ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES DE CONSERVACIÓN


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

VALORES DE CONSERVACIÓN

     

Sitios arqueológicos del ARP Cueva de Las Manos.

     

En principio, resulta clave definir, arqueológicamente, "sitios", como unidades espaciales discretas con múltiples vestigios.

Se trata de un recorte del área de investigación Alto Río Pinturas, vinculado con el Parque Provincial, que fue originalmente definida por Gradin et al 1976, con el occidente de la Altiplanicie central, las pampas y cañadones del Pinturas, la Alta meseta del lago Buenos Aires y la zona lacustre andina (Lagos Posadas-Salitroso-Pueyrredón, Ghio y Buenos Aires). Se trata de un área pequeña de unos 3.5km de radio hacia el norte y desde Cueva, el área inmediatamente próxima, en el cual se identifican siete sitios, todos denominados con la sigla ARP que se usó en 1973 para denominar lo próximo a Cueva.

     

Entonces en ese radio hay originalmente vistos y redefino 12 sitios: 6 en Cueva misma (IA, IB, II, III, IV y V), otros 5 en el valle del Río Pinturas (ARP II, III,IV, VI y VII) más uno en la pampa cercano al camino de acceso, entorno a una vieja tapera, junto a una aguada (ARP V),que es un sitio histórico con raspadores sobre vidrio y porrón de ginebra.

     

El CSAR de Cueva de las Manos, ARP- II y ARP-IV constituirían una localidad de asentamiento o un lugar , con actividades diferenciadas pero próximas, dentro del (o los) paisaje(s) arqueológico(s) de ese sector.

     

     

Constituido no sólo por una cueva con pinturas sino un conjunto de sitios arqueológicos – con arte rupestre, picaderos, cuevas y aleros - que incluso supera los límites del parque, destacando la presencia de antiguos cazadores recolectores que utilizaron durante miles de años este cañadón, tanto para sus actividades domésticas como ceremoniales. Este sitio posee el arte rupestre más antiguo de la zona, corresponde a grupos humanos que llegaron hace más de 10.000 años. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO), por el buen estado de conservación de las pinturas, la diversidad de imágenes y figuras, la antigüedad de las mismas y la cantidad de pinturas expuestas en cuatrocientos metros de paredones, aleros y cuevas. Las pinturas son conocidas en la zona desde comienzo del Siglo XX, con la instalación de las primeras estancias en la zona norte de la provincia de Santa Cruz. Desde 1950, se realizaron los primeros estudios científicos, que atrajo el turismo hacia la década de 1980. Desde entonces este sitio marca la identidad de la Localidad de Perito Moreno.

Su importancia está ampliamente documentada, tanto de arte rupestre de la Cueva de las Manos como de los sitios vecinos; junto con los resultados conocidos y por conocer de las investigaciones arqueológicas en el área tienen una enorme importancia en el conocimiento de las primeras ocupaciones humanas en la Patagonia.

Estos sitios presentan potencialidad y generación de un polo científico asociado en la que intervienen instituciones prestigiosas como CONICET, INAPL y el centro arqueológico local. Permite evolucionar en la comprensión de la dinámica de los pueblos originarios.


VALORES DE CONSERVACIÓN      

     

     

Cañadón del Río Pinturas como paisaje y por su funcionalidad ecológica como cuenca hidrológica.  

El parque se encuentra enclavado en un cañadón de roca volcánica que se generó hace aproximadamente 150 millones de años atrás. La cueva y los farallones de 250 metros de altura, marcan la singularidad de este paisaje. Se trata del cañadón del río pinturas que presenta gran valor paisajístico, geológico e histórico. Es un paisaje protegido conformado por una variedad y diversidad de formas y elementos naturales e históricos que constituyen en sí mismo un atractivo turístico. Un cañadón conformado por paredes de ignimbritas (rocas volcánicas) de 250 metros de altura, en contraste con el valle del río, mallines, aguadas y un caudal permanente del río, que otorgan gran calidad estética.

El cañadón representa un ecosistema en buen estado de conservación, que mantiene las mismas características tal como lo observaban los cazadores recolectores hace aproximadamente 10 mil años.

En el año 2014, la Provincia de Santa Cruz declara la cuenca media inferior del Río Pintura, Reserva Natural y cultural, entendiendo que, en el paisaje, un elemento a conservar clave es el agua, es decir, el río en sí mismo y sus afluentes. Se considera al agua (ambientes, cuerpos y cursos y cuencas) un elemento vital, provee hábitats, permite la circulación de nutrientes, contribuye en la mitigación de los efectos del cambio climático, entre otras funcionalidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com