ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volumetria De Neutralizacion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  3.917 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuál es la diferencia entre el uso de indicador Fenolftaleína y Metil Naranja?. Qué significado tiene esta diferencia?

La diferencia es que uno cambia de color en la zona ácida (naranja de metilo) y otro que lo hace en la alcalina (fenolftaleína). Naranja de metilo es un indicador, se basa en el pH ácido (3,1 - 4,4) siendo roja la forma ácida. Se utiliza generalmente para indicar un viraje ácido (cuando el pH baja) porque es más fácil ver el cambio de color desde amarillo (forma básica) a rojo. indicador cuando el titulante es una base, cambia a forma básica entre los pH 8,2-12, de incoloro (forma ácida) a violeta(rojo) (forma básica),pues la utilidad de ambos es especial en cuanto a querer determinar alcalinidad o acidez.

¿Qué es una Retrotitulación o retrovaloración?

Retrotitulación o retrovaloración es el procedimiento mediante el cual se agrega una cantidad conocida pero en exceso, de valorante a la muestra que contiene el analito. Luego, el exceso se titula con otro titulante. la diferencia de volúmenes gastado en la primera valoración y la segunda, da el volumen correspondiente a la reacción del analito solo.

Ejemplo : determinar NH3 en sales amoniacas

¿Qué es una titulación, una valoración y el título de una solución?

Valoración: operación que permite determinar la concentración de una solución mediante el agregado de una solución valorada en la cantidad adecuada para que la reacción entre ambos reactivos sea total.

El título de una solución es el peso de alguna substancia que equivale químicamente a 1 ml de dicha solución.

Introducción

La valoración o titulación es un método corriente de análisis químico cuantitativo en el laboratorio, que se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo conocido. Debido a que las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las titulaciones, se le conoce también como análisis volumétrico.

Un reactivo llamado “valorante” o “titulador”,1 de volumen y concentración conocida (una solución estándar o solución patrón) se utiliza para que reaccione con una solución del analito,2 de concentración desconocida. Utilizando una bureta calibrada para añadir el valorante es posible determinar la cantidad exacta que se ha consumido cuando se alcanza el punto final. El punto final es el punto en el que finaliza la valoración, y se determina mediante el uso de un indicador (ver más adelante). Idealmente es el mismo volumen que en el punto de equivalencia—el número de moles de valorante añadido es igual al número de moles de analito.

Estas valoraciones están basadas en la reacción de neutralización que ocurre entre un ácido y una base, cuando se mezclan en solución. El ácido (o la base) se añade a una bureta previamente lavada con el mismo ácido (o base) antes de esta adición. La base (o el ácido) se añade a un matraz Erlenmeyer previamente lavado con agua destilada antes de la adición. La solución en el matraz es a menudo una solución estándar; cuya concentración es exactamente conocida. La solución en la bureta es la solución cuya concentración debe ser determinada por la valoración. El indicador usado para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com