ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitaminas


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 10

1. INTRODUCCION

Parece que esta demás mencionar la gran importancia del papel que juegan las vitaminas en nuestra vida, mas necesario es hacerlo. Se dice esto porque todos saben que las vitaminas son muy importantes pero pocos saben el rol exacto que tienen en nuestro organismo y finalmente ese es el objetivo, dar a conocer los mecanismos de función de estas sustancias responsables de una infinidad de reacciones, mejor dicho, de todas las reacciones del cuerpo al actuar como cofactores y así ser el activador, por así decirlo, de las enzimas encargadas de llevar a cabo dichas reacciones bioquímicas. Existen muchas vitaminas las cuales son clasificadas en dos grupos que resaltan su singularidad, es decir, que cada una de ellas es indispensable por sí sola, pero al mismo tiempo pueden actuar en conjunto para lograr una función. Entonces después de saber todo esto puede parecer hasta estúpido el tratar de argumentar lo vital que son ya que es muy obvio y queda muy claro su gran importancia.

2. VITAMINAS

Las vitaminas son sustancias orgánicas indispensables para el organismo ya que son necesarias en todas las reacciones bioquímicas y se requieren en cantidades mínimas. Son esenciales, lo que quiere decir que no pueden ser sintetizadas por el cuerpo, a excepción de la vitamina D y la K, por lo que tiene que ser ingeridas en la dieta diaria. No tienen función estructural ni ningún valor energético lo que rompe con el mito de que engordan.

Las vitaminas se clasifican de acuerdo a su solubilidad en:

• Hidrosolubles (solubles en agua)

• Liposolubles (solubles en grasas)

Las vitaminas actúan en tres formas:

• Hormonas

Vitamina A y D (que en realidad no es una vitamina)

• Cofactores ( activadores enzimáticos)

Todas las vitaminas del complejo B y la vitamina K

• Antioxidantes

Vitamina E, A y C

Se considera que las vitaminas con mayor importancia son la tiamina, la riboflavina, la niacina, el ascorbato, la vitamina A, la vitamina D, la vitamina B12 y el folato.

A continuación se describen cada una de ellas.

2.1 Vitaminas Hidrosolubles

Son solubles en agua y son la vitamina C y las del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12). Estas son raramente toxicas ya que el exceso es eliminado automáticamente por vías urinarias.

2.1.1 Vitamina B1 o tiamina

Fue la primera vitamina liposoluble que se descubrió y que se relacionó con carencias al observarse que al no consumirse se presentaba un cuadro clínico llamado beriberi, por lo cual se le llamó también antiberibérica.

Las formas biológicamente activas de la tiamina son fosfatos:

• Monofostato de tiamina

• Pirofosfato de tiamina

• Trifosfato de tiamina

La más común es el pirofosfato de tiamina la cual es un cofactor en reacciones de descarboxilacion.

Esto es súper importante ya que se podría decir que la reacción más importante en las que actúa es en la descarboxilacion del piruvato, lo que produce al Acetil CoA que finalmente se va al ciclo de Krebs para producir energía.

Su deficiencia causa:

• Neuritis periférica crónica: dolor neuropático, pérdida de fuerza, hormigueo en los miembros inferiores.

• Beriberi: los pacientes con esta deficiencia podían presentar neuritis, falla cardiaca y edema ya que, como ya se mencionó, la tiamina es fundamental en el metabolismo energética y el corazón necesita grandes cantidades de energía para funcionar por lo que se presenta la falla cardiaca y esta ocasiona el edema al no bombear correctamente y ocasionar que los líquidos se queden en el miembro inferior. Esto da origen a lo que se llama beriberi seco y beriberi húmedo, es decir cuando no hay falla cardiaca y cuando si hay falla cardiaca respectivamente.

• Encefalopatía de korsacoff-wernicke. Esto viene siendo un delirio o sicosis por falta de energía en las neuronas

Actualmente se ve más en personas estrictamente vegetarianas y en los alcohólicos.

Se encuentra principalmente en la cascarilla de los cereales.

2.1.2 Vitamina B2 o riboflavina

Forma parte del FAD (flavin adenin dinucleótido) y el FMN (flavin mono nucleótido), que son sus formas activas y también los grupos prostéticos de las flavoproteinas. Se utiliza principalmente para quitar electrones, es decir, para oxidar.

Cuando se reduce el FAD y se produce FADH2 este se va a la cadena transportadora de electrones en la mitocondria y produce 2 ATP.

Las enfermedades que causa el déficit de riboflavina ocurren principalmente en la cavidad oral y son la queilosis, estomatitis angular, glositis y dermatitis seborreica.

Las principales fuentes de roboflavina en la dieta son la leche y los productos lácteos.

2.1.3 Vitamina B3 o niacina

La niacina viene en varias formas pero las dos más comunes son el ácido nicotínico y la nicotinamida.

Se dice que no es una vitamina ya que se puede sintetizar en el cuerpo a partir del triptófano pero solo en cantidades muy pequeñas y después de que el triptófano haya realizado sus funciones principales por lo que resulta insuficiente y se tiene que consumir en la dieta.

Así como la riboflavina hace parte del FAD y del FMN, la niacina forma parte del NAD igualmente para reacciones de óxido-reducción.

Cuando el NAD está en posición 3-fosfato se le llama NADP. Entonces tenemos NAD y NADP, el primero va a participar predominantemente en reacciones oxidativas y catabólicas, mientras que el otro compuesto participara en reacciones reductoras y anabólicas.

La deficiencia de niacina provoca pelagra y su consumo excesivo provoca daños hepáticos. Se encuentra en cacahuates,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com