ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración Potensiometrico


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

PRACTICA DE LABORATORIO N°04

VALORACIÓN POTENCIOMÉTRICA

MARCO TEORICO:

Aunque existen cada vez más aplicaciones analíticas de la potenciometría directa (construcción de una curva de calibrado potencial-concentración y medida del potencial de muestras desconocidas para hallar su concentración), la mayoría de los procedimientos potenciométricos de análisis están relacionados con la volumetría.

En una valoración potenciométrica, la variación de la concentración de una o más de las especies químicas presentes se mide potenciométricamente. El vaso de precipitados o erlenmeyer se convierte en una pila electroquímica, actuando el electrodo indicador y la disolución a valorar como una de las semipilas, constituyendo la otra semipila un electrodo de referencia. La variación que experimenta la fuerza electromotriz de la pila así montada durante la valoración se anota o se representa en tlll1ción del volumen añadido.

La finalidad principal de este procedimiento analítico es (a) bien localizar con precisión el punto o los puntos de equivalencia de la valoración o (b) bien medir cuanto valorante es necesito añadir para alcanzar un valor prefijado (pH, potencial redox, etc.) de la propiedad que mide el electrodo indicador.

Si el electrodo indicador es el de vidrio, la fuerza electromotriz medida por el voltímetro y el pH de la disolución son magnitudes relacionadas. De hecho un pH-metro es un voltímetro adaptado para medir el pH (o el potencial) de una disolución utilizando el electrodo de vidrio, como indicador, junto con un electrodo de referencia.

Utilizando este montaje experimental se pueden realizar cualquier tipo de valoración ácido-base. A partir de los datos experimentales (pH, V añadido) se construye la curva de valoración (presentará una forma de S) y el punto de equivalencia se determina a partir de la posición del punto de inflexión de la curva de valoración. Si se quiere obtener el valor del punto de equivalencia con una mayor precisión se puede utilizar la representación de la primera derivada en función del volumen añadido (pH/V).

OBJETIVOS:

Titulación potenciometrica del acido fosfórico utilizando un Ph-metro.

Determinar experimentalmente las diferencias entre punto de equivalencia y punto final.

Calcular promedios, medianas, desviación estándar y aplicar los término precisión y exactitud.

MATERIALES:

01 Medidor de PH.

Buffer con PH. 4,01 Y 7,00

Vaso de 250 ml.

Vaso de 100 ml.

Pipeta volumétrica de 10ml

Bagueta de vidrio.

Paquete de papel Tisú.

Bureta de 25 ml.

Probeta de 25 ml.

REACTIVOS:

Acido fosfórico.

Solución de hidróxido de sodio 0.100 N.

VI.-PROCEDIMIENTO

Pipeteamos 10 ml de una solución de acido fosfórico de concentración desconocida en un vaso de 250 ml y diluimos la solución a 100 ml con agua destilada.

Calibramos el potenciómetro con los buffer de pH 4.01 y 7.00.

Insertamos los electrodos en la solución y tenemos que asegurarnos de que estén colocados medio centímetro abajo en la superficie. Ajustamos el agitador magnético y montamos la bureta que contiene la solución alcalina.

Medimos y registramos el pH de la solución antes de comenzar a adicionar el titulante. Después agregamos desde la bureta 1ml de base y de nuevo medimos el pH.

Seguimos el mismo procedimiento para registrar el valor del pH y las lecturas de la bureta después de adicionar 2, 3, 4, 5, 6,7 ml del titulante, agregamos el titulante con intervalo de 0,5ml hasta casi alcanzar el punto de equivalencia.

Continuamos adicionando el titulante hasta sobrepasar el punto de equivalencia. Es evidente cuando alcanzamos este punto porque ocurre un cambio brusco en el pH

Repetimos la titulación.

Grafique los siguientes datos: pH contra ml de NaOH, ph/Vcontra ml de NaOH y PH/Vcontra ml de NaOH.

A partir de cada una de las graficas, determinamos el volumen de base que necesito el acido. Calculamos la proporción de volúmenes de las dos soluciones.

Promediamos los valores obtenidos para la proporción de volúmenes y calculamos la precisión de la medición.

VII. ANEXOS.

TABLA N°1

NaOH (ml) pH.

0 2,65

0,5 2,69

1 2,75

1,5 2,82

2 2,89

2,5 3,03

3 3,16

3,5 3,43

4 3,83

4,5 5,62

5 6,20

5,5 6,45

6 6,13

6,5 6,83

7 7

7,5 7,20

8 7,45

8,5 7,68

9 8,07

9,5 8,89

10 9,59

10,5 10

11 10,27

11,5 10,52

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com