ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Nutritivo Del Pajuro


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 5

Valor Nutritivo del Poroto

El propósito del presente proyecto de investigación en la Instituciòn Educativa Nº 80657 del caserìo de recuaycito, distrito de lucma,es de aprovechar los recursos naturales de la zona por parte del poblador, tanto en su alimentación como en su economía , y uno de los recursos naturales más abundantes en el lugar, es el poroto o pajuro, el poblador desconoce el valor nutritivo de esta legumbre a comparación de otras legumbres como la haba, arveja, maìz, etc.

El “poroto” o pajuro andino y la alimentación campesina. Editorial MAIJOSA.

Autor: Escámalo Cárdenas, Simón.

Resumen del libro por:

Salvatierra Pillman, Eduardo Gustavo

(Universidad Nacional Federico Villarreal – Lima Perú)

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera al pajuro como un cultivo andino subexplotado, y el autor plantea que este alimento puede ser usado para superar la desnutrición campesina, promoviendo la autoproducción y reduciendo la importación de alimentos, además se puede implementar el uso de la planta en su totalidad pues las ramas se usarían como forraje para el ganado, la corteza como medicina tradicional, este cultivo trae beneficios al suelo pues fija el nitrógeno necesario para cultivar otros productos. El nombre científico del pajuro es Erithrina edulis, y crece entre los 1300 y 3400 msnm, soporta las sequías estacionales y se adapta a terrenos pedregosos, se encuentra comúnmente en Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco y Cuzco.

Hoy en día, lamentablemente; los hábitos y costumbres alimenticias de nuestros antepasados, se han perdido y nos hemos convertido en consumidores de alimentos refinados, mas agradables pero menos nutritivos y con muy poca fibra o sin ella.

Un alimento que merece una especial mención, es el “pajuro” llamado también “basul” o “poroto”. Este es un frejol de 3 a 4 cm de tamaño, de forma ovoide que está recubierto por una cáscara gruesa, brillante y lustrosa de color marrón oscuro.

El “pajuro” con su alto porcentaje de proteínas (25 gr. x 100) y su fácil digestibilidad, podría ser una alternativa para combatir la desnutrición en la población infantil y las madres gestantes.

La planta que produce el “pajuro” es un árbol de la familia Fabaceae (Leguminosae) que no obstante ser oriundo de los andes centrales del Perú es casi desconocida en las grandes ciudades como Lima por la misma razón, no se consume.

Alimentos tuberosos andinos como la mashua, racacha, maca, y frijoles como el pajuro, tarwi (chocho) son sólo unos ejemplos de la gran variedad de alimentos que cumplieron un valioso papel en la nutrición de los habitantes antiguo Perú dándoles vigor y longevidad. La existencia de estos alimentos en épocas pasadas, ha quedado registrada en los cerámicos de diversas culturas pre-hispánicas que son fiel testimonio de su existencia en dichas épocas. La longevidad que se podría alcanzar con estos alimentos autoctonos se deja ver en pueblos como Acora en Puno, donde se ha censado a personas como el Sr. Clemente Alanoca con 110 años y la Sra. Eugenia Vilca con 116 años de edad.

El investigador Santiago Antúnez de Mayolo en su obra "LA NUTRICIÓN EN EL ANTIGUO PERU" dice textualmente lo siguiente "las principales menestras cultivadas en el antiguo Perú fueron la cazza o parca (Canavalia sp.), los pallares (Phaseolus

lunatus L.), los porotos (Phaseolus vulgaris L.), el pajuro (Erythrina edulis L.) y el tarwi (Lupinus mutabilis Sweet)".

El Pajuro

Sobre los 1000 a 2500 msnm. crece esta leguminosa, de origen andina, del norte del Perú; conocida como “pajuro”, “lope”, “rupa” o “poroto“. Perteneciente a la familia de las Fabaceae y al género Erytrina; su nombre científico Erytrina edulis y significa "árbol de flores rojas". Según la región donde se encuentre recibe diferentes nombres, por ejemplo en Colombia, en el territorio de Boyacá y Cundinamarca se le conoce como Balú; en Putumayo, Sachaporoto; en Nariño, Poroto; en Ecuador, Balsui y en Venezuela, Frijol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com