ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIH/SIDA (Conceptos básicos)


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  3.757 Palabras (16 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 16

1. VIH/SIDA (Conceptos básicos)

1.1 ¿Qué es el VIH?

El VIH es la sigla correspondiente a “virus de la inmunodeficiencia humana”, el cual es clasificado como un retrovirus, lo que significa que necesita convertir su ARN (ácido ribonucleico) en ADN (ácido desoxirribonucleico) para poder reproducirse, para lo cual utiliza células de nuestro sistema inmunitario. Esta conversión de ARN en ADN se realiza con la ayuda de una enzima denominada transcriptasa inversa, o retro transcriptasa, de donde toma su nombre la familia de virus. Al manipular las células del ser humano, impide que sigan cumpliendo su función habitual, las daña y destruye totalmente. La infección por este virus provoca un deterioro progresivo de nuestro sistema inmunitario, lo que deriva en "inmunodeficiencia".

Al hablar de inmunodeficiencia nos referimos a que nuestro sistema inmunitario se torna deficiente porque ya no puede combatir las infecciones y las enfermedades. Asimismo las personas inmunodeficientes son más vulnerables a diversas infecciones, la mayoría de las cuales es poco común entre personas sin inmunodeficiencia.

Durante un tiempo, el organismo todavía produce células para combatir este virus, pero llegado un tiempo que éstos sobrepasan los límites, el sistema inmunitario de nuestro organismo se deteriora hasta el punto de que ya no es capaz de hacer frente a infecciones y enfermedades que en algún tiempo eran inofensivas, y es allí donde aparece el sida.

A manera de resumen podemos decir que estos virus tiene un proceso como el siguiente:

• Periodo de incubación prolongado antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad

• Infección de las células de la sangre y del sistema nervioso

• Supresión del sistema inmunitario.

1.2 ¿Qué es el SIDA?

El SIDA es un término que corresponde a “síndrome de inmunodeficiencia adquirida” el cuál está provocado por la infección por el VIH, y se relaciona con el deterioro del sistema inmunitario que causa este virus.

El primer caso de SIDA fue descrito en Estados Unidos por los años 80, pero para ese entonces aún no se sabía la clase de enfermedad que era, peor aún los causantes, fue así que en el año 1983 un grupo dirigido por Luc Montagnier del Instituto Pasteur de París y otros investigadores como el equipo de Robert Gallo, del National Cancer Institute, o el equipo de Jay Levy de la UC de San Francisco descubrieron la relación existente entre el VIH y este síndrome conocido como SIDA.

En la actualidad el número de pacientes infectados con VIH se concentra principalmente en los países pobres (95%) y se encuentra en aumento, estimándose que ocurren unas 14.000 infecciones diarias a nivel mundial. Según datos de la organización mundial de la salud (OMS), a fines del 2003 la cifra aproximada de personas infectadas por VIH es de 40 millones, siendo el África subsahariana la región más afectada.

1.3 ¿Cuáles son los síntomas del VIH?

La mayoría de las personas que se han infectado por el VIH no lo saben ya que los síntomas no se manifiestan inmediatamente después de contraer el virus. Sin embargo, algunas desarrollan el "síndrome retroviral agudo" durante la seroconversión, una enfermedad parecida a la mononucleosis infecciosa, que causa fiebre, erupciones, dolor articular e inflamación de los nódulos linfáticos.

La seroconversión se refiere al desarrollo de anticuerpos contra el VIH y generalmente tiene lugar entre la primera y la sexta semana seguida de la infección. Una persona infectada por el VIH, independientemente de que tenga o no síntomas iniciales, es altamente contagiosa durante este periodo inicial. La única forma de determinar si el VIH está presente en el cuerpo es mediante pruebas para detectar anticuerpos del VIH o el propio VIH.

Una vez que el VIH ha provocado un deterioro progresivo del sistema inmunitario, la vulnerabilidad ante diferentes infecciones puede hacer visibles los síntomas.

El VIH se divide en diferentes etapas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en función de diversos indicios, síntomas, infecciones y cánceres.

Las etapas clínicas provisionales del VIH y el sida y definiciones de caso para la vigilancia elaboradas por la OMS (2005) son:

• Infección primaria por el VIH: puede ser asintomática o manifestarse mediante el síndrome retroviral agudo.

• Etapa clínica I: asintomática o inflamación general de los nódulos linfáticos.

• Etapa clínica II: pequeñas pérdidas de peso, manifestaciones mucocutáneas leves e infecciones recurrentes de las vías respiratorias altas.

• Etapa clínica III: diarrea crónica sin causa aparente, fiebre persistente, candidiasis o leucoplaquia oral, infecciones bacterianas graves, tuberculosis pulmonar e inflamación necrocitante aguda en la boca. Algunas personas tienen sida en esta etapa.

• Etapa clínica IV: incluye 22 infecciones oportunistas o cánceres relacionados con el VIH. Todas las personas que se encuentran en esta etapa tienen sida.

La mayoría de estas afecciones son infecciones oportunistas que se podrían tratar fácilmente en personas sin inmunodeficiencia.

1.4 ¿Cuál es el ciclo vital del VIH?

En general, los virus no tienen capacidad ni autonomía para replicarse por sí mismos y para ello, necesitan infectar a otras células e “introducen” su información genética en éstas. Con ello consiguen manipular las actividades de la célula, de manera que ésta sirva para crear nuevas copias virales.

El VIH busca sobre todo células que tengan en su superficie una proteína que se denominada receptor CD4, al que puede unirse para infectar dichas células. El objetivo principal del VIH son las células CD4 (un tipo de linfocito T, parte del sistema inmunitario) que tienen una gran cantidad de receptores CD4 en su superficie, aunque también pueden infectar otras células inmunitarias que tienen dichos receptores, como los macrófagos o las células dendríticas. Estas otras líneas celulares no se ven tan afectadas por el virus, pero son importantes para la persistencia de la infección, ya que se cree que los antirretrovirales no actúan de forma tan eficaz en ellas.

Fases del ciclo vital del VIH:

1. ACOPLAMIENTO, UNIÓN AL CORRECEPTOR Y FUSIÓN:

En su cubierta, el VIH tiene proteínas que son atraídas con fuerza hacía el receptor CD4 que se encuentra en la superficie de un linfocito-T CD4 (o cooperante) o de las otras células inmunitarias enumeradas anteriormente. El VIH se une al receptor CD4 y activa otras proteínas presentes en la membrana de la célula (denominadas correceptores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com