ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALOR NUTRITIVO Y UTILIZACION DE LA SEMILLA DE MARACUYA (Passiflora edulis)


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

FACULTAD DE ZOOTECNIA

[pic 1]

VALOR NUTRITIVO Y UTILIZACION DE LA SEMILLA DE MARACUYA (Passiflora edulis)

INTEGRANTES:

Samaniego Puente, Julio Cesar

Jimenez Huachaca, Liliana Lizeht

Sanchez Ferrer, Renato

Ramirez Venturo, María Fernanda

DOCENTE:

Palacios Pinto, Gloria

La Molina, 2015

INDICE:

  1. INTRODUCCIÓN

  1. REVISIÓN DE LA LITERATURA
  1. Historia
  2. Clasificación Taxonómica
  3. Fruto del Maracuyá
  4. Semilla
  1. ANALISIS QUIMICO PROXIMAL DE LA PEPA DE MARACUYA
  1. Determinación de la Humedad y Ceniza
  2. Determinación de Proteína Total
  3. Determinación de Extracto Etéreo
  4. Determinación de Fibra Cruda
  1. RESULTADOS Y DISCUCIONES
  1. CONCLUCIÓN
  1. BIBLIOGRAFIA
  1. INTRODUCCIÓN

El Perú es uno de los principales productores de maracuyá en américa latina, se ha demostrado que el maracuyá es un fruto de gran importancia en el mercado nacional. Sin embargo existe un desaprovechamiento de los residuos generados (cascara y semilla) en la agroindustria de este sector, de tal manera que también genera un impacto ambiental negativo. En el caso de las cascaras, es posible obtener pectina a partir de ellas y en algunas industrias se lleva a cabo este proceso. Pero en el caso de las semillas, muchas empresas desconocen que es posible utilizar este residuo con fines industriales.

A partir de las semillas de maracuyá  es posible obtener dos subproductos: aceite y torta, el aceite que se extrae de las semillas puede ser utilizado para la industria de cosméticos y para la alimentación animal. La torta de soya puede utilizada en la alimentación de algunas especies domesticas como el ganado vacuno y las aves.

En el presente trabajo presentamos los resultados de nuestro análisis químico proximal el cual comparamos con una tesis realizada en la UNALM en el año 2014.

  1. REVISION DE LA LITERATURA

  1. HISTORIA

El Maracuyá (Pasiflora edulis) es una fruta tropical conocido además como el nombre de ¨fruta de la pasión, Lilikot y Poka.¨ Montes (1961) indica que existen aproximadamente 40000 especies y las principales son la Passiflora eedulis clavicarpa o maracuyá amarillay Passiflora edulis sims o maracuyá purpura según el boletín técnico #1 del Programa de frutales nativos de la Universidad Agraria (1971).

El maracuyá amarillo tuvo su origen en Australia y de allí a Hawai en 1923 en donde se le conoce como lilikot.

En Brasil se le cultiva bastante y crece en forma silvestre. Del Brasil se introdujo a Perú, Venezuela, Nueva Guinea, Kenia, Sudáfrica, India y Japón.

En el Perú se introdujo el Maracuyá amarillo desde 1957 sembrándose en forma comercial en el año de 1964 en el valle de Chanchamayo (Junín)

  1. CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Según Feulliet y MacDougal (2003), la clasificación más reciente de la planta de maracuyá es la que se presenta a continuación:

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Violales

Familia: Passifloraceae

Género: Passiflora

Subgénero: Passiflora

Supersección: Passiflora

Serie: Passiflora

Especie: Passiflora edulis

  1. FRUTO DEL MARACUYA

Es una baya, de forma globosa u ovoide, con un diámetro de 0.04-0.08 m y de 0.06-0.08 m de largo la base y el ápice son redondeados, la corteza puede ser de color amarillo o morado, de consistencia dura, lisa y cerosa, de unos 0.003 m de espeso, el pericarpio es grueso, contiene de 200-300 semillas, cada una rodeada de un arilo que contiene un jugo aromático en el cual se encuentran las vitaminas y otros nutrientes (Zuleta y Calatayud,1997).

  1. SEMILLA

Es de color casi negro a marrón oscuro, la semilla es de forma acorazonada, su superficie es irregular con huecos a manera de grivas, cada semilla es un ovario fecundado por un grano de polen, por lo que el número de semillas, el peso del fruto y la producción de jugo están correlacionados con el número de granos de polen depositados sobre los estigmas, dicho número no debe ser menor de 190. Las semillas están constituidas por aceites en un 20-25% y un 10% de proteína. En condiciones ambientales la semilla mantiene su poder germinativo por 3 meses y en refrigeración hasta 12 meses.

  1. PRODUCCIÓN DE MARACUYÁ EN EL PERU

El departamento con la mayor área instalada de Maracuyá es Lima, seguida de cerca por Ancash, luego está Lambayeque, Piura, Junín, Ucayali, Huánuco y en octavo lugar La Libertad. Se observa es un crecimiento significativo entre los años 2009-2005, del 71.5%, es decir 1,432 ha más, este crecimiento fundamentalmente está dado por Ancash, Lima, Lambayeque y Huánuco, ya que en los departamentos Junín y La Libertad decrecieron.

Perú tiene un área instalada de maracuyá de 2 205 ha, ubicadas principalmente en los departamentos de Lima, Lambayeque, Ancash, Junín y La Libertad. El área ha crecido entre el 2005 al 2008 en 727 ha, dado que su mercado se ha ampliado, los departamentos que muestran mayor crecimiento en el área son Ancash, Lima y Lambayeque. La demanda interna y externa viene incrementándose, en especial para su procesamiento. Por otro lado la producción nacional, como consecuencia del incremento en el área, también muestra crecimiento. Durante el año 2008, en el Perú se produjeron 28 978 t de maracuyá, de los cuales el 96.8% están en los departamentos de Lima, en primer lugar, Ancash, Lambayeque, Junín, Piura y La Libertad, este último como pueden ver ocupa el sexto lugar. A junio del 2009 se ha alcanzado una producción de 21 802 t, por lo que se espera sobre pasar lo logrado en el año 2008.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (208.7 Kb)   docx (451.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com