ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viajes y turismo: PUERTO RICO.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 7

viajes y turismo: PUERTO RICO.

Escoger Puerto Rico para las próximas vacaciones, puede ser la decisión más acertada. Esta maravillosa isla, cuyas dimensiones alcanzan los 180 kilómetros de largo por 60 de ancho, y está localizada en el extremo oriental de las cuatro islas principales que componen las Antillas Mayores, se destaca por sus bellezas naturales. Sus playas bordeadas por palmeras, sus cadenas montañosas, sus fértiles valles y vastos desiertos convierten a Puerto Rico en un destino turístico por excelencia. Rodeada al norte por el Océano Atlántico y por el Mar Caribe al sur, está flanqueada por tres islas: Vieques y Culebra por el este y Mona hacia el oeste.

Desde el punto de vista ecológico, Puerto Rico posee una riqueza monumental, de ahí la constante preocupación de las autoridades por preservar los ecosistemas. Hasta el momento se han designado oficialmente 20 reservas forestales, y hay otras seis propuestas. Entre ellas se destacan: El Yunque, un bosque húmedo situado cerca de San Juan, parte del sistema de Bosques Nacionales del Caribe y el único de tipo tropical en el Servicio de Bosques de Estados Unidos; el Bosque de Guajataca, con 25 millas de caminos a través de una tupida selva; y la Reserva Forestal de Guánica, un bosque seco que alberga el mayor número de especies de aves en la Isla. Puerto Rico también cuenta con dos bahías fosforescentes, una localizada en la costa sudoeste de la Isla y la otra en Vieques.

Breve historia

Esta imponente isla fue habitada por varias tribus indígenas, entre las cuales se destacaban los indios taínos quienes la bautizaron como "Bo rinquen".

El hallazgo de pinturas rupestres en el interior de cavernas, indican que la isla había sido habitada por más de 2,000 años.

Puerto Rico fue bautizado con el nombre de San Juan, en honor a San Juan Bautista (su santo patrono), antes de recibir su denominación actual.

El célebre conquistador español Ponce de León, incansable aventurero que buscaba sin cesar la Fuente de la Juventud, fue el primer gobernador de Puerto Rico, en 1508. La historia de la isla estuvo marcada durante tres siglos por los continuos intentos de invasión por parte de tres imperios muy poderosos: Francia, Inglaterra y Holanda, los enemigos tradicionales del Imperio Español. Pero, la hegemonía española acabaría pronto cuando la corona habría de ceder sus derechos patrimoniales sobre la Isla a los Estados Unidos, en 1898.

Un día como hoy...

Los puertorriqueños se convirtieron en ciudadanos de los Estados Unidos a partir de 1917, en 1948 celebraron sus primeros comicios electorales para escoger un Gobernador, y precisamente en un día como hoy, el 25 de julio de 1952 adoptaron el status de Estado Libre Asociado (ELA).

San Juan, capital de Puerto Rico

Al arribar a San Juan, el turista encontrará una gran variedad de atracciones, además de una excitante vida nocturna, casinos, finos restaurantes, tiendas y lujosos hoteles de playa. El área de El Viejo San Juan, que comprende tan sólo 7 cuadras, fue designada Zona Histórica Nacional en la década de los años 50. Allí están ubicadas las muestras más auténticas de la arquitectura colonial española de los siglos XVI y XVII.

El Viejo San Juan: es la ciudad capital más antigua de todos los territorios de los Estados Unidos. En este sector es posible visitar los lugares más vinculados con la historia de la Isla, a saber:

- El Morro: Construído por los españoles en el siglo XVI, el Castillo de San Felipe del Morro se yergue a 44 metros sobre el nivel del mar. Desde sus murallas, es posible imaginar el ataque de los temibles corsarios y la valiente actuación de los patriotas tratando de defender su terruño.

- La Fortaleza: Conocida también como el Palacio Santa Catalina, se construyó en el siglo XVI, como defensa contra los ataques de los indios caribes y ha sido la residencia oficial de los gobernadores durante más de tres siglos. Es una de las mansiones ejecutivas más antiguas del Nuevo Mundo.

- La Catedral de San Juan: Construida en el siglo XVI. Reposan en ella los restos de Don Juan Ponce de León, y de San Pío Martir.

- La Casa Blanca: Erigida en 1521 para residencia del conquistador Ponce de León y ocupada por sus descendientes durante 200 años, hoy es sede de dos museos: el de la familia Ponce de León y el del indio Taíno.

- El Fuerte San Cristóbal: construído a fines del siglo XVIII para proteger a San Juan de los ataques terrestres que provenían del este, comprende 11 hectáreas de fosas y túneles que se conectan entre sí.

Recorriendo la isla...

Esta encantadora isla posee infinidad de lugares para visitar; uno más bello que el otro. Uno de los rasgos más sobresalientes de Puerto Rico es la amabilidad de sus habitantes, a quienes les encanta compartir su tierra con los visitantes al punto de brindar una hospitalidad que ya es tradición entre los puertorriqueños.

- Ponce: "La Perla del Sur". Es la ciudad principal de la costa sur de Puerto Rico. Se cree que su nombre proviene del apellido del conquistador Ponce de León, quien se alega que luchó contra una sublevación indígena en su territorio en 1511. Su crecimiento fue impulsado en el siglo XIX por el cultivo de la caña y del café, y posteriormente por el comercio y desarrollo industrial. Entre las atracciones turísticas se encuentra la zona histórica, con una exquisita arquitectura en el estilo neoclásico criollo de fines del siglo pasado. Allí se encuentra el Teatro la Perla, cuna de movimientos políticos y culturales de Puerto Rico; el Museo de la Música; la Plaza de las Delicias y numerosas estructuras de valor cultural e histórico. También la ciudad cuenta con el conocido Museo de Arte de Ponce, la restaurada hacienda cafetalera Buena Vista, el castillo Serrallés y otras numerosas atracciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (379 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com