ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

“La violencia: ¿un problema o una solución? “

La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve, dijo Martin Luther King.

Para analizar si este cuestionamiento es verídico o no tenemos que comenzar por entender que es la violencia y si se puede vivir sin ella.

La violencia se produce cuando alguien utiliza la fuerza o una situación ventajosa para lastimar a otra persona a propósito. Incluye tanto las amenazas y las acciones que podrían dañar, como aquellas que efectivamente lleguen a hacerlo. El daño puede afectar a la mente, al cuerpo, o al bienestar en general. La violencia también incluye el daño que una persona se hace a sí misma, intencionalmente, incluso el suicidio.

Ahora... ¿Se puede vivir sin ella? Es difícil determinar a ciencia cierta si el ser humano es capaz de vivir en sociedad sin ejercer ningún tipo de violencia, es uno de los actos más comunes de este.

“Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia” Afirma Gandhi.

A continuación analizaremos los casos y tipo de violencia que Mario Vargas Llosa quiere demostrar en los cuentos leídos: “Los jefes”, “El desafío”, y “El hermano menor”, de los cuales llegaremos la conclusión de nuestro planteo.

El primer cuento leído: “Los jefes”, " no siempre la persistencia y la organización superan las expectativas"

Cuenta la historia de una huelga de estudiantes que se desarrolla en el colegio nacional de san miguel de Piura. En esta historia no se presentan rasgos de violencia física, si no que se manifiesta a través de protestas de los estudiantes hacia las autoridades con el fin de que les den los horarios de los exámenes, ya que de otra manera todos desaprobarían; y, al no estar todos los estudiantes a favor de la huelga se desarrollan multitudes de peleas y situaciones muy tensas entre los alumnos de los distintos cursos. Durante el desarrollo del cuento va narrando las diferencias en cuanto a pensamiento y actitudes de los diferentes personajes, que son las causantes de los caos y disturbios entre ellos; se destacan el narrador, Lú, Javier y Raygada, siendo estos dos últimos los líderes. Principalmente los enfrentamientos se dan entre Lú y Javier los cuales, al finalizar el cuento, dejan en claro que no vale la pena pelear sino que es necesario estar unidos para llegar así a obtener los resultados deseados.

Segundo cuento: “El desafío”, "es cuestión de hombría y honor"

En éste se producen actos de violencia física entre dos grupos antagónicos; dentro de los cuales se destacan dos personajes que fueron los que llevaron a cabo la disputa.

El narrador, llamado Julián, ya comienza a relatar de antemano que su amigo Justo había sido retado a un enfrentamiento con navaja por uno de los integrantes del otro grupo apodado el Cojo, con el fin de demostrar quién era el mejor. Ambos luchadores parecen tener, por sus descripciones físicas durante el relato, antecedentes de violencia, maltrato y venir de un ambiente duro.

La pelea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com