ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigilancia Y Patrullaje


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  4.882 Palabras (20 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 20

Definición de Servicio de Vigilancia y Patrullaje

Se denomina patrullaje a la acción sistemática que realizan los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía al recorrer un territorio previamente determinado y teniendo como objetivos, ofrecer la seguridad a las entidades e instituciones jurídicas y físicas, garantizar el buen orden de convivencia y obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos. Es una acción policial de carácter fundamentalmente preventivo.

Se denomina Servicio de Vigilancia y Patrullaje al conjunto de medidas policiacas de carácter público que durante el recorrido de patrullaje realizan los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía, destinadas a garantizar la seguridad a las entidades e instituciones jurídicas y físicas , el buen orden de convivencia y obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos.

Objetivos del Servicio de Vigilancia y Patrullaje

 Mantener un adecuado clima de seguridad y protección a las personas y sus bienes con la finalidad de garantizar la paz social

 Garantizar y preservar el orden público y actuar frente a hechos delictivos

 Desarrollar y consolidar relaciones armónicas y estrechas con la ciudadanía, con el fin de estimular la participación consciente en la prevención de la actividad delictiva para así incrementar su cooperación y reconocimiento al desempeño policial.

Principios del Servicio de Vigilancia y Patrullaje

En abril del año 2008 fue publicado el Decreto N° 5.895 con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional. Esta nueva Ley plantea el reordenamiento del Sistema de Policía en Venezuela, regula la presencia, actuación y funcionamiento de los diversos órganos policiales, y enfatiza el rol del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia como en la materia.

La nueva Ley plantea entre sus principios generales del servicio de la policía los siguientes:

 Principio de celeridad: Respuesta oportuna, necesaria e inmediata

 Principio de información: Conocimiento oportuno y eficiente de los fenómenos que amenacen el orden social y la paz ciudadana. Rendición de cuentas de manera oportuna, veraz e imparcial a las ciudadanas y ciudadanos, comunidades, consejos comunales y organizaciones sociales. Intercambio de información con los demás órganos de seguridad.

 Principio de eficiencia y eficacia: Uso racional del talento humano y de los recursos materiales y financieros.

 Principio de coordinación: Desarrollar actividades colaborando y cooperando entre sí y con los demás órganos de seguridad ciudadana.

 Prioridad: Existirán necesidades y tareas jerarquizadas por orden de importancia, en correspondencia con las complejidades de la situación delictiva, la magnitud del evento a proteger, la capacidad de respuesta y la oportunidad que se requiere en las direcciones más vulnerables.

 Escalonamiento: Tiene su fundamento en la idea de realización del servicio de vigilancia y patrullaje, y se relaciona con la forma de introducción progresiva de las acciones y de los medios de enfrentamiento, y el empleo de las posibilidades tácticas y técnicas. Para ello se tienen en cuenta, principalmente aéreas y horarios de ocurrencia, modos de actuar de la delincuencia, causas y condiciones propicias, preparación de los grupos respecto a la situación operativa imperante. A partir de lo descrito se decide el carácter de las acciones, las misiones particulares de los integrantes y las necesidades de preparación para participar en el cumplimiento de las misiones

 Flexibilidad: Es la capacidad que debe tener el sistema diseñado para posibilitar, sin originar graves consecuencias, la maniobra con los grupos y medios antes los cambios de la situación delictiva u otros incidencias y que se presenten, brindando una respuesta eficiente.

Estos principios constituyen la base y eje orientador del servicio de vigilancia y patrullaje.

 Principio de garantía de los derechos humanos: Actuación con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

 Principio de Universalidad e igualdad: Prestar el servicio sin distinción o discriminación alguna

 Principio de imparcialidad: Absoluta imparcialidad y objetividad

 Principio de actuación proporcional: Utilización de los medios y de uso progresivo y diferenciación de l fuerza.

 Principio de la participación ciudadana: Atender las recomendaciones de las comunidades, los consejos comunales y organizaciones sociales.

 Territorialidad: Se atenderán aéreas predeterminadas, denominadas sectores de patrullaje, concebidas a partir de la caracterización general de cada territorio y de la necesidad y factibilidad de influencia de cada tipo de servicio (a pie, motos, autos). Durante el cumplimiento del horario de trabajo cada grupo de funcionarios responderá por el orden y la tranquilidad del área asignada.

Principales funciones y tareas del servicio de vigilancia y patrullaje: Son funciones del servicio de vigilancia y patrullaje:

 Atender de manera inmediata y oportuna los requerimientos de la ciudadanía

 Evitar la ocurrencia de hechos delictivos

 Detener delincuentes en flagrancia, así como a personas objeto de búsqueda

 Descubrir indicios de actividad delictiva

 Brindar una adecuada atención y orientación a la ciudadanía antes de sus demandas

 Preservar la paz y tranquilidad social

 Prestar auxilio inmediato a las personas que lo requieran

 Regular la conducta de la ciudadanía

Tareas

Entre las principales tareas del servicio de vigilancia y patrullaje se encuentran:

 Ejecutar los planes de vigilancia y patrullaje, atendiendo a la situación operativa y a las características geográficas, físicas, poblacionales y vulnerabilidades de la comunidad.

 Verificar la aplicación de medidas de seguridad y protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com