ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Aracnida


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  5.903 Palabras (24 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 24

1. Introducción

Los arácnidos aparecieron probablemente hace alrededor de 350 millones de años y son una de las tres clases del Subphylum de los quelicerados, junto con los merostomados y los picnogónicos ( artrópodos marinos). Esta clase comprende a las arañas, los escorpiones, los pseudoescorpiones, las garrapatas, los opiliones, etc.

Los arácnidos son un grupo antiguo. Los representantes fósiles de todos los órdenes se remontan al Carbonífero, y se han encontrado escorpiones fósiles que datan del Silúrico, no obstante, éstos fueron acuáticos y contemporáneos de los euriptéridos, de los que pudieron derivar. Los primeros arácnidos terrestres pertenecieron a los hoy día extinguidos Trigonotarbida, que aparecieron en el Silúrico superior, mucho antes que los primeros escorpiones terrestres, que surgieron en el Carbonífero. Alguno zoólogos sostienen que los arácnidos constituyen un conjunto polifilético de especies que surgieron a partir de diferentes quelicerados acuáticos ancestrales.

Excepto para unos pocos grupos que han vuelto a adoptar una vida acuática secundaria, los Arácnida incluyen a todos los quelicerados terrestres vivientes. Esta migración desde el medio acuático al terrestre demandó ciertos cambios morfológicos y fisiológocos fundamentales. La epicutícula se volvió cérea, lo cual redujo la pérdida de agua. Los libros branquiales se modificaron para funcionar en el aire, y como resultado aparecieron los libros pulmonares o pulmones en libro y las tráqueas. Además los apéndices se apartaron mejor para la locomoción terrestre. Una vez establecida la existencia terrestre, apareció una enorme diversidad de innovaciones que evolucionaron independientemente en las distintas líneas. La aparición de glándulas de seda en las arañas, pseudoescorpiones y algunos ácaros, así como las glándulas venenosas en algunos escorpiones, arañas y pseudoescorpiones son sólo dos ejemplos.

2. Estructura general y fisiología de los arácnidos

Anatomia externa

En los arácnidos podemos distinguir el prosoma, no segmentado, está cubierto dorsalmente por un sólido caparazón dorsal. El abdomen primitivo está segmentado y dividido en preabdomen y postabdomen .

Los apéndices comunes a todos los arácnidos están relacionados con el prosoma y son un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas. Loa quelíceros se utilizan para comer, pero los pedipalpos realizan distintas funciones y están diversamente modificados.

Las Partes De Una Araña

Recordarán que estos bichos no tienen cabeza y tórax separados, sino unidos en el llamado cefalotórax, que junto con el abdomen forman el cuerpo de la araña. Casi todas tienen 8 ojos muy sencillos, pero en realidad son bastante miopes.

Las partes principales de una araña, vista de costado y desde abajo. Las patas y los palpos no fueron dibujados íntegramente. De todas maneras, verás que las patas se numeran de adelante hacia atrás.

Tienen varios apéndices muy característicos: adelante los quelíceros que terminan en una uña aguda por donde inoculan la ponzoña. Le siguen los palpos o pedipalpos, que usan para manipular la presa, para palpar el suelo e incluso para trepar. El extremo de estos palpos es importante para nosotros. Si el extremo es fino, el animal será una hembra o un juvenil; si está engrosado será un macho, ya que allí se encuentra el órgano copulador llamado bulbo.

Después tenemos los cuatro pares de patas locomotoras. En el extremo final del abdomen podemos ver unos apéndices más chicos que son las hileras o hilanderas, que tienen las glándulas que segregan la seda o tela de araña.

Saber diferenciar juveniles, machos y hembras nos permitirá comprender mejor cómo es la vida de una araña. Los machos viven menos tiempo que las hembras y son generalmente más chicos, a veces mucho más chicos). Son flacos y de patas largas, mientras que las hembras nos parecen más robustas y con el abdomen mucho más gordo. Muchas hembras tienen una placa dura en el vientre, el epigino u órgano sexual externo que indica su madurez. Una vez copuladas, estas hembras pondrán muchos huevos dentro de distintos tipos de saquitos de seda (ootecas), de los cuales a cierto tiempo saldrán arañitas.

En las licosas , las madres transportan la ooteca colgando de las hileras. Cuando las arañitas salen de la ooteca se trepan sobre la madre, que las transporta hasta su dispersión.

Los cuerpos de las hembras son más robustos y con el abdomen más gordo que los machos. Pero lo más seguro para diferenciar los machos son los bulbos de los palpos , porque te podrías confundir con una hembra flaca.

Los machos son más flacos que las hembras. En la pareja de arriba, el macho está a la izquierda. En algunas arañas, como la viuda negra, el macho es mucho más chico que la hembra (abajo, a la derecha). En los dos casos las arañas cuelgan patas arriba de las telas.

Las licosas son muy buenas madres. Cuando las hijas salen de la ooteca, las siguen cuidando y las transportan sobre su cuerpo. Cuando las arañitas cambian la piel, se dispersan y ya se las arreglan solas. Sacado de Kaston y Kaston, 1953.

3. Nutrición Y Técnicas De Caza

Las arañas son carnívoras y se alimentan de presas que ellas mismas cazan, despreciando animales muertos y hasta inmóviles. Algunas especies practican el cleptoparasitismo y viven en telas ajenas de arañas de mayor tamaño, alimentándose de pequeñas presas que éstas ignoran. Algunas representantes de la familia Symphitognatidae, viven sobre el cuerpo de arañas migalomorfas y sorben los mismos jugos.

Las estrategias para cazar las presas varían según la especie y la víctima. Entre las especies errantes la caza se realiza atacando a la víctima y neutralizándola con veneno.

Hay especies que cazan al acecho: controlan desde su refugio a la presa.

La araña para atrapar a sus presas utiliza en muchas ocasiones su seda; pueden éstas también construir trampas pegajosas (redes), pueden tener distintas formas y grados de elaboración.

Se alimentan de insectos, otros artrópodos, las más grandes especies, las exóticas, capturan pequeños mamíferos, reptiles, aves y a veces hasta peces. Son capaces también de hacer largos ayunos por falta de presas o por estar criando. Pueden resistir, algunas especies, meses sin comer.

Cuando las arañas consiguen una presa, la comen de una vez; sus víctimas pueden ser animales de tamaño mucho mayor que ellas. Generalmente beben con asiduidad y necesitan humedad, aunque haya algunas especies que habitan lugares secos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com