar (árbol capilar del sistema arteriopulmonar). Si el flujo de distribución pulmonar es normal, el compuesto se distribuye en la totalidad de la superficie de dicho órgano. Cuando este flujo se encuentra alterado, las áreas de flujo reducido reciben una cantidad menor de partículas.

Asimismo, dichos radiofármacos permanecen en los pulmones durante un periodo de tiempo variable; dependiendo de su estructura, tamaño y número de partículas.

Su vida media es de 2 a 8 horas. Es importante destacar que en aquellos que poseen un mayor tamaño (entre 5 y 90 um de diámetro), su vida es superior.

La biodistribución en la concentración pulmonar es causada por la ruptura mecánica de las partículas que están ocluyendo los capilares, sin penetrar en la parénquima pulmonar. Producida por la presión sistodiastolica de las pulsaciones en su interior.

Los productos de la ruptura de MAA, una vez incorporados a la circulación en forma de microcoloides de albumina, son rápidamente eliminados por los macrófagos del sistema retículo endotelial, esencialmente en el hígado y bazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com