ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIH manejo terapéutico


Enviado por   •  25 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

El VIH es un virus ARN

Familia retroviridae.

Subfamilia lentivirus.

Posee la enzima transcriptasa inversa, capaz de sintetizar ADN a partir del ARN viral.

Estructura esférica de tres capas:

– CAPA EXTERNA O ENVOLTURA: FORMADA POR UNA MEMBRANA LIPÍDICA, DONDE SE INSERTAN LAS GLUCOPROTEÍNAS 

  • gp120 (glucoproteína de superficie)
  • gp41 (glucoproteína transmembranal) 
  • receptores celulares y antígenos de histocompatibilidad de clase I y II.
  • Debajo de la membrana lipídica: proteína matriz p17 que se une a la gp41.

– CÁPSIDE ICOSAÉDRICA

FORMADA POR LA PROTEÍNA P24.

– CAPA INTERNA O NUCLEOIDE

  • el ARN viral
  • la nucleoproteína p7
  • enzimas (proteasa, integrasa, transcriptasa interna).

 

El genoma del VIH está formado por dos moléculas de ARN monocatenario, idénticas, de polaridad positiva.

El ciclo replicativo del VIH se divide en las etapas:

a) Entrada del virus en la célula:

 El VIH se une a la molécula CD4 a través de la gp120, produciendo un cambio conformacional que permite la interacción con un correceptor. Esta interacción provoca un cambio en la gp41 que induce la fusión de la envuelta viral con la membrana celular.

 b) Transcripción inversa e integración:

 Tras la penetración del virus, se produce la liberación del genoma viral y se inicia la transcripción.

 La transcriptasa inversa cataliza la formación de la primera cadena de ADN, a partir del ARN viral. El genoma del VIH está formado por aproximadamente 10.000 nucleótidos, por lo que la transcriptasa inversa debe completar 20.000 reacciones de incorporación de nucleótido para generar ADN a partir de una molécula de ARN.

c) Periodo de latencia:

 Tras la integración, el VIH puede permanecer latente, replicarse de forma controlada o sufrir una replicación masiva que resulta en un efecto citopático para la célula infectada. En la mayoría de los linfocitos el virus está en forma latente.

La reactivación depende de factores celulares, como la proteína NF-kB (factor presente de forma natural en el organismo), que sólo es inducido en procesos de activación inmunológica.

d) Síntesis y proceso del ARN:

 En la siguiente etapa el provirus mimetiza un gen. Al tratarse de un retrovirus complejo, en su regulación se implican tanto proteínas celulares, como proteínas reguladoras codificadas por el virus. Existe una expresión genética temprana (transcripción de los genes reguladores tat, rev y nef) y una tardía (transcripción de los genes estructurales y enzimáticos codificados por gag, pol y env; así como los accesorios vif, vpr y vpu). Dos proteínas virales son esenciales en la síntesis y el procesamiento del ARN viral: Tat,activador potente de la transcripción, que permite la síntesis de la totalidad del ARN viral y Rev, regulador de la expresión del virión, que codifica una proteína que facilita el transporte de los ARNm del núcleo al retículo endoplasmático, donde son traducidos en proteínas por los ribosomas celulares. El ARNm del VIH se sintetiza como un único transcrito, que se transporta al citoplasma, donde es procesado en ARN de distintos tamaños.

e) Traducción y maduración:

 Una vez sintetizadas las proteínas virales, deben ser procesadas de forma postraduccional antes de ensamblarse en partículas virales maduras. En este proceso participan las proteínas virales Vif; Vpu; una proteasa celular en el procesamiento de la gp160 en gp41 y gp120; y la proteasa viral, que procesa la poliproteína precursora gag-pol (que produce proteínas del virus, como la proteína de la matriz, de la cápside, etc). El procesamiento por la proteasa viral es esencial en la maduración del VIH, por lo que supone una diana importante en el desarrollo de fármacos. Finalmente, una vez han madurado los viriones y se han ensamblado correctamente las proteínas virales, el nucleoide se desplaza a la membrana celular donde se recubre de la membrana lipídica y de glucoproteínas de superficie adheridas a ella y es liberado por gemación

                                                                       [pic 1]

Entre las células susceptibles de ser infectadas por el VIH se encuentran los linfocitos T CD4+, T CD8+, monocitos, macrófagos, microglía y células de Langerhans.

En la infección por VIH se distinguen  las siguientes etapas:

  1. PRIMOINFECCION: el virus se disemina a través de los órganos linfoides y del sistema nervioso. Periodo de ventana e 4-12 semanas.  No es posible detectar anticuerpos específicos frente a VIH.

cc: puede permanecer asintomático o  presentar cuadro mononuclosido. En esta etapa los niveles de viremia son elevados (carga vial alta) asi como el número de DC4 altos.

El primer antígeno circulante en aparecer es el p24  (2-6 semanas).

Tras la primo infección se genera una cargas viral basal.

“una medida de la viremia es el mejor y más precoz marcador pronóstico.

  1. FASE CRONICA ASINTOMATICA:

La viramia disminuye pero el vitus continua replicándose. Permanece en 1% de manera activa, mientras que el resto guarda una postura latente, los vlores de CD4 tienden a descender.

Cc: AINTOMATICO, con o sin adenopatías, plaquetopenia o minimos trastornos neurológicos.

  1. FASE AVANADA O SIDA:  tras una incapacidad  progresiva del sistema inmunitario por contener la replicación viral, se entra auna fase donde esta se ascelera, profundizando la inmunosupresión.

Ocurre disminución de anticuerpos p24, neutralizantes, actividad citotoxica y el número de CD8+.

cc. síntomas constitucionales e infecciones oportunistas, incremeneto ascelerado de carga viral, con disminución de los niveles de de CD4 ( menos de 200 ul).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (458.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com