ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes De Una Dieta Balanceada


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  2.788 Visitas

Página 1 de 5

1.-Mencionar que componentes son necesarios para mantener una dieta balanceada:

Existen distintos tipos de componentes en los alimentos:

 Los primeros aportan energía y se llaman macronutrientes, que se dividen en carbohidratos, proteínas, y grasas.

 El segundo tipo de componentes está constituido por las vitaminas y los minerales, estos son necesarios en cantidades muchos menores y por eso se les llama micronutrientes.

Algunos de ellos se requieren en pocas cantidades, por ejemplo el cobre, el magnesio, etcétera, que se agrupan bajo el nombre de oligoelementos.

Ningún producto alimenticio en su condición natural es fuente de solo un nutriente o nutrimento. Para efecto práctico, se ha agrupado los alimentos sobre la base del nutriente predominante en su composición. Así, los alimentos de origen animal son fuente óptima de proteínas de buena calidad.

Los cereales, raíces y tubérculos (yuca, papas) son fuentes de carbohidratos, los aceites, mantequillas, margarinas son fuentes de grasas. Además de proteínas de buena calidad, los alimentos de origen animal contienen grasa de diversos tipos cuyo exceso causa efectos inconvenientes que pueden hasta sobrepasar los beneficios de las proteínas si se consumen estos en grandes cantidades, como sucede en muchas dietas no balanceadas, por ejemplo las dietas muy altas en proteínas o las muy bajas en carbohidratos.

2.- ¿Cuáles son las consecuencias de la deficiencia o falta de proteínas, carbohidratos y lípidos en la alimentación diaria?

2.1.-Proteinas: Te podrás imaginar el daño que te haces si no las consumes ya que como vimos antes, las proteínas intervienen prácticamente en todos los procesos celulares y están involucradas en todos los aparatos y sistemas del cuerpo. La desnutrición por falta de proteínas se llama marasmo:

 Pérdida de un 60-80% del peso que correspondería a una altura concreta.

 Edema o hinchazón de tejidos subcutáneos por la retención de líquido. En muchos casos se presenta el vientre hinchado.

 Debilidad muscular, acompañada de reducción de masa de estos.

 Diarreas y vómitos.

 Pérdida de apetito.

2.2.-Carbohidratos: Podríamos pensar que si no consumimos carbohidratos podemos reducir el tejido adiposo, esto es cierto, pero no es tan sencillo. El cuerpo tiene varias vías metabólicas para obtener energía, si faltan los carbohidratos efectivamente empezamos a utilizar la grasa del tejido adiposo y las proteínas como energía pero esta vía en ausencia de los carbohidratos produce sustancias dentro del cuerpo que no lo benefician; éstas se llaman cuerpos cetónicos y desequilibran todo el metabolismo cuando se encuentran en la sangre.

Por eso podemos decir que los carbohidratos ayudan al ahorro de proteínas y regulan el metabolismo de las grasas. Es muy importante consumirlos en cantidades adecuadas para no descompensar al organismo.

2.3.-Lipidos: La falta de grasa puede representar un peligro para la vida, el porcentaje de grasa en el cuerpo debe estar siempre dentro de los límites aceptables para no sufrir una descompensación. Recordemos que las grasas son las responsables de mantener al sistema nervioso en buen estado, transportar hormonas, etc. Incluso el colesterol es un precursor de las hormonas en el cuerpo:

 depresión, debilidad, tal vez anemia, adelgazamiento muy repentino, por lo general estas personas son muy delgadas y padecen anemia, son mas propensos a caer en depresión debido a que no tienen suficiente energía en su cuerpo por lo cual podrían tener problemas cardiacos y de circulación.

3.-Realiza un cuadro comparativo entre las biomoleculas estudiadas:

Proteínas Carbohidratos Lípidos

Están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com