ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus En Animales


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  4.505 Palabras (19 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 19

FIEBRE AFTOSA

• DEFINICIÓN:

La glosopeda (del griego, γλώσσος glossos, lengua y πεδη peda, pata, pezuña) o fiebre aftosa del ganado es una enfermedad epizóotica de causa viral, altamentecontagiosa, de los ganados bovino, ovino, porcino y caprino, que se manifiesta porfiebre alta y por el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas y erosiones originadas de vesículas y flictenas en las pezuñas y la ubre.

• PATOGENIA

Al ingresar el virus al organismo se multiplica en primer lugar en las mucosas respiratoria y bucal para luego ingresar al torrente sanguíneo produciendo una viremia (presencia de virus en la sangre) a la cual reacciona el organismo con el desarrollo de un marcado estado febril. Luego el virus se localiza en sus tejidos preferidos como la mucosa bucal y rodete coronario, produciendo el desarrollo de vesículas, las que, en la boca se rompen rápidamente para dar origen a las llamadas aftas, es decir, ulceraciones de la mucosa, que son muy dolorosas e impiden al animal comer y tragar la saliva. Asimismo, en el rodete coronario (unión de la pezuña con la piel de la pata) y espacio interdigital, donde también se forman vesículas de duración fugaz, las erosiones son muy dolorosas y hacen que el animal cojee (este signo es más manifiesto en los cerdos que en el resto del ganado).

• CUADRO CLÍNICO

Los animales, después de un período de incubación que fluctúa entre 2 a 18 días, presentan en primer lugar fiebre alta producto de la cual incluyen anorexia, decaimiento y drástica disminución de la producción de leche en las vacas en lactancia. Posteriormente desarrollan las vesículas y aftas, que al ser intensamente dolorosas potencian la anorexia e impiden deglutir la saliva por lo que el animal presenta una abundante sialorrea (secreción salival muy aumentada) y emiten chasquidos bucales.

• INMUNOLOGÍA

La inmunidad contra uno de ellos no protege contra los demás. Además de eso, se constataron algunos subtipos de los virus citados, con la particularidad de que unos causan ataques más graves que otros y algunos se propagan más fácilmente.

• DIAGNÓSTICO

Para el examen de laboratorio se requiere muestras de líquido vesicular, membranas mucosas afectadas, secreciones faríngeas oesofágicas, sangre o suero. Se usan varios métodos para identificar el virus aftoso, entre ellos:

• Prueba de ELISA,

• Prueba de fijación de complemento,

• Prueba de cultivos celulares,

• Prueba de inoculación en ratón lactante (se inocula por vía intraperitoneal con líquido producto de vesículas y macerado de lesiones de lengua y patas). Si el inóculo es positivo a aftosa el ratón morirá en pocos días.

• PREVENCIÓN

Las medidas de prevención de la fiebre aftosa dependerán de la incidencia de la enfermedad en un determinado país o región del mundo.

En las zonas libres sin vacunación la profilaxis va dirigida a evitar el ingreso al territorio del país del virus aftoso.

En las zonas libres con vacunación, la profilaxis también va dirigida a evitar el ingreso del virus al territorio pero también asociado a una estrecha vigilancia de posibles brotes de la enfermedad y una estricta campaña de vacunación.

Las zonas de baja incidencia pueden asociar métodos de vacunación de perifoco con la eutanasia de los animales del foco para evitar la diseminación de la enfermedad.

Las zonas de alta incidencia deben tener como estrategia el reducir el número de casos mediante la vacunación, para transformarse en zonas de baja incidencia.

ESTOMATITIS VESICULAR

• DEFINICIÓN:

La Estomatitis vesicular (EV) es una enfermedad endémica importante del ganado, en América. Esta enfermedad viral zoonótica se caracteriza por vesículas, erosiones y úlceras en la boca, patas y ubres. Dolor, anorexia y mastitis secundarias pueden causar disminución de la productividad en todas las especies y algunos cerdos infectados con alguno, de los virus, pueden morir

• PATOGENIA

a) El período de incubación es de 2 a 4 días.

b) Sintomatología similar Fiebre Aftosa.

c) Período corto de fiebre.

d) Aparición de pápulas y vesículas en boca, pezones, espacios interdigitales y banda coronaria.

e) Complicaciones por infecciones bacterianas secundarias, micosis y mastitis.

• CUADRO CLÍNICO

La estomatitis vesicular se caracteriza por vesículas, pápulas, erosiones y úlceras; estas lesiones se encuentran sobre todo alrededor de la boca, pero también pueden estar presentes en las patas, ubre y el prepucio. La salivación excesiva es a menudo el primer síntoma. Un examen más detenido puede revelar las vesículas abultadas (ampollas) características; estas varían mucho en tamaño, mientras que algunas son tan pequeñas como una arveja, otras pueden cubrir toda la superficie de la lengua.

• DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de laboratorio es esencial, debido a que la estomatitis vesicular no puede distinguirse en forma confiable de otras enfermedades vesiculares tales como la fiebre aftosa, exantema vesicular y enfermedad vesicular porcina. Sin embargo, la presencia de síntomas en caballos sugiere estomatitis vesicular.

• PREVENCIÓN

Se deben restringir los desplazamientos de animales y efectuar rápidamente un diagnóstico de laboratorio. Los camiones y los fomites deben ser desinfectados

EXANTEMA VESICULAR

• DEFINICIÓN:

Es una enfermedad viral aguda, febril y contagiosa de los cerdos, caracterizada por la formación de vesículas sobre el hocico, patas y rodetes coronarios. Producida por un virus clasificado actualmente dentro de la familia Picornaviridae, género calicivirus.

• PATOGENIA

Las lesiones provocadas por el VEVC aparecen entre 3 y 11 días después de la introducción del virus mediante ingesta de alimentación contaminada (Dekker et al., 1995a; McKercher et al., 1974) o por contaminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com