ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitaminas


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Las vitaminas son sustancias que nuestro cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente. Nuestro cuerpo necesita 13 vitaminas, divididas en 2 grupos, Hidrosolubles (solubles en agua) como son la Vitamina C, B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 Y B12. Y las Liposolubles (solubles en lípidos) como son la Vitamina A, D, E y K. Por lo general, las vitaminas provienen de los alimentos que consumimos diariamente, ya sean animal o vegetal. Pero nuestro cuerpo también es capaz de generar vitamina D y K por sí mismo. He de aclarar que en este ensayo solo se hablara sobre las vitaminas esenciales para el ser humano.

Desarrollo:

Las vitaminas son elementos importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo; pero empezaremos viendo ¿Qué son las vitaminas y que función tienen en nuestro organismo?

Las vitaminas son compuestos orgánicos que realizan funciones muy específicas y especiales en nuestro organismo. La mayoría de estas son o forman parte de los cofactores enzimáticos. Nuestro cuerpo solamente necesita pequeñas cantidades de ellas todos los días ya que, son necesarias para que se lleve a cabo la formación de sangre (hematopoyesis), pelo, uñas y piel y también para prevenir enfermedades. También se debe llevar una dieta equilibrada de vitaminas ya que existen también enfermedades causadas por exceso de estas. El grupo en el que más vitaminas se encuentran son en las frutas y las verduras, pero también se puede encontrar en los productos de origen animal.

L. Cardellá y R. Hernández (1999: 1263) señalan textualmente “En 1912, Casimiro Funk postulo la teoría de las vitaminas por generalización y estableció su concepto sobre la base e las numerosas evidencias experimentas existentes hasta ese momento. El concepto quedo formulado de la forma siguiente:

1. Las vitaminas no pueden ser sintetizadas (al menos en cantidades suficientes) por el organismo animal y deben ser aportadas mediante la dieta.

2. Las vitaminas se encuentras en cantidades muy pequeñas en los alimentos.

3. Cuando se encuentran ausentes de la dieta, o cuando su absorción es deficiente, se produce una determinada enfermedad carencial.”

Clasificacion

Existen varias clasificaciones para las vitaminas, pero la mas empleada se basa en la solubilidad en agua (Hidrosolubles) o en lípidos (liposolubles). Todas las vitaminas liposolubles se absorben en el intestino , junto con los lípidos presentes en la dieta, y muchas de ellas se almacenan en el hígado, características que no esta presente, como regla, en las vitaminas hidrosolubles.

Las vitaminas hidrosolubles y liposolubles se muestran a continuación:

1. Vitaminas hidrosolubles:

 Complejo vitamínico B:

• Tiamina o vitamina B1.

• Riboflavina o vitamina B2.

• Niacina o vitamina B3.

• Acido pantotenico o vitamina B5.

• Piridoxina o vitamina B6.

• Biotina o vitamina B8.

• Acido fólico o vitamina B9.

• Cobalamina o vitamina B12.

 Acido ascórbico o vitamina C.

2. Vitaminas liposolubles

 Retinol o vitamina A

 Complejo vitamínico D:

• Ergocalciferol o vitamina D2.

• Colecalciferol o vitamina D3.

 Tocoferol o vitamina E.

 Naftoquinona o vitamina K

Las cantidades precisas de la ingesta de cada vitamina diaria es difícil de determinar, ya que, esta sujeta a las variaciones individuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com