ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitaminas Y Dieta Balanceada


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Como podemos ver en el mundo una gran parte de la población se está muriendo de hambre, otra gran parte del mundo come más de lo que necesita, pero lo peor es que estos alimentos que adquieren en su mayoría son comidas rápidas, grasas o azúcares, las cuales no le traen ningún beneficio a nuestra salud sino que cada vez hay más personas que están sufriendo trastornos severos de obesidad.

La mayoría de personas cuando escuchamos la palabra dieta la asociamos con el significado de bajar de peso, pero la verdad no tiene nada que ver con eso, por eso en este trabajo podremos aclarar todas nuestras dudas acerca de diferentes significados de conceptos relacionados con la importancia de una buena dieta y las vitaminas que nos proporcionan estos nutrientes.

Definiremos conceptos como: alimentación equilibrada, alimentos y nutrientes. Importancia de las vitaminas en nuestro organismo y carencia de ellas al no tenerlas. Estudiaremos la pirámide alimenticia y descripción de cada uno de sus grupos. También los consejos recomendables para mantener una dieta balanceada. Esto con el fin de aprender sobre nuestra salud, la importancia que tienen en nuestro organismo y en que nos ayudan a mejorar nuestra vida.

1. Defina los conceptos:

Alimentación Equilibrada:

Una alimentación equilibrada es aquella que mantiene a una persona en un estado óptimo de salud y le permite realizar con normalidad sus actividades cotidianas. Para ello, debe aportar la cantidad necesaria de energía para que el organismo funcione correctamente y se pueda seguir la rutina diaria sin problemas. No obstante, las necesidades calóricas varían de una persona a otra, en función de distintos aspectos como la edad o la actividad física.

Nutrición:

La nutrición es la ciencia que estudia los alimentos, nutrimentos y otras sustancias conexas; su acción, interacción y equilibrio, respecto a la salud y la enfermedad.

Alimentos:

Sustancia o conjunto de sustancias que pueden ser utilizadas por el organismo para la obtención de energía o la creación de materia. Los alimentos son sustancias necesarias para el mantenimiento de los fenómenos que ocurren en el organismo sano y para la reparación de las pérdidas que constantemente se producen en él. No existe ningún alimento completo, en nuestra dieta debemos incluir una diversidad de alimentos que hagan que ésta sea lo suficientemente rica como para poder mantener funcionando de manera correcta nuestro organismo.

Nutrientes:

Los nutrientes son aquellos componentes de los alimentos que tienen una función energética, estructural o reguladora Nos dan la energía y el soporte plástico necesarios para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida. Para los seres humanos, los nutrientes son los compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos y que, de acuerdo con su naturaleza química, se clasifican en los siguientes tipos de sustancias: Proteínas, Glúcidos, Lípidos, Vitaminas, y Minerales.

2. ¿Qué son vitaminas?

Las vitaminas son un grupo de sustancias esenciales para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo.

VITAMINAS FUNCION CONSECUENCIAS

VITAMINA A Indispensable para el funcionamiento de los tejidos. Desempeña un papel fundamental en la visión. Su carencia produce: conjuntivitis, piel seca y rugosa, visión imperfecta.

VITAMINA D Influye en la función de la glándula paratiroides, aumenta absorción de sales de calcio y fósforo. Su carencia provoca: raquitismo, alteraciones musculares, reblandecimiento óseo.

VITAMINA E Acción antioxidante. Su carencia provoca: distrofias musculares, alteraciones vasculares degenerativas, atrofia testicular, implantación defectuosa del huevo en el útero.

VITAMINA K Interviene en el sistema de coagulación sanguínea. Su carencia provoca: hemorragias

VITAMINA B1 Influye en mecanismos de transmisión nerviosa. Su carencia produce: inflamación de los nervios, reducción de los reflejos tendinosos, anorexia, fatiga y trastornos gastrointestinales. |

VITAMINA B2 Importante para el metabolismo de proteínas e hidratos de carbono y su transformación en ácidos grasos. Participa en la n del yodo al tiroides. Su carencia provoca: dermatitis seborreica, fatiga visual, y conjuntivitis.

VITAMINA B3 Esencial en los procesos de oxido-reducción. Su carencia provoca: dermatitis, diarrea.

VITAMINA B6 Esencial en el metabolismo de los ácidos grasos. Interviene en reacciones de transaminación, descarboxilación y en el aporte de aminoácidos. Su carencia produce: apatía, depresión, calambres, nauseas, mareo, parestesias anemia y debilidad muscular.

VITAMINA B12 Coenzima de diversas reacciones enzimáticas (transferencia de grupos metilo y transformaciones del ácido fólico en folínico). Su carencia provoca: atrofia de la mucosa digestiva y abolición de la sensibilidad profunda.

ACIDO FOLICO Participa en fenómenos de crecimiento, desarrollo y en la hematopeyosis. Carencia provoca: anemias, leucopenias, lesiones gastrointestinales y diarreas.

VITAMINA C De oxido-reductor. Su carencia provoca: hemorragias, deficiencias celulares, retardo en cicatrización y alteración del tejido óseo.

Pirámide Alimenticia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com