ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virginia Henderson de las 14 necesidades


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  7.266 Palabras (30 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 30

Contenido

Introducción 3

Justificación 4

Objetivo general 5

Objetivos específicos 5

Marco teórico 6

Generalidades del PAE 6

Valoración 7

Modelo de Virginia Henderson 9

Fisiopatología 11

MARCO METODOLOGICO 14

Generalidades NANDA, NOC Y NIC. 14

Generalidades del instrumento de valoración 18

Valoración de enfermería narrada 19

Conclusión diagnostica 24

Organización de datos con base en las 14 necesidades de V. Henderson 25

PLACES 26

Conclusión 33

Glosario 34

Anexos 36

Instrumento de valoración de Virginia Henderson de las 14 necesidades. 42

TABLAS VACIAS 50

Información sugerida al paciente 55

Fotos del instrumento de valoración lleno 56

Diario de campo 65

Referencias. 68

Introducción

La presente guía sobre el proceso enfermero intenta expresar el valor que tiene enfermería en el tema de la investigación y prestación de cuidados enfermeros.

El proceso de elaboración ha durado 2 meses, en el centro de salud de la colonia Colosio de la cuidad de Juchitán de Zaragoza Oax., el motivo por el cual se ordenó por fases de cuerdo a la metodología del PAE. Poco a poco fue construyéndose un documento con información suficiente y de calidad, de esta manera se espera que pueda servir como referencia para un plan de cuidados.

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa, altamente prevaleciente en la población istmeña, la cual puede alterar una diversidad de las necesidades básicas humanas y deteriorar la calidad de vida de las personas a corto, mediano y largo plazo limitando la autonomía de las personas. Esta patología constituye un gran reto de salud que requiere un abordaje específico del personal profesional de enfermería.

Hoy en día se ha convertido en un reto la elaboración del proceso enfermero en las distintas instituciones de salud en el territorio mexicano. El presente trabajo describe la atención de enfermería a una paciente femenina de 49 años de edad con patología diabética. Por el lado del contenido se hizo el esfuerzo de introducir la metodología y terminología enfermera, bajo el modelo de cuidados de Virginia Henderson, conjuntamente con etiquetas diagnosticas (NANDA) con su etiología y las manifestaciones, intervenciones (NIC) y actividades, así como también los resultados (NOC) utilizados para la atención de la persona diabética.

Justificación

Esta guía puede servir de ayuda a los estudiantes, maestros y enfermeras comunitarias, a la labor de investigación y a la prestación de cuidados de las personas diabéticas en el primer nivel de atención, en nuestra ciudad de Juchitán de Zaragoza Oax., ya que la características que presenta son dinámicas y son adaptables a distintas necesidades de este grupo de personas (diabéticas), que son cada vez más y por lo tanto un poco más difíciles de mantener sus hábitos saludables, estas personas necesitan nuestra ayuda y apoyo.

Objetivo general

El objetivo general del trabajo, es educar a las personas sean o no diabéticas sobre la continuidad que se tiene que seguir en los cuidados, en los hábitos saludables, el desarrollo del autocuidado y su tratamiento. Cuyo resultado es un buen control de la enfermedad.

Objetivos específicos

• Facilitar información a consultores sobre la atención primaria y su seguimiento de las personas diagnosticadas con diabetes mellitus tipo 2.

• Que el paciente conozca su enfermedad.

• Reducir las complicaciones de la DM2.

• Lograr y mantener estilos de vida saludables en personas con DM2.

• Lograr una educación lo suficientemente apta para poder alcanzar la autonomía y seguir su tratamiento.

Marco teórico

Generalidades del PAE

El PAE es una metodología de trabajo y planificación, la cual nos permite tener una forma más sintetizada de brindar los cuidados enfermeros. La cual consta de 5 faces: valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación.

Valoración

Es la primera etapa del proceso enfermero, en la cual se reúne toda la información necesaria a fin de identificar los problemas de salud sean reales o potenciales. Los datos pueden ser objetivos o subjetivos, la fuente de información son los primarios; como el paciente en el cual se podrá aplicar entrevistas, la observación, exploración física (auscultación, inspección, palpación, percusión).

Diagnóstico

Se analizaran los datos recabados con el fin de identificar problemas y las causas, el estilo de vida de las personas y la forma que estos lo afrontan. En esta segunda etapa, se determina el grado de dependencia e independencia de las personas basadas en las 14 necesidades de V. Henderson.

Estructura del diagnóstico de enfermería

El diagnostico está compuesto por tres partes fundamentales:

P: problema

E: etiología

S: signos y síntomas

Tipos de diagnósticos de enfermería

• Diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com