ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnico-Económica del cultivo de parchita maracuyá (Passiflora edulis) en la finca "El Taque"


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  8.484 Palabras (34 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 34

Introducción

Venezuela ocupa el 5º puesto en Latinoamérica, como país productor de parchita, con una superficie sembrada de aproximadamente 2000 hectáreas y una producción que va entre 15000 y 40000 toneladas, destacando que en Latinoamérica los primeros cuatros países productores son Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, donde estos aportan más del 90% del total de la producción mundial de parchita (UNESUR, 2007).

En el mercado mundial el principal producto elaborado a base de Parchita es el concentrado, que se utiliza para obtener una diversidad de productos. Específicamente, el 74% de la producción mundial de concentrado de maracuyá se destina a la industria de bebidas, usado especialmente en la preparación de mezclas de jugos; inclusive constituye la base para jugos multivitamínicos. El segundo rubro con mayor participación en el mercado de concentrado de maracuyá es la industria láctea con el 12% del total, seguida por el segmento de alimentos para bebés con el 4% y el de pastelería con el 2%. Otros segmentos, que incluyen perfumería, representan el 8% del total de aplicaciones del concentrado de maracuyá. Adicionalmente se procesa pulpa, extracto, aroma y néctar de maracuyá, además de trozos de fruta deshidratada o congelada IQF y en bloque.

Debido a su aroma, la cáscara es también un producto comercial. El aroma de maracuyá se utiliza en la preparación de esencias y perfumería, las semillas para alimento de animales con un alto porcentaje de proteínas y el aceite que se extrae de las semillas se emplea en las industrias alimenticia y cosmética.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos104/evaluar-factibilidad-tecnico-economica-del-cultivo-parchita-maracuya-passiflora-edulis/evaluar-factibilidad-tecnico-economica-del-cultivo-parchita-maracuya-passiflora-edulis.shtml#ixzz3XFZsZ6Pc

Dada las bondades del cultivo y el potencial que representa en el sector productivo agroindustrial, surge la motivación de determinar las condiciones económicas del mismo y que permita incorporar la finca el Taque en el municipio Miranda a la producción de parchita como proyecto productivo para el mercado local.

Se puede decir que la presente constituye una propuesta positiva, ya que se tratará de mejorar y aprovechar una porción de terreno en la Finca "El Taque" del Municipio Miranda del Eje Occidental del Estado Carabobo para invertir en el cultivo, en función una de obtener producción rentable de la Parchita Maracuyá (Passiflora edulis).

Al respecto, los Aspectos que más se destacarán en este Proyecto son los siguientes:

•Información de mercado

•Manejo del cultivo

•Factibilidad técnico económica del proyecto de acuerdo a las condiciones de la finca

Y la relación costo beneficio de la producción de parchita bajo el contexto del estudio.

OBJETIVOS.

Objetivo General:

Determinar la factibilidad Técnico-Económica del cultivo de parchita maracuyá (Passiflora edulis) en la finca "El Taque" del municipio Miranda, estado Carabobo.

Objetivos Específicos:

•Establecer la Factibilidad técnica para la producción del Cultivo de Parchita Maracuyá (Passiflora edulis).

•Diagnosticar las condiciones Agro económicas existentes en la Finca "El Taque".

•Determinar la relación costo-beneficio en la producción del cultivo de parchita Maracuyá (Passiflora edulis), bajo las condiciones del estudio.

Planteamiento

El presente proyecto está enfocado a la producción de la parchita (maracuyá) proponiéndose para el desarrollo del mismo la finca "el taque" ubicada en el municipio Miranda del estado Carabobo. Al respecto, es necesario hacer algunas consideraciones que permiten visualizar el panorama que refleja la realidad actual del sector agrícola en sus distintas dimensiones y que son de importancia para la consolidación de la presente propuesta.

En ese sentido, se observa con preocupación que hoy en día se han venido presentando una serie de complicaciones para la actividad Agrícola en Venezuela ya que los Productores tienen temor a la siembra por las nuevas leyes que ha formulado el Estado Venezolano y que por consiguiente afecta tanto a los cultivos como a los productores. A su vez, existe dificultad para adquirir las semillas debido a su alto costo ya que estas son importadas.

Asimismo se puede decir que existen otras limitaciones como: pocos insumos para el desarrollo de los cultivos, escasez de luz debido a los racionamientos eléctricos, así como también de mano de obra, dificultades por la inflación, entre otras cosas. Por tales motivos, hoy en día la gran mayoría de los rubros agrícolas son importados y es por esto que los precios son elevados.

Dentro de ese panorama, respecto al cultivo de parchita, en Venezuela la producción es destinada mayormente para la industria de jugos y concentrados, los cuales tiene gran aceptación en el mercado nacional. Así, es importante destacar que la parchita se produce en los estados Zulia, Mérida, Barinas, Cojedes, Aragua, Carabobo, Apure, Táchira, Monagas y Yaracuy.

Actualmente, la parchita cubre apenas el 1% del mercado mundial de jugos, concentrados y pulpas; aunque, sin contar a la piña y a los cítricos; junto con el plátano y el mango integra el grupo de mayor demanda de frutas tropicales. Su penetración en el mercado de los países industrializados se ha visto dificultada por: la inestabilidad de su oferta, la gran variación de sus precios y sus altas cotizaciones en comparación con otros jugos.

Dentro de ese escenario, surge la presente propuesta considerando que existen terrenos en la finca el Taque que pueden ser destinado a este cultivo, considerando que el estado Carabobo y específicamente la zona donde se ubica la finca reúne condiciones potencialmente apropiadas para dicho cultivo.

Justificación

Tratando de contrarrestar la situación actual de la fruticultura en Venezuela, se propone este proyecto para el aprovechamiento de las tierras ociosas de la finca "el taque" ubicada en el municipio Miranda del estado Carabobo; generando ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com