ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigilancia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PATRULLAJE

El patrullaje es la actividad del servicio de Policía que se realiza en el marco de la vigilancia urbana a través de medios de locomoción específicos para el desarrollo de acciones preventivas, disuasivas y de control, asegurando la convivencia y seguridad ciudadana. El objetivo es contribuir al mantenimiento de las condiciones necesarias para la preservación de la convivencia y seguridad ciudadana, en una jurisdicción determinada mediante el conocimiento, prevención, disuasión y atención de fenómenos delictivos, contravencionales u otros conflictos ciudadanos.

El patrullaje es una forma o manera de prestar el servicio de vigilancia, utilizada para neutralizar la comisión de delitos y contravenciones e incrementar la percepción de seguridad. El presente capítulo se refiere a la forma de desarrollar el patrullaje en las áreas urbanas, caracterizadas por conjuntos de edificaciones y estructuras contiguas agrupadas, delimitadas por calles o avenidas principalmente, que cuenta por lo general, con una dotación de servicios esenciales tales como acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, hospitales y colegios, entre otros. En esta categoría están incluidas las ciudades y todos los asentamientos urbanos.

Las normas y parámetros fijados en el presente capítulo se ajustan a los lineamientos legales establecidos por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, así como a las leyes y normas del país, velando además por el cumplimiento de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, convenios y tratados internacionales.

Aspectos básicos del patrullaje

Se denomina “patrullaje” a la acción sistemática que realizan las funcionarias y los funcionarios de los cuerpos de policía, al recorrer un territorio previamente determinado y teniendo como objetivos ofrecer seguridad a las entidades e instituciones jurídicas y físicas, garantizar el buen orden de convivencia y obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos. Es una acción policial de carácter fundamentalmente preventivo.1

Etimología

La palabra “patrulla”, empleada actualmente en el lenguaje policial, deriva de un concepto militar originalmente atribuido al ejército francés. En efecto, durante las guerras napoleónicas, los franceses utilizaban el verbo “patroullier” para referirse a las acciones de desplazamiento de tropas en determinada área, tanto para reconocerlas como para garantizar su propia seguridad.

Traducido quiere decir: “marchar en el fango”, considerando que la acción era realizada en lugares fangosos, debido a las lluvias que azotaban la región. Los anglosajones también la emplearon con un sentido similar, como “patrol”. Posteriormente, se aplicó al ámbito policial. Las organizaciones policiales han usado este término como extensión asimilándolo a aspectos generales de su función.

Se denomina “Servicio de Vigilancia y Patrullaje” al conjunto de medidas policíacas de carácter público que, durante el recorrido de patrullaje, realizan las funcionarias y los funcionarios de los cuerpos de policía, destinadas a garantizar la seguridad a las entidades e instituciones jurídicas y físicas, el buen orden de convivencia y obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos.

Objetivos del Servicio de Vigilancia y Patrullaje

1.Mantener un adecuado clima de seguridad y protección a las personas y sus bienes, con la finalidad de garantizar la paz social.

2.Garantizar y preservar el orden público y actuar frente a hechos delictivos.

3.Desarrollar y consolidar relaciones armónicas y estrechas con la ciudadanía, con el fin de estimular su participación consciente en la prevención de la actividad delictiva, para así incrementar su cooperación y reconocimiento al desempeño policial.

Principios del Servicio de Vigilancia y Patrullaje

Territorialidad: se atenderán áreas predeterminadas, denominadas “sectores de patrullaje”, concebidas a partir de la caracterización general de cada territorio y la necesidad y factibilidad de influencia de cada tipo de servicio (a pie, motos, autos). Durante el cumplimiento del horario de trabajo, cada grupo de funcionarios responderá por el orden y la tranquilidad del área asignada.

Prioridad: existirán necesidades y tareas jerarquizadas por orden de importancia, en correspondencia con las complejidades de la situación delictiva, la magnitud del evento a proteger, la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com