ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIGILANCIA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el siguiente ensayo se hablara de la Salmonella Typhi la enfermedad que la provoca, tratamiento, características, prevalencia, etc.

La S.typhi es una de las causas más frecuentes de enfermedades transmitidas por los alimentos en los seres humanos y constituye un problema importante de salud pública.

Si bien hay muchos tipos de Salmonella, pueden dividirse en dos categorías: las que causan fiebre tifoidea (FT), como S. typhi y S. paratyphi, y las que no la provocan.

Las salmonellas tifoideas sólo colonizan a los seres humanos y se adquieren generalmente por el consumo de agua o alimentos contaminados con materia fecal humana.

La S. Typhi es una bacteria anaeróbica facultativa, que puede en ocasiones sobrevivir en bajas condiciones de oxígeno. Estos bacilos no producen esporas. La mayoría de las cepas son móviles debido a que poseen flagelos periticos, que rodean a la célula.

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa potencialmente grave causada por la bacteria Salmonella entérica serovar Typhi. La cual es la salmonelosis humana más grave que se caracteriza por fiebre prolongada, bacteriemia y multiplicación de los microorganismos dentro de las células fagociticas mononucleares del hígado, bazo y ganglio linfáticos

Los seres humanos somos el único reservorio de La Salmonella Typhi, la fiebre tifoidea se adquiere de convaleciente o portadores crónicos, también se propaga principalmente por ingestión de aguas y alimentos contaminados en especial (lácteos y mariscos) y de manera mucho menos común mediante el contacto de la boca con los dedos contaminados con heces, orina u otras secreciones.

Epidemiología

Los seres humanos somos los únicos huéspedes de este tipo de salmonellas, la fuente de nuevas infecciones son los enfermos, los enfermos convalecientes (durante tres meses aproximadamente) y los portadores sanos crónicos (2% de las personas que han pasado la enfermedad, más frecuente en mujeres con colelitiasis). La vía de transmisión es la fecal-oral, a través de aguas contaminadas no higienizadas, alimentos manipulados por portadores, ingestión de crustáceos contaminados o vegetales regados con aguas contaminadas.

La fiebre tifoidea prevalece principalmente en países en vías de desarrollo, donde normalmente significa un reto a las autoridades en salud pública. Hay aproximadamente 17 millones de casos anuales con casi 600,000 muertes, principalmente en Asia y África. Las más altas incidencias se encuentran en Indonesia y en algunos puntos del sureste asiático, como Papúa Nueva Guinea, en donde puede alcanzar niveles de 103 por cada 100,000 habitantes. En otros lugares en Asia la incidencia es menor. Interesantemente, la mayoría de los casos en las regiones de mayor incidencia, se encuentran en niños en edad escolar de 13 a 19 años de edad.

En México, la incidencia es cien veces menor a la de Indonesia, o sea de 10 por cada 100,000 habitantes. De hecho, de 1989 a 1993, la incidencia disminuyó a la mitad, coincidiendo con las campañas del sector salud para la prevención del cólera. El grupo etario más afectado es el de adultos jóvenes, de 19 a 44 años de edad. Ciertamente, las diferencias en incidencia y en grupos de edad afectados son problemas de interés para la epidemiología, cuya resolución involucra la mejor comprensión de los modos de transmisión y sobrevivencia de la bacteria en el ambiente, el conocimiento más profundo de la respuesta inmunológica del hospedante y de las posibles variaciones genéticas entre los aislados clínicos de S. typhi

Síntomas

Los síntomas comienzan 7 a 28 días, (pero por lo general alrededor de 14 días) después de la ingestión de las bacterias y consistir en

- fiebre

-malestar general

-manchas en el tronco del cuerpo.

Esto ocurre comúnmente con los síntomas como la diarrea o el estreñimiento. Los pacientes también pueden llegar a ser delirante. El diagnóstico se confirma mediante pruebas de laboratorio de una muestra fecal. Todas las personas son propensas a la infección, pero en zonas no endémicos niños menores de 5 años están en el mayor riesgo.

Diagnóstico

Aunque la clínica y los antecedentes epidemiológicos nos son útiles, el diagnóstico se basa en el aislamiento de la Salmonella Typhi, fundamentalmente en los hemocultivos que suelen ser positivos en la primera semana en el 90% de los casos, perdiendo sensibilidad con el paso de los días (50% en la tercera semana).

El coprocultivo y el urocultivo suelen ser negativos en la primera semana y terminan siendo positivos en el 75% de los casos en la tercera semana. En el caso de un portador crónico el coprocultivo positivo puede inducir a error.

También se puede aislar el microorganismo en la médula ósea (permite el aislamiento del germen al comienzo de la enfermedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com