ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTANAS “PARTES, TIPOS, MATERIALES, COSTOS”

Informes : VENTANAS “PARTES, TIPOS, MATERIALES, COSTOS”. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.471.000+ documentos.

Enviado por   •  26 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  6.479 Palabras (26 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

FACULTAD DE ARQUITECTURA

CONSTRUCCIÓN 3 - PAI DICIEMBRE 2015

ARQ. NELSON VERDUO

VENTANAS

“PARTES, TIPOS, MATERIALES, COSTOS”

GRUPO No. 12

JACKELINE MELISSA LIMA RAMÍREZ                      201213810

CESAR ALEJANDRO AGUILAR RECINOS                  201314983

GIOVANNI WOSVELÍ CORADO BARILLAS                 201315184

KAREN GIOVANNA CIFUENTES MOLINA                201315160

ROBERTHO ESTUARDO VELÁSQUEZ HERRERA                201318291

INTRODUCCIÓN

A continuación se presentan las generalidades y por menores de lo que conforma el tema de ventanas, tanto sus partes, usos y materia prima de la que se sirve para su fabricación.

En el mercado nacional las ventanas siempre se han realizado de manera artesanal aún hoy en día en muchos lugares del interior de la república, por simples carpinteros que ejercen su oficio en base a conocimientos empíricos y transmitidos de una generación a otra; y no es sino hasta principios de los 40 que se empezó a utilizar el hierro para dicho cometido, viendo la facilidad en el sentido de que por ser un material fácil de soldar, se prescindía de empalmes, juntas, ensambles y acoplamientos, lo cual abarataba su costo y por tal motivo fue muy preferido en el mercado capitalino a pesar de su considerable pérdida de estética y de las propiedades térmicas de la madera.

Desde 1980 se empezó a experimentar con ventanas con perfiles de aluminio, mucho más vistoso que el hierro, basando su practicidad en los llamados “perfiles” con los que es muy sencillo armar el bastidor primario de una ventana, proveyendo además, de una buena aislación acústica y térmica, llegando inclusive a producirse ventanas insonorizadas, y más recientemente (2000) se incorpora al mercado la ventanería de perfiles de PVC, mucho más barato que el aluminio y con sus mismas propiedades físicas y estéticas, y además de ello, dadas su características termoplásticas,  se puede texturizar para asemejarlo a la madera.

Es muy importante el costo para determinar el tipo de ventaría que se proponga en un proyecto arquitectónico,  sin olvidar las características climáticas y del contexto; de tal suerte que es el Arquitecto quien debe dictaminar según sus estudios del terreno y planificación del proyecto, cuál será el tipo a emplear, plasmando esta decisión y otras características especiales en las especificaciones técnicas del proyecto del que se trate.


OBJETIVOS

Como grupo nos hemos planteado los siguientes objetivos a cumplir durante el transcurso del presente trabajo de investigación:

Conocer cuáles son los tipos de ventanas, sus partes, sus consideraciones constructivas y usos más comunes.

Saber cuáles son los materiales más comunes  y disponibles en el mercado nacional  para la fabricación de ventanas ya sea en serie o de manera artesanal.

Aprender cuales son las ventajas y desventajas de trabajar la ventanería de un proyecto arquitectónico con determinado tipo o clase de material.

Saber cuáles son los procesos que se requiere seguir para la correcta instalación de las ventanas según sea su tipo y material de fabricación.

Tener criterios suficientes para fundamentar la decisión que se tome sobre qué elementos contemplar para la instalación de ventanas así como el material del que se realicen.

Poder comparar en base a cualidades y características todos los tipos de ventanas disponibles en Guatemala, razonando sobre todo el aspecto monetario de dicha cuestión.


VENTANAS DE MADERA

Son un tipo de ventanas que utilizan como materia prima la madera en la variedad de formas y especies disponibles en el mercado y que, además, se auxilian de la carpintería y sus técnicas, puesto que a pesar de que nos encontramos en una época de adelantos tecnológicos no se variado la forma artesanal de la fabricación de este tipo de ventanas.

Recientemente había dejado de gustar la ventana de madera por las implicaciones ecológicas del caso, ya que en su mayoría, la madera utilizada para dicho objetivo no provenía de aserraderos con certificación de responsabilidad forestal.  Afortunadamente se está viviendo un auge en este tipo de ventanas con la incorporación al mercado de empresas que producen su propia madera con fines de explotación, por lo tanto su producción se vuelve sustentable y por ende han contribuido a que las ventanas de madera vuelvan a estar en el gusto de la gente; esto derivado de los siguientes aspectos:

  • Son más económicas que las ventanas de otros materiales.
  • Proveen de un ambiente cálido y elegante.
  • Pueden ser construidas e instaladas por carpinteros experimentados mas no especializados.
  • Son muy preferidas por su condición artesanal.
  • La madera es un recurso renovable utilizando las técnicas de gestión adecuadas.
  • Ayuda a protegernos frente al cambio climático ya que absorbe y fija CO2 en su interior.
  • Su fabricación no consume energía fósil ya que proviene del sol.
  • Sus residuos no producen impactos ambientales.
  • Pueden ser recicladas.
  • Excelente aislante térmico, acústico y eléctrico.
  • Larga vida útil sin mayor mantenimiento.
  • Al incentivar la producción sustentable de madera se reduce el CO2 en la atmosfera.

PROPIEDADES DE LA MADERA PARA VENTANAS:

La madera posee una serie de propiedades características que hacen de ella un material peculiar. Su utilización es muy amplia. La madera posee ventajas, entre otras su docilidad de labra, su escasa densidad, su belleza, su calidad, su resistencia mecánica y propiedades térmicas y acústicas. Aunque presenta también inconvenientes como su combustibilidad, su inestabilidad volumétrica y su putrefacción (AMEVEC, 2015).

        

ANISOTROPÍA:

Es un material anisótropo, es decir no se comporta igual en todas las direcciones de las fibras. Es más fácil cepillar longitudinalmente al sentido de las fibras que transversalmente, y ocurre a la inversa con el aserrar (AMEVEC, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Generador de citas

(2016, 12). VENTANAS “PARTES, TIPOS, MATERIALES, COSTOS”. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2016, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/VENTANAS-PARTES-TIPOS-MATERIALES-COSTOS/3774128.html

"VENTANAS “PARTES, TIPOS, MATERIALES, COSTOS”" ClubEnsayos.com. 12 2016. 2016. 12 2016 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/VENTANAS-PARTES-TIPOS-MATERIALES-COSTOS/3774128.html>.

"VENTANAS “PARTES, TIPOS, MATERIALES, COSTOS”." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2016. Web. 12 2016. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/VENTANAS-PARTES-TIPOS-MATERIALES-COSTOS/3774128.html>.

"VENTANAS “PARTES, TIPOS, MATERIALES, COSTOS”." ClubEnsayos.com. 12, 2016. consultado el 12, 2016. https://www.clubensayos.com/Ciencia/VENTANAS-PARTES-TIPOS-MATERIALES-COSTOS/3774128.html.