ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitaminas


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Las vitaminas son sustancias orgánicas, imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos.

Las vitaminas se utilizan en el interior de las células como antecesoras de las coenzimas, a partir de las cuales se elaboran miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las células. No aportan energía, pero sin ellas el organismo no es capaz de desarrollar los procesos que finalmente aportaran energía. Su efecto consiste en ayudar a convertir los alimentos en energía.

La ingesta de cantidades extras de vitaminas no eleva la capacidad física, salvo en el caso de existir un déficit vitamínico. Deben ser aportadas por la alimentación, ya que el cuerpo no puede sintetizarlas.

Todas las vitaminas son importantes ya que cada una de ellas desempeña papeles diferentes, una sola vitamina no puede sustituir a las demás ya que no poseen propiedades iguales.

La carencia de vitaminas puede conducirnos a enfermedades que evitaríamos con una alimentación equilibrada.

Tradicionalmente se establecen 2 grupos de vitaminas según su capacidad de disolución:

• Vitaminas Liposolubles: A, D, E, K.

• Vitaminas Hidrosolubles: C, B.

Vitamina A

Su nombre es Retinol, funciona como Antioxidante, formación de hormonas, formación de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas, mucosas y piel.

Encontramos su fuente alimentaria en:

• Origen animal: yema de huevo, hígado, mantequilla, leche y queso.

• Origen vegetal : aceite de soya, zanahoria, tomate, perejil y espinacas.

Si tenemos un déficit de esta vitamina nos puede producir ceguera nocturna, piel y mucosas secas.

Vitamina D

Su nombre es Calciferol , cumple funciones como el permitir la absorción de calcio y proteínas.

Regula los niveles de calcio y fósforo en la sangre.

Su fuente alimentaria la encontramos en la leche enriquecida, yema de huevo, sardinas, atún, queso, hígado y cereales.

Su déficit nos puede ocacionar malformaciones óseas, raquitismo, osteoporosis, riesgo de cáncer.

Vitamina E

Su nombre es Tocoferol, funciona como antioxidante, también participa en la formación de glóbulos rojos, músculo y células sexuales masculinas.

Su fuente alimentaria se encuentra en aceites vegetales, germen de trigo, chocolates, legumbres, verduras, leche, girasol, frutas, maíz, soya e hígado.

Su déficit causa anemia, distrofia muscular, alteración de la fertilidad.

Vitamina K

Su nombre es Filoquinina, su función es formar parte de una proteína importante llamada Protrombina.

Su fuente alimentaria se encuentra en verduras de hoja verde oscura (espinaca, brócoli, col de Bruselas), lechuga, frutas (kiwi), carnes, leche de vaca, huevo y aceites vegetales.

Complejo B

• Vitamina B1: su nombre es Tiamina, es requerida por nuestros cuerpos para utilizar los carbohidratos en forma correcta. se encuentra en muchos alimentos como la levadura, los granos de cereales, los frijoles, las nueces y la carne.

• Vitamina B2: su nombre es Riboflavina, es necesaria para el adecuado desarrollo y funcionamiento de la piel, del revestimiento del tracto digestivo, de las células de la sangre y muchas otras partes del cuerpo. Se puede encontrar en ciertos alimentos como la leche, la carne, los huevos, las nueces, la harina enriquecida y las verduras de color verde.

• Vitamina B3: su nombre es Niacina, participa en el metabolismo de hidratos, proteínas y grasas, en la circulación sanguínea y en la cadena respiratoria. Interviene en el crecimiento, funcionamiento del sistema nervioso y el buen estado de la piel. Se encuentra en carnes, hígado y riñón, lácteos, huevos, cereales integrales, levadura y legumbres.

• Vitamina B5: su nombre es Acido Pantoténico, es importante para que nuestros cuerpos utilicen en forma correcta los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos y también para tener una piel sana. Se encuentra ampliamente distribuida tanto en el reino vegetal como animal y abunda en la carne, las verduras, los granos de cereales, las legumbres, los huevos y la leche.

• Vitamina B6: su nombre es Piridoxina, le ayuda al cuerpo a producir anticuerpos, los cuales son necesarios para combatir muchas enfermedades, mantener la función neurológica normal, producir hemoglobina, descomponer proteínas y mantener el azúcar (glucosa) en la sangre en los rangos normales. Se encuentra en el aguacate, el banano, las legumbres (fríjoles secos), la carne de res, las nueces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com