ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variable Aleatoria


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  3.700 Palabras (15 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 15

Establecer los Procesos Administrativos Adecuados para el Funcionamiento de un Hospital.

INTRODUCCION

La administración es el proceso de planificación, organización, dirección y el control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos de dicha organización para alcanzar las metas establecidas. Los cambios que ocurren en el mundo que nos rodea exigen de todas las organizaciones ya sean estas públicas o privadas, una capacidad de adaptación e innovación constante, estas exigencias y tecnologías nuevas generan presiones para establecer nuevas formas de proceder para aumentar el impacto de la institución en la comunidad.

El proceso administrativo es la herramienta fundamental de los administradores, el cual parte de las funciones administrativas como son planeación, organización, integración, dirección y control, aplicadas como proceso en las organizaciones. Los hospitales como prestadores de servicios de relevancia social, deben estar atentos al desarrollo de tecnologías no solo para adaptaciones temporales para circunstancias favorables, sino para acciones gerenciales ya que el aprovechamiento al máximo de los conocimientos mejorara la eficiencia y eficacia al prestar los servicios.

En la Administración de un Hospital u otra Institución, los principales componentes que se necesitan para la tarea de administración y a la implementación de un proceso administrativo, se presentan en la siguiente investigación.

CAPITULO I

Tema de Investigación:

Establecer los Procesos Administrativos Adecuados para el Funcionamiento de un Hospital.

Planteamiento del Problema:

La Administración de un hospital requiere el constante ejercicio de ciertas responsabilidades directivas. A tales responsabilidades a menudo se les denomina colectivamente como las funciones de la administración.

Para administrar eficientemente un hospital se debe tener en cuenta cuatro pasos que lo conducirán al éxito. Estos pasos reciben el nombre de Proceso Administrativo.

El proceso administrativo en el hospital busca facilitar la tarea de organizar y optimizar los recursos humanos, financieros, materiales y físicos. Su aportación más importante es condensar varias funciones en una sola.

Justificación:

Esta investigación tiene por objeto exponer cómo se deben realizar los procesos administrativos para el correcto desempeño de un hospital. Toda actividad administrativa enfrenta constantemente el problema de cómo hacer el trabajo lo mejor posible; con un mínimo de tiempo y esfuerzo, y desde luego, al menor costo. Ni las organizaciones en general, ni las condiciones económicas o sociales, permanecen estáticas; por lo que, las políticas, la estructura organizativa o los sistemas y procedimientos que en el pasado fueron satisfactorios, pueden ser hoy obsoletos o ineficientes, debido a los rápidos cambios y nuevas tendencias que surgen constantemente debido al progreso y desarrollo. Los hospitales no escapan a esta realidad, por lo tanto debe estar actualizando constantemente sus procesos generales para así poder obtener mejores resultados.

Objetivo General:

Conocer la administración hospitalaria en todos sus campos de aplicación y determinar los componentes que llevan a una mejor toma de decisiones, respecto a dicha administración.

Objetivos Específicos:

*Detallar los elementos que intervienen en el proceso administrativo de un hospital.

*Mencionar brevemente en qué consiste la administración de un hospital.

*Dar a conocer las características del proceso administrativo y proporcionar información sobre el manejo y uso de estas al ser aplicadas en la toma de decisiones, que beneficien a la organización.

CAPITULO II

Marco Conceptual:

Administración: Para HENRY FAYOL “Administrar es proveer, organizar, mandar, coordinar, y controlar”. La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.

Proceso: Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.

Proceso Administrativo: En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como:

El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Cuando se administra cualquier empresa, existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.

Las funciones del Proceso Administrativo son:

1.- Planeación: Es la Actividad intelectual que antecede a todo el proceso administrativo, su objetivo es lograr que se cumpla con la misión y propósitos básicos de la organización

2.- Organización: Estructura de relaciones entre personas, trabajo y recursos.

3.- Dirección: Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización

4.- Control: Es la medición de los resultados actuales y pasados en relación con los esperados ya sea total o parcialmente con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes.

Planeación: La planeación consiste en elegir entre diversas alternativas la ideal para el logro de los objetivos de una institución.

La planeación es una actividad intelectual que antecede a todo el proceso administrativo, su objetivo es lograr que se cumpla con la misión y propósitos básicos de la organización.

Esta etapa del proceso administrativo consiste en determinar por anticipado que es necesario hacer para alcanzar un nuevo objetivo específico. La planeación decide el cuándo, dónde y quién debe realizar un proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com