ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Terapéutico Para Retardo De Lenguaje


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 7

4. Manejo terapéutico

En este apartado se hará mención sobre las recomendaciones del manejo terapéutico, así como la aplicación de este. Para lograr entender las dificultades del retardo de lenguaje anártrico hemos decidido agregar información acerca de la fonología y fonética articulatoria, así como también de la percepción auditiva. Además incluimos una sugerencia de un programa de trabajo para los niños con retardo de lenguaje anártrico, basándonos en la teoría de Manuel Contreras Ordaz. Todo esto con la finalidad de tener un conocimiento más amplio acerca del tratamiento terapéutico que se le puede brindar a un niño con este retardo.

4.1. Evaluación Inicial de la LTCH

La evaluación se inicia con una entrevista donde se complementan los datos personales del paciente, se realiza una historia familiar (familiograma). También se evalúan las condiciones de su motricidad, así como la descripción del desarrollo de su lenguaje a través de la observación de sus padres, los aspectos afectivo sociales que rodean al paciente y sus hábitos, como se da la relación del paciente en su familia y escuela (si ya asiste a ella), y se describe la actitud que muestran los padres ante el problema de su hijo.

En el aspecto técnico se aplica al paciente una Evaluación de la Articulación donde se observa como es su expresión oral a través de la conversación informal y establecemos un diálogo dirigido a través de preguntas acerca de su entorno social, se evalúa su comprensión primero a través de la discriminación fonológica (de palabras similares), se explora su memoria auditiva verbal, así como la comprensión de órdenes y preguntas de razonamiento. Se realiza una evaluación de su lenguaje espontáneo para determinar que fonemas no se articulan correctamente, (y se determinan sus causas), se observan las condiciones de la motricidad de los órganos buco-fonatorios (praxias) y expresión facial (comunicar emociones), se evalúa el nivel de su vocabulario, así como la manera en que estructura su lenguaje y el uso que hace de las diferentes categorías gramaticales (sustantivos, verbos, adjetivos etc.). Si es capaz de decodificar sonidos y trasladarlos al sistema gráfico e Interiorizar las secuencias en que se producen los sonidos.

En el aspecto pragmático se observa si puede combinar frases para expresar hechos e ideas, si tiene en cuenta al interlocutor, Si es capaz de estructurar cronológicamente el discurso y comprender relaciones espaciales y temporales.

Se aplica de manera complementaria una Ficha de Exploración que nos permite valorar de manera más específica el nivel en el que se encuentran sus gnosias y praxias que tienen una relación directa con su lenguaje.

4.2 Rehabilitación

A través del tiempo se han utilizado numerosos métodos rehabilitatorios que han ido perfeccionando la forma de abordar las dificultades más relevantes del paciente con retardo anártrico, entre estas formas de atención están:

4.2.1 La Fonética Articulatoria

Describe cómo los órganos de articulación realizan los sonidos del lenguaje Clasifica cada fonema en función de cuatro rasgos articulatorios (sonoridad/sordez, nasalidad/ oralidad, modo de articulación y punto de articulación).

Los terapistas han usado tradicionalmente la fonética como una herramienta para entender las dificultades del habla y para ponerles remedio. Los defectos de pronunciación implican una utilización anómala de los órganos de articulación. ‘La persona habla mal porque mueve mal los órganos de articulación’. La intervención se centra, por tanto, en una tarea ‘reeducadora’, consistente en conseguir emitir correctamente los sonidos que el niño no es capaz de realizar. Se usan como métodos de trabajo la imitación directa, la retroalimentación visual con el espejo y los guías de lengua para ayudar a posicionar correctamente los órganos articuladores.

Es muy frecuente encontrar niños con habla ininteligible a los 4 o 5 años sin un problema estrictamente articulatorio. Son capaces de articular todos los fonemas del repertorio evolutivo de su edad en sílabas aisladas. Sin embargo, sus emisiones espontáneas no se pueden entender, porque sustituyen o alteran las secuencias de fonemas. Evidentemente, podemos afirmar en estos casos que los defectos de pronunciación no se deben a una imposibilidad de posicionar adecuadamente sus órganos de articulación. Tampoco resulta creíble que la reeducación consista en conseguir repetir los fonemas. Aguado (1996) sintetizó perfectamente esta crítica con la siguiente pregunta: ¿El niño habla mal porque mueve mal su boca, o mueve mal su boca porque habla mal?

4.2.2 Programas para el entrenamiento de la percepción auditiva y fonológica

Los programas de entrenamiento de la percepción auditiva se basan en estimular la capacidad del niño para focalizar la atención hacia estímulos sonoros adecuados. Normalmente, suponen la realización de juicios perceptivos basados en tareas de discriminación, reconocimiento y copia (1999). En el trabajo de Cervera (1999) igual se pueden encontrar instrucciones concretas y referencia a materiales para implementar estos tratamientos. El terapeuta debe valorar la respuesta del niño y proporcionar una retroalimentación en cada ensayo. La elección de los estímulos es muy importante, así como su presentación; normalmente se emplean auriculares y se aumenta la señal al máximo dentro de un nivel confortable. Para mejorar la eficacia de estos entrenamientos, se ha propuesto un sistema de presentación de estímulos no aleatorio que es llamado ‘escucha adaptativa’. La eficacia de estos programas puede ser notable cuando se acompañan de otros programas que inciden en los aspectos de organización fonológica y de pronunciación (1991).

4.2.3 Programa para la Organización Fonológica

En este programa se trata de mejorar la capacidad global de los niños para organizar las secuencias fonológicas al formar palabras. La palabra será el objetivo del programa, que se basa en varios presupuestos (Ordaz, 1991):

 Los niños no aprenden fonemas o tipos de sílabas aisladamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com